22 sorprendentes curiosidades de Madrid que no sabías y... ¡te sorprenderán!
Datos curiosos sobre Madrid y los madrileños que te dejarán con la boca abierta
¿Sabías que Madrid es la capital más elevada de Europa?, ¿que tiene un monumento a Lucifer y se encuentra en El Retiro, un templo egipcio donde se contemplan unos espectaculares atardeceres y una estación de metro fantasma? Esto es solo un aperitivo, no te pierdas estas 22 curiosidades de Madrid que no sabías y te dejarán con la boca abierta.
Curiosidades de la Puerta del Sol de Madrid
1. La primera bombilla eléctrica que brilló en España lo hizo en la Puerta del Sol en 1875. Fue desde este punto, el kilómetro 0, el punto de partida de la primera línea de metro de Madrid en 1919.
2. Muchos se preguntan por el origen del nombre de la Puerta del Sol, si no hay ni una puerta ni un sol. Una de las teorías que se maneja es que en 1520, los nobles de muchas ciudades aledañas se sublevaron contra Carlos V, quien estaba más preocupado de los asuntos de Flandes. En aquella época la ciudad estaba fortificada con una gran muralla para proteger a los monarcas y, se cree que una de las puertas de acceso a la ciudad amurallada estaba en el lado este de la plaza, por donde sale el sol, de ahí su nombre.
3. La Puerta del Sol sirve como punto de referencia para numerar los portales de todas las calles de Madrid, de tal manera que, el número 1 de cualquier calle estará situado más cerca de la Puerta del Sol.
4. La estatua del oso y el madroño de la Puerta del Sol es el símbolo de Madrid y forma parte del escudo de armas oficial. Se cree que se escogió el oso porque hace unos siglos vivían un gran número de ellos en los alrededores de Madrid aunque, más que un oso, se trata de una osa hembra, es la que protege a sus crías. En cuanto al madroño, se cree que se escogió porque al diseñar el escudo, querían un árbol que representara una especie genérica, no un árbol en concreto, aunque hay quien apunta a que fue porque el rey Carlos V se repuso de unas fiebres bebiendo un brebaje con madroño.
Curiosidades de la Plaza Mayor
5. En esta plaza, hoy lugar de encuentro de madrileños y turistas, la Inquisición celebraba autos de fe y se condenaba a los reos por brujería, adulterio, blasfemia u otros delitos. Los condenados eran conducidos fuera de los muros de la ciudad donde se les ejecutaba.
6. El actual lugar que ocupa la Plaza Mayor fue una laguna que desecaron para crear una plaza llamada inicialmente plaza del Arrabal y estaba dedicada al comercio.
7. Si llegas hasta esta plaza, no puedes irte sin comerte uno de sus famosos "bocatas" de calamares, probablemente lo encuentres más barato y sabroso en otras tabernas pero, ya se sabe, la tradición manda.
Curiosidades de los madrileños
8. Para saber por qué a los madrileños se les conoce también como “gatos” hay que remontarse al año 1085, cuando a Madrid se le conocía como Mayrit y era una fortaleza de gran importancia táctica bajo dominio musulmán. En aquel entonces el rey Alfonso VI quiso liberar Toledo del también dominio de los musulmanes pero, pensó debido a lo difícil de a conquista, que sería mejor conquistar Madrid primero. Cuando llegó ante la muralla, un joven comenzó a treparla con tal destreza que el rey comentó “parece un gato”. Llegó hasta una de las torres y cambió la bandera árabe por la cristiana. Ese soldado y sus descendientes fueron conocidos como gatos y de ahí se fue extendiendo.
9. Si quieres identificar a un auténtico madrileño en Madrid del que es turista, tendrás que fijarte en la pronunciación. Un gato, gato, dirá cosas como “Madriz”, en lugar de Madrid, “ej que”, en lugar de es que, “talogo” en lugar de hasta luego; así como utilizará palabras típicas del lenguaje coloquial como “colega”, “tronco”, “menda”, “estoy rayado”, “me piro”, “tas pispao”...
