Soñar con un incendio: interpreta tus sueños con fuego

Significado de los sueños en los que hay presencia de fuego

Alba Caraballo - 2022-08-15 09:24:00 - Psicología

El fuego es, junto con el agua, la tierra y el aire, uno de los cuatro elementos, por lo tanto, uno de los componentes principales de la vida. Así, el fuego simbolizaba ya para los antiguos griegos la pasión, la impulsividad, la energía, la iniciativa, la impaciencia, la voluntad y la claridad. 

Estas mismas características se aplican cuando se interpreta el hecho de soñar con un incendio, eso sí, según sea la naturaleza del sueño o el contexto, ver fuego mientras duermes puede indicar destrucción, transformación, iluminación o incluso enfado. 

Si has soñado con un incendio, te ayudamos a analizar su significado dependiendo de las características de ese fuego. 

Ver también: Qué hacer ante un fuego en el hogar

¿Qué significa soñar con un incendio?

Soñar con un incendio: significado

Según la explicación clásica del fuego en los sueños por parte de los expertos en la interpretación de los mismos, soñar con un incendio puede indicar que algo antiguo está terminando y algo nuevo está llegando. Soñar con fuego indica que tus pensamientos o algo en tu vida está cambiando.

Si has soñado con un incendio que está localizado en un punto determinado y no avanza, es decir, está controlado, puede ser una metáfora de tu propio fuego interior. Indica una transformación interna y el impulso y motivación que sientes hacia esta nueva forma de vida, ya sea un nuevo trabajo, un cambio de ciudad, el paso de estar con pareja a estar sin ella, etc.

¿Has soñado que te quemabas? Si en tu sueño con incendio, el fuego llega hasta a ti y te abrasa, es un símbolo de tu propio fuego interior. Quizás sientas que tus emociones están fuera de control y te están sobrepasando, tu temperamento está en niveles máximos. También es signo de que algún problema te está quemando por dentro o alguna situación te enoja y te enerva hasta hacerte explotar.

Si el fuego no te quema, indica que estás poniendo esfuerzo y trabajo por superar distintas situaciones complicadas a tu alrededor y que, de momento, estás logrando sobreponerte a esos conflictos.

Si estás soñando con un incendio y logras apagarlo, esto significa que puedes controlar y superar ese problema que tenías entre manos o esa situación que estaba fuera de control. Apagar un incendio en el sueño indica que te sientes capaz y estás preparado para superar los problemas que te estaban consumiendo.

Ver también: El mito de Prometeo, el portador del fuego

Soñar con un incendio en tu casa es, para los expertos en interpretación de los sueños, una señal clara de que el subconsciente te está avisando sobre una transformación que necesitas llevar a cabo. Si el sueño es recurrente suele indicar dos cosas, por un lado, que todavía no estás preparado para llevar a cabo esa transformación, y por otra, puede ser una representación del amor y la pasión de los que te rodean.

Por otro lado, los sueños de fuego se suelen interpretan en relación a su connotación destructiva. Si el fuego está descontrolado, lo está consumiendo todo y es difícil de extinguir, puede indicar que tienes un exceso de ambición, ya sea profesional o financiera. Sin embargo, en un plano más personal, puede indicar que quieres ejercer demasiado control sobre otras personas, mientras que para ti quieres mantener una gran parcela de libertad e independencia. 

En caso de que en tu sueño estés ante un muro de fuego impenetrable o quizás rodeado por llamas y no puedes escapar, podría indicar que sientes que estás atrapado en una situación difícil de la que no puedes salir solo. Los problemas de rodean y no encuentras la forma de solucionarlos.

Pero además, soñar con un incendio tiene otro significado. El fuego tiene un efecto purificador, ¿recuerdas la tradición de San Juan? Escribimos en un papel aquello malo que queremos que salga de nuestras vidas y lo echamos a las llamas para que arda y acabe con ello. Así, el fuego en el mundo onírico tiene un efecto renovador. Indica un nuevo comienzo, la necesidad de dejar atrás algo o a alguien e iniciar una nueva vida. En este sentido, indica la esperanza de un nuevo comienzo. 

Si estás muy cerca del fuego durante el sueño, indica que tus sentimientos son extremadamente fuertes e intensos. 

Si después del fuego, todo tu alrededor ha quedado reducido a cenizas, puede ser un presagio que sientes sobre alguna empresa económica que estás llevando a cabo, puede que sientas que no va a salir bien.

En caso de estar viviendo una relación pasional, el fuego en el sueño puede ser indicativo de esa pasión y del deseo hacia la otra persona. En este sentido, el fuego puede ser símbolo de esa aventura, de esa emoción excitante y emocionante que estás viviendo.

Conclusión

A pesar de la poderosa propiedad del fuego y que inicialmente puede parecer que soñar con un incendio es una mala señal, en realidad, no siempre significa destrucción, fin o extinción. Desde un punto de vista psicológico también puede ser una señal de advertencia, de renovación, transformación, pasión o iluminación. 

Más significados de sueños: interpretando distintos sueños

Soñar con tu muerte: soñar con la muerte es más frecuente de lo que nos gustaría, sin embargo, no siempre está relacionado con el fin de una vida, ni tiene por qué tener un significado negativo. Más bien, en muchas ocasiones soñar con tu muerte y funeral tiene un significado positivo.

Soñar con un tornado:  bien sea que arrasa lo que ves alrededor, te atrapa en él, se lleva tu coche, tu casa o incluso a tus seres queridos, puede resultar inquietante y aterrador. Más que un sueño, suele ser una pesadilla. ¿Te ha pasado?

Soñar con un terremoto: Si te has despertado angustiado porque soñaste con un temblor o con un terremoto, puede que tu primera emoción nada más abrir los ojos sea de ansiedad y angustia. No es un sueño agradable y puede que te haya impactado tanto que no puedas quitártelo de la cabeza.

Soñar que caes al vacío: Según los expertos, estos sueños tan inquietantes, en los que sueñas que caes al vacío desde una gran altura, están asociados a la necesidad de un cambio en la vida. 

Soñar que te ahogas: Este sueño puede indicar que, en la vida real, algo te está agobiando. Puede que sientas que ya no puedes más con algún problema o que alguna situación de tu vida está fuera de control, por lo que parece inevitable rendirse. 

Soñar que estás paralizado y no puedes moverte: Es posible que hayas soñado alguna vez que te mueves muy lentamente por más que intentas correr rápido o huir.  Incluso una situación muy frecuente en el mundo onírico es soñar que estás paralizado y, eres incapaz de moverte, bien para escapar de un peligro, bien para evitar que ocurra algo.

Bibliografía

  • El significado de los sueños: Aprende a interpretar tus sueños, Vicente Sancho Guijarro
  • Diccionario de los sueños, Eduard Schellhammer
  • Manual de Interpretación de los Sueños. Psicología y Análisis de las Visiones Oníricas. Harvey Jr Taylor.