21 ingeniosos trucos de bricolaje para principiantes que te facilitarán la vida

Trucos y consejos de bricolaje facilísimos

Ernesto Díaz - 2019-03-06 15:03:00

En el hogar nos encontramos con la necesidad de realizar pequeñas mejoras o arreglos para que nuestra casa se vea en las mejores condiciones y, para esas mejoras, no siempre es necesario llamar a un profesional. Ya sea que tengas que colgar un cuadro, taladrar un azulejo, pintar una pared o desatornillar un tornillo que se resiste, conoce todos estos 21 ingeniosos trucos de bricolaje para principiantes que te dejarán con la boca abierta.

Trucos de bricolaje para principiantes

Trucos de bricolaje casero

Estos trucos de bricolaje te facilitarán la tarea de arreglar desperfectos en tus casa. No necesitas ser un experto, si sigues estos consejos, tu trabajo será más sencillo y el resultado final quedará espectacular. 

1. Cómo taladrar los azulejos de la cocina o el baño

Si vas a colgar un accesorio en el baño o en la cocina, coloca un trocito de cinta adhesiva en el centro del azulejo, no en las juntas porque podría romperse el azulejo. Así evitarás que la broca resbale al contacto con esta superficie. Apoya la broca en la cinta adhesiva y comienza a taladrar.

2. Cuidados con los pinceles antes de pintar

Antes de comenzar a pintar, peina los pinceles con un peine de plástico o de metal. Así evitarás que queden esos pequeños pelitos de los pinceles pegados en la pared. Si aun así te ocurre, ten a mano unas pinzas de depilar para retirarlo antes de que la pintura seque.

3. No limpies el pincel bajo el grifo

No limpies la brocha o el rodillo después de pintar bajo el grifo del baño o de la cocina. Liarás un desastre monumental porque la pintura puede hacer grumos y podrías provocar un atasco. De hecho, las pinturas esmaltadas no se limpian bajo el grifo. Solo estropearás el pincel y el lavabo. 

4. Truco de bricolaje para insertar un tornillo en la madera

Si tienes que insertar un tornillo en una superficie de madera primero haz un agujerito pequeño con un clavo o una punta, después impregna el tornillo en jabón y verás como entra mucho más fácilmente.

5. Cómo taladrar sin ensuciar

Si vas a colgar un cuadro, revisa la pared. Si el tabique es de pladur o pasan cables o cañerías por detrás podrías convertir una sencilla tarea en un desastre. Cuando vayas a comenzar a taladrar, pega un sobre en la pared, justo debajo del sitio donde vas a taladrar y deja que caiga el polvillo de la pared dentro. Así tendrás que limpiar menos.

6. Los radiadores no calientan

Si, cuando llega la temporada de invierno, enciendes la caldera pero los radiadores no parecen calentarse, prueba a purgarlos. Es muy posible que hayan acumulado aire dentro desde la última vez que los usaste.

7. Cómo pintar la bañera

Si vas a pintar la bañera o los sanitarios porque tienen algún desperfecto, no lo hagas con rodillo o con brocha, utiliza una pistola, de lo contrario la pintura podría escurrir y no taparás los desconchones.

8. Truco para puertas que se atascan

Si vives solo y las puertas de tu casa se atascan de vez en cuando, ten siempre dentro de la estancia un destornillador. Así, si te quedas encerrado por dentro, podrás desarmar la cerradura y salir sin problemas, de lo contrario, podrías estar dentro horas hasta que a alguien se le ocurra ir a ayudarte.

9. Truco para los cables de los aparatos eléctricos

Si tienes un aparato eléctrico, ya sea el televisor o una lámpara lejos del enchufe, evita tener los cables tirados por el suelo con un simple pasacables pegado al zócalo de la pared, así no estorbará. También puedes recoger el excedente del cable atándolo con unas bridas.

10. Truco para engrasar puertas

Si no tienes aceite de bricolaje para las puertas, no te preocupes, utiliza aceite de cocinar para aplicarlo sobre las bisagras de las puertas. Puedes utilizar aceite de cocina en aerosol o aplicar con un algodón un poco sobre la zona.

11. Fabricar un minidestornillador

Si necesitas un destornillador de cabeza muy pequeña y no tienes ninguno, toma un clip, ábrelo y golpea el extremo con un martillo. La cabeza de punta plana servirá para apretar tornillos de gafas, juguetes u otros elementos pequeños.

12. Truco de bricolaje para detectar fugas en el inodoro

Si crees que tu inodoro puede tener una fuga, utiliza colorante. Vierte el contenido de colorante en el depósito del agua y comprueba por qué lado está saliendo el agua.

13. Cómo evitar que se levante la pintura tras pintar

Si has utilizado cinta de carrocero para cubrir alguna superficie mientras pintas, no esperes a que la pintura esté seca para retirarla. Cuando termines de pintar retírala para evitar que algún trocito de pintura salte con ella.

14. Cómo tapar agujeros antiguos en la pared

Si tienes algún agujero en la pared de algún cuadro antiguo y no tienes masilla para aplicar, puedes rellenar con jabón blanco. Solo has de frotar con la barra de forma circular para que se vaya rellenando el hueco. Limpia el resto con un paño tibio.

15. Truco para evitar que las puertas se cierren

Si no quieres que la puerta se cierre totalmente enrolla una goma del pelo entre el picaporte de un lado y del otro. Así pasará la banda de la goma por el lateral de la puerta y no podrá encajarse.

16. Truco de bricolaje para cajones que se atascan

Si tus cajones no se deslizan correctamente al abrirlos o cerrarlos solo necesitas una vela para repararlos. Frota la vela contra el fondo del cajón e incide sobre todo en el lugar donde se atasca. Ahora ya puedes abrir y cerrar perfectamente el cajón.

17. Truco para sacar un tornillo que se ha oxidado

Un tornillo oxidado puede haberse quedado pegado a la superficie donde estaba, para poder retirarlo dale pequeños golpecitos en la cabeza de un lado y del otro para que, poco a poco vaya aflojando.

18. Truco para no golpearte el dedo cuando clavas un clavo

Es muy común golpearse los dedos cuando clavas un clavo con el martillo. Para evitarlo, utiliza un soporte que evite que toques el clavo como una pinza de la ropa, una horquilla del pelo o un peine de púas muy juntas.

19. Truco para eliminar el excedente de pintura del pincel

Si estás pintando directamente desde el bote de pintura y no tienes dónde escurrir el pincel. Coloca una goma desde la abertura del bote hasta abajo, quedando la goma en la mitad de la boca del bote. Introduce el pincel, escurre sobre la goma y pinta.

20. Cómo cortar un azulejo sin una radial

Sumerge el azulejo que quieras cortar durante 2 horas en agua tibia, después marca la zona a cortar. Eleva el azulejo sobre un soporte dejando la pieza que vas a eliminar al aire. Marca la línea con un cortavidrio y ejerce presión sobre el azulejo para eliminar el sobrante.

21. Truco para no manchar la cubeta de pintura

Si vas a pintar algo en casa y no quieres invertir mucho tiempo limpiando después las herramientas. Cubre la cubeta de pintura con papel de aluminio. Después vierte la pintura sobre ella y comienza a pintar. Al terminar solo tendrás que tirar a la basura el aluminio y la cubeta estará como nueva.