¿Puede dañar el cloro de la piscina al pelo teñido?
Cómo evitar que el cloro afecte al color y textura del cabello teñido
Ya sea que practiques natación durante todo el año o estés deseando que llegue el verano para no salir del agua de la piscina, es posible que te preguntes si puede dañar el cloro de la piscina el pelo teñido. Descubre si puede afectar al tono de tu tinte y cómo evitar que tu cabello sufra aun más el constante contacto con productos químicos.
La importancia del cloro en el agua de la piscina
El cloro es un elemento presente en el agua de las piscinas ya que resulta desinfectante, así como otros elementos como el bromo o el oxígeno activo, ya que logran eliminar los microorganismos presentes en el agua.
Este elemento químico es muy utilizado para la limpieza, ya que actúa de forma inmediata y eficaz a la hora de mantener las piscinas limpias y seguras. De lo contrario, podrías estar nadando en gérmenes que causan enfermedades de la piel, conjuntivitis u otitis.
Sin embargo, aquellas personas que llevan el pelo teñido temen que, el contacto constante con este producto en la piscina puedan cambiar el tono de su cabello, hasta volverlo verde, o afectar a la calidad del pelo. ¿Qué hay de cierto?
¿El cloro de la piscina puede dañar el pelo teñido?, ¿Lo vuelve verde?
La realidad es que sí, el cloro, al ser un producto químico puede afectar al tinte del pelo, que se consigue con la mezcla de otra serie de productos químicos. Pues bien, este excedente de química en el cabello puede hacer que se oxide o se destiña. Por lo tanto, si pasas mucho tiempo con el pelo sumergido en el agua del cloro, no solo puede volverse quebradizo, áspero, seco y frágil, además puede variar el tono que elegiste para tu cabello.
El caso más notorio es con los tintes rubios e incluso el rubio natural ya que los propios pigmentos azules del cloro al entrar en contacto con la tonalidad amarilla del cabello rubio, tienden a volverlo verde. Sin embargo, para que esto ocurra, has de pasar mucho tiempo en contacto con el cloro, como sucede en la temporada de verano o si practicas natación.
Por lo tanto, si llevas un tinte con una base química, debes evitar el contacto con el cloro en gran medida, sobre todo si llevas mechas muy rubias o el pelo teñido de un tono muy claro.
Cómo evitar el daño del cloro de la piscina en el pelo teñido
Si te gusta el tono que llevas y no quieres estropear tu cabello demasiado durante la temporada de verano, sigue estos consejos
Nada en el mar en lugar de la piscina
Si tienes la oportunidad de nadar en el agua del mar, antes que darte un baño en la piscina, hazlo, sobre todo si sueles sumergir la cabeza en el agua. El mar será más respetuoso con tu tono de pelo, sobre todo si tu cabello es rubio. La sal del mar no es tan dañina para el cabello, ya que, al ser un mineral natural, puede resultar dura para el cabello en grandes dosis, pero no contiene el efecto blanqueador, ni los agentes químicos que tiene el cloro. Sin embargo, ya que el pelo se enfrenta al sol y a la sal en grandes cantidades, es preferible que en casa laves el pelo y apliques una mascarilla nutritiva.
Lava tu cabeza inmediatamente después del baño
Una buena solución en caso de que no aguantes el calor en la cabeza y necesites sumergirla en el agua de la piscina es pasar por la ducha nada más salir del agua. Frota bien con las manos entre el cabello para que salga el cloro y, cuando llegues a casa, realiza una mejor eliminación de los químicos del agua con champú.
Utiliza un champú especial para cuidar el cabello tras el baño en la piscina
Si nadas con frecuencia en la piscina, utiliza productos adecuados para que tu pelo no se vuelva áspero y quebradizo. Encontrarás una gama de productos para natación que contienen tiosulfato de sodio, un elemento que ayuda a combatir el daño del cloro de la piscina en el pelo teñido. Los expertos recomiendan además usar productos que incluyan aceites naturales, ya que pueden contrarrestar los efectos dañinos que el cloro y otros productos químicos presentes en el agua tienen sobre el pelo.
Tras el uso del champú aplica un acondicionador humectante para nutrir el cabello, ya que el cloro lo seca mucho y lo vuelve muy áspero.
Aplica mascarillas revitalizantes periódicamente
Mientras no estás en el agua, utiliza un sombrero para que el sol no aumente el daño sobre tu cabello, aplica un protector solar para el pelo y, una vez a la semana utiliza una mascarilla hidratante. Si además notas que al salir del agua de la piscina no puedes meter el peine entre tu cabello para cepillarlo ya que se vuelve inmediatamente áspero, ten a mano un aceite para desenredarlo. En tu tienda de cosmética encontrarás distintos aceites para nutrir y desenredar tu cabello.
Utiliza un gorro de piscina
Mientras que este elemento es obligatorio en las piscinas de invierno para practicar natación, resulta un elemento extraño en las piscinas de verano, sin embargo, si vas a nadar un buen rato, no está demás que lo utilices para proteger tu cabello. A la hora de elegir uno evita los de látex, son difíciles de domar, cuesta mucho ponerlos y quitarlos y pueden llevarse alguna hebra de pelo. Los de poliuretano son más fáciles de utilizar.