Cómo apagar una sartén en llamas
Sartén en llamas: lo que debes y no debes hacer
A todos los que cocinamos habitualmente nos ha pasado alguna vez, basta con desatender un poco una sartén con aceite muy caliente o estar friendo alimentos mientras el aceite está saltando para que tengamos un susto. La sartén puede incendiarse creando una situación de peligro. Aunque veas a los chefs cocinando con sartenes en llamas, para los "cocinillas" de andar por casa, esta es una situación alarmante. Si no sabes bien cómo reaccionar para apagar una sartén en llamas, te explicamos qué has de hacer para apagar el fuego... ¡y no es verter agua sobre la sartén!
Ver también: Qué hacer si se origina un incendio en casa
Pautas para apagar una sartén en llamas
Gran parte de los incendios que suceden en las cocinas se deben a errores humanos. Y es que, la grasa puede inflamarse a altas temperaturas. Cuando la grasa se calienta a más de 280 grados centígrados, se incendia y las placas de cocción estándar pueden alcanzar temperaturas de hasta 400 grados centígrados.
Por lo tanto, si estás friendo filetes, patatas o cualquier otro alimento en el que recurres a poner la cocina al máximo, nunca debes dejarlo desatendido para evitar un incendio en casa. Piensa que, si además la campana extractora no ha sido limpiada en algún tiempo y acumula grasa, es fácil que el fuego alcance la campana y se extienda rápidamente.
Apagar una sartén en llamas con una tapadera
¿Quieres saber cuál es la mejor forma de apagar una sartén en llamas? Recurriremos al viejo truco de asfixiar al fuego. Recuerda que el fuego se alimenta de oxígeno, por lo que la mejor manera de apagarlo es sofocarlo. Es como aquel experimento en el que se cubre una vela con un vaso y, en segundos, la llama se ha extinguido.
De esta manera, basta con cubrirlo con una tapa de metal (no de cristal o cerámica ya que pueden romperse y aumentar el peligro existente). Es importante que la tapa cubra todo el recipiente que vamos a apagar. Para colocarla, es importante que la coloques como si fuese un escudo y la deposites desde el lado más cercano de la sartén hasta el más alejado de ella. En pocos segundos, el fuego se habrá extinguido.
Espera unos instantes antes de retirar la tapa ya que el aceite necesita bajar de temperatura y esto lleva un tiempo, de lo contrario, al entrar oxígeno de nuevo en la sartén, el aceite se volvería a autoincendiar.
Ver también: Soñar con un incendio, ¿qué significa?
Paño húmedo
Si bien no debemos echar agua directamente sobre la sartén en llamas, más delante veremos por qué. Si funciona humedecer un paño de la cocina en agua y colocarlo sobre la sartén.
Podemos mojar el paño bajo el grifo y después hemos de escurrirlo muy bien. Como la tapadera, colocaremos el trapo desde la zona más próxima a nosotros hasta la más alejada cubriendo toda la sartén.
El bicarbonato también funciona
El bicarbonato de sodio vuelve a ser un elemento muy eficaz en la cocina, pero esta vez no para limpiar sino para extinguir pequeños incendios en la sartén provocados por el calentamiento excesivo del aceite. Basta con verter una buena cantidad de este polvo blanco sobre las llamas hasta que pierdan su intensidad y finalmente se apaguen.
Sin embargo, no debes utilizar otros ingredientes similares visualmente como harina, levadura o maicena. El truco solo funciona con bicarbonato sódico y solo para apagar pequeñas llamas en una sartén.
Ver también: Usos del bicarbonato de sodio
Por qué no debes apagar una sartén en llamas con agua
En ese momento de nervios en los que vemos fuego en la sartén, podemos tener la mala idea de echar un vaso de agua para apagarlo. El problema de extinguir incendios de grasa con agua es que la grasa o el aceite está a una temperatura muy alta, por lo tanto, si echas agua, esta se evaporará en una fracción de segundo junto con la grasa quemada. Se produce así una "explosión de grasa" que puede provocarte quemaduras graves en cara y brazos e incluso, puede acelerar la propagación del fuego.
Tal explosión puede causar quemaduras graves o acelerar la propagación del fuego, especialmente en habitaciones cerradas como la cocina.
¿Y si no logras apagar la sartén en llamas?
Si no tienes a mano una manta ignífuga que pueda apagarlo (lo cual no es habitual), ni bicarbonato, ni un extintor de polvo (los de espuma no son adecuados) o no tienes el coraje de tapar la sartén ardiendo a la vista de las llamas, solo te queda una cosa por hacer, apagar la cocina y llamar a los bomberos.
Ponte a salvo y avisa a los vecinos para que puedan salir cuanto antes en caso de que el fuego se extienda a otras partes de la vivienda o de las zonas comunes del edificio.
Claves para evitar un incendio en el hogar
- Mantén en buen estado las instalaciones eléctricas de tu hogar, principalmente las de gas.
- Nunca dejes una sartén o cazuela sin supervisión cuando estás cocinando.
- Comprueba que no haya elementos fácilmente inflamables cerca de fuentes de calor, por ejemplo, no dejes la botella de aceite junto a la sartén.
- Evita tener enchufes con ladrones o regletas repletas de aparatos, no los sobrecargues.
- Evita tener enchufados aparatos eléctricos que son innecesarios cuando no estás en casa.
- Verifica que las velas están apagadas antes de abandonar la estancia si las has estado utilizando.
- No dejes cigarrillos encendidos en los ceniceros, podrían caerse y prender otros elementos.
- Puedes instalar detectores de humo en distintas estancias de la casa para poder reaccionar más rápidamente si hay un incendio.
Qué hacer si se origina un incendio en casa
Llama cuanto antes a los bomberos y evacúa la casa para evitar, no solo riesgo de quemaduras, sino también de intoxicación por humo.
No te entretengas en salvar pertenencias, es preferible poner a salvo a la familia y las mascotas y dejar atrás los enseres.
Cuando vayas saliendo de las estancias, cierra la puerta tras de ti para evitar la rapidez en la propagación del fuego.
Arrástrate por el suelo para salir para evitar una intoxicación, en el suelo hay menos humo que en las partes altas de la casa. Cúbrete la nariz y la boca también con un pañuelo húmedo.
Si has de abrir una puerta, cúbrete la mano antes de tomar el pomo y, si está muy caliente, no la abras.
Si vives en un edificio, usa las escalera, no bajes en ascensor.
Si se te está incendiando la ropa, rueda por el suelo para intentar apagarla.
Conclusión
Para apagar una sartén en llamas y evitar males mayores, es fundamental inicialmente mantener la calma. Es importante mantener la sangre fría para apagar la cocina, apartar la sartén de la fuente de calor y poder cubrirla con una tapa metálica cuanto antes para sofocar el fuego. En caso de que, en pocos segundos el fuego se extienda por la cocina, sal de ella y cierra las puertas, llama a los bomberos y abandona la casa.
Bibliografía
Netpol Instituto Nacional de Seguridad Pública
Medidas para la prevención de incendios (Consejería de Administración Pública)