Cómo pintar el techo: consejos que funcionan

Trucos para pintar el techo sin mucho esfuerzo

Ernesto Díaz - 2021-11-03 08:20:00 - Bricolaje

Pintar el techo no es una de los trabajos de bricolaje más sencillos, por contra, no se estropea tanto como la pintura de las paredes, que están sometidas a más contacto con muebles, manos, golpes, etc.

Si estás pensando en pintar el techo de tu casa tú mismo y ahorrar así un poco de dinero, te conviene conocer unos cuantos consejos para evitar que la pintura gotee en exceso, para que no sea un trabajo tan sufrido o para no manchar las paredes. Pon atención que estos consejos te sacarán de este apuro. De hecho, gran parte del éxito de esta tarea, resulta de tener una buena preparación antes de comenzar a pintar. 

Ver también: Cómo pintar una pared sin salpicar pintura

Cómo preparar el techo antes de pintarlo

 cómo pintar el techo

Antes de comenzar a pintar su techo, es conveniente realizar algunos preparativos, el primero es preparar la estancia:

1. Si puedes sacar los muebles a otra estancia, sería lo mejor, de lo contrario, puedes amontonarlos hacia el centro de la habitación y después tápalos con plástico para evitar mancharlos con las salpicaduras pintura. Además estarás más cómodo si la habitación tiene pocos enseres. 

2. También conviene que quites las lámparas del techo si las hubiera para que la tarea de pintar sea más rápida.

3. Asimismo es recomendable que cubras los enchufes, interruptores de luz y zócalos con cinta de carrocero, aunque estén en la pared te será más fácil recoger y limpiar cuando termines. De lo contrario, tendrías que repasarlos para eliminar las gotas de pintura. 

4. La pared también necesita protección contra salpicaduras de pintura, sobre todo si el techo y la pared tienen colores diferentes. Por lo tanto, ante la duda, has de colocar cinta de carrocero en la separación entre techo y pared y además puedes pegar plástico también a las paredes para protegerlas. El trabajo preparatorio ahorra mucho trabajo posteriormente, aunque te parezca entretenido.

Ver también: Cómo pintar una pared oscura con un color más claro

5. Limpia bien el techo eliminando las posibles telarañas de las esquinas y el polvo que también suele depositarse en esta zona. Puedes usar un plumero atado en un palo de escoba o un palo telescópico si tienes para facilitar el trabajo. 

6. Una vez hecho esto, todavía no ha llegado el momento de pintar, sino de revistar el estado de la pintura anterior que tenía el techo. Si está un poco deteriorada, abultada o se está cayendo, no debes pintar sobre ella, ya que existe un alto porcentaje de que la pintura nueva siga el mismo proceso. En este caso, deberás quitar la pintura anterior con una espátula, para facilitarlo, humedece el techo previamente usando un rodillo mojado en agua. 

Una vez que hayas hecho todos los preparativos, ya puedes comenzar a pintar el techo. 

Consejos para pintar el techo