Mi sartén antiadherente se pega, ¿qué puedo hacer?
Trucos para que no se pegue la sartén
Las sartenes antiadherentes son geniales hasta que... ¡dejan de ser antiadherentes! Un buen día, la comida comienza a pegarse al fondo y, no solo cuesta desincrustar los restos pegados sino que además, la comida no sale igual, podría quemarse y quedar inservible.
¿Cómo es posible si parece que tienen una garantía de por vida? La realidad es que un buen uso garantiza la antiadherencia de una sartén, pero como cualquier otro elemento de la cocina, puede deteriorarse si no se utiliza adecuadamente.
Si tu sartén andiadherente se pega, esto es lo que puedes hacer para recuperarla. Y además, te damos unos cuantos consejos para evitar que te vuelva a pasar.
Ver también: Cómo limpiar una cazuela quemada
¿Por qué la sartén antiadherente se pega?
Las sartenes y cazuelas antiadherentes son fáciles de limpiar y permiten un correcto cocinado de los alimentos, sin que se peguen o se quemen. Sin embargo, con el uso, el tiempo, la grasa, partículas pequeñas de alimentos que quedan o el uso de utensilios metálicos que rayan el fondo, pueden perder parte de su capacidad y volverse pegajosas.
Además, el uso de un estropajo más abrasivo como puede ser la lana de acero, también puede dañar el revestimiento.
En ocasiones, si almacenas las sartenes unas sobre otras sin un elemento separador entre ellas, puede que la base de una raye el fondo de otra.
Afortunadamente, a no ser que hayas rayado el fondo, si no está bien limpia, puedes devolverle el lustre y conseguir quitar esas zonas manchadas.
Ver también: Truco para limpiar una base de sartén muy quemada
Trucos para limpiar la sartén antiadherente
En ocasiones el daño que puede sufrir una sartén a la que se ha quedado comida pegada y ha perdido parte de su antiadherente es mínimo y puedes limpiar los restos frontando ligeramente.
Pero, si ya has frotado, rascado y vuelta a frotar sin éxito, has de considerar otro enfoque para lograr limpiar tu sartén y lograr devolverle su capacidad para que los alimentos no se peguen. Y este nuevo enfoque lo tienes también en la cocina, allí hay varios productos muy útiles para arrastrar los restos de comida quemados y pegados en el fondo de la sartén.
1. Bicarbonato de soda para limpiar sartenes que se pegan
Puedes aplicarlo de dos formas:
1. Elabora una pasta mezclando bicarbonato y agua, aplícalo en el fondo de la sartén y después, ponla a calentar ligeramente. Después retira, frota y enjuaga.2. Agrega dos cucharadas de bicarbonato de sodio al líquido que usas para lavar los platos y vierte un poco de esta mezcla a la sartén. Deja que se ablande un rato y después y frota con un estropajo.
Luego frote con aceite vegetal en la superficie para volver recuperar la superficie antiadherente.
2. Vinagre y agua para limpiar sartenes que se pegan
Mezcla una parte de vinagre blanco con cuatro partes de agua y vierte este líquido en la sartén. Enciende la cocina y deja que se caliente a fuego lento durante 5 minutos. Cuando se enfríe, limpia los restos con estropajo suave para eliminar la capa de alimentos pegada y saldrá fácilmente. De nuevo, aplica un poco de aceite vegetal para que recupere su antiadherencia.
3. Spray antiadherente para reparar sartenes
Puedes usar teflón en spray para sartenes. Los aerosoles de reparación de sartenes se pueden comprar online o en tiendas de mejoras para el hogar.
Para usarlo, previamente debes lavar bien la sartén y asegurarte de que no queden restos de comida en la superficie. Luego, deja que seque bien antes de aplicar el spray. Rocía una cantidad recomendada por el fabricante del spray de reparación en tu sartén y deja que repose durante media hora.
Después de eso, precalienta el horno a 180º durante 10 minutos y coloca la sartén dentro durante 45 minutos. Espera a que esté fría para sacarla y lávala de nuevo con jabón para lavavajillas y una esponja suave.
Cómo cuidar tus sartenes antiadherentes
Para que tus sartenes de teflón te duren mucho tiempo y la comida no se pegue en ellas, puedes seguir estos consejos de buen uso:
- No utilices objetos metálicos o abrasivos que puedan dañar el fondo de tu sartén, remueve preferiblemente con cucharones de madera o de silicona.
-Utiliza para cocinar preferiblemente aceite vegetal y no aceite en aerosol ya que llega mucho menos al fondo y aumentan las posibilidades de que se queme la comida. En cualquier caso, no es necesario verter un volumen enorme de aceite; solo usar aceite en la cantidad suficiente para que la sartén no se pegue.
Ver también: Cómo limpiar una vitrocerámica muy sucia
- Tras lavarla, antes de guardarla en el armario, sécala correctamente para evitar que queden manchas o líquido que provoque su oxidación.
- Existe la preocupación de que si una sartén antiadherente que se raya pueda causar problemas de salud, por lo que para estar segura, debe considerarla y adquirir una nueva. Para que te hagas una idea, la mayoría de las sartenes antiadherentes duran unos cinco años, aunque algunas de alta gama pueden durar incluso más de cinco años.
- Cocina a fuego medio y evita las cocciones rápidas a mucha potencia.
- Lava a mano la sartén suavemente, preferiblemente a meterla en el lavavajillas y, además, evita estropajos duros o de aluminio. Ten la precaución de quitar todos los restos de alimentos que hayan podido quedar.
- No pongas la sartén a calentar en el fuego si no hay algo de aceite en la base.
- Guárdala en un cajón con la precaución de colocar una protección entre sartenes, puedes usar un trozo de papel de cocina, una servilleta, un poco de cartón, etc.