10. No le digas a un madrileño que tiene acento porque en “Madriz” no hay acento… ¡faltaría más”.
11. Si eres un madrileño jamás se te ocurriría quedar en la placa del kilómetro 0 de la Puerta del Sol, solo los turistas lo hacen.
12. Un madrileño no espera al sábado o al domingo para salir “de marcha”, cualquier día es bueno para correrse una gran juerga con los amigos. ¿Miércoles?, ¿Lunes? Cualquier día encontrarás “garitos” abiertos para vivir la noche madrileña.
Curiosidades de los edificios de Madrid
13. La casa del Ratoncito Pérez, el pequeño roedor que se lleva los dientes de los niños cuando se caen y les deja un regalito está en Madrid, en la calle Arenal 8. Un personaje con “sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo crudo y una cartera roja” que fue inventado por el novelista, el padre Luis Coloma, para calmar los miedos del futuro rey Alfonso XIII de niño ante la pérdida de un diente. Y sí, puedes visitarla.
14. El Congreso de los Diputados, que data del siglo XIX tiene dos leones de bronce a su entrada, estatuas que forman parte de las postales de Madrid pero que, en su día causaron disgusto ya que las primeras que se hicieron fueron consideradas poco impactantes e indignas de ser colocados frente al congreso, los primeros leones parecían demasiado mansos, por los que se les retiró y acabaron en el jardín de Monforte en Valencia. Se volvió a intentar de nuevo fundiendo unos cañones de la batalla contra Marruecos (1859-1860) y, las nuevas estatuas, más fieras y señoriales fueron aprobadas por todos y situadas en 1872 en su destino final, 22 años después de haber sido encargadas por primera vez.
15. El Palacio Real de Madrid, la que fuera residencia real de los reyes durante años, es por su arquitectura, ubicación y decoración uno de los palacios más bellos de Europa, tanto que, cuando Napoleón Bonaparte llegó a Madrid a visitar a su hermano José durante la ocupación francesa le dijo “tú estás más confortablemente alojado que yo”.
16. Si quieres visitar las antiguas murallas de la ciudad de Madrid, que datan del siglo XI, tendrás que entrar en el aparcamiento de la Plaza de Oriente, allí podrás contemplar una antigua torre de vigilancia islámica.
17. En la Puerta de Alcalá todavía quedan marcas de los impacto de bala y metralla de las explosiones que se produjeron en la Guerra Civil y, aunque el debate sobre si han de ser reparados o no sigue, de momento, forman parte del monumento como un recordatorio del pasado.
18. Algunos edificios de Madrid tienen fantasmas, o así dice la leyenda. La Casa de América o la Casa de Siete Chimeneas, son algunos de los lugares mágicos de la capital.
Curiosidades sobre la gastronomía de Madrid
19. Se cree que el origen de las tapas es de Madrid, se cree que en época de Alfonso X el sabio, este cayó enfermo y, sus médicos le recomendaron que bebiera pequeños sorbos de vino con un poco de alimento entre las comidas. Como funcionó, promulgó una ley según la cual todas las tabernas de Castilla debían incluir de forma gratuita pequeñas porciones de comida al tomar un vino. En cuanto al nombre “tapa” nade porque cuanto años después, el rey Alfonso XIII viajaba a Cádiz, paró en una tabera a tomar una copa de jerez pero, cuando iba a beber, un golpe de viento levantó arena y, el camarero rápido colocó una loncha de jamón sobre la copa del rey, quien divertido, se comió el jamón y bebió el vino y pidió otra “tapa”.
20. En la festividad de San Isidro, patrón de la ciudad, se venden entre tres y cuatro millones de rosquillas del santo, unas pastas en forma de anillo que pueden comprarse por toda la ciudad.
21. Otros productos típicos de Madrid son las gallinejas, los churros de San Ginés o los barquillos de El Retiro pero, seguramente pocos madrileños han degustado todo esas delicias, ni juntas, ni separadas.
22. El restaurante más antiguo del mundo se encuentra en Madrid. Se llama El Sobrino de Botín y fue fundado en 1725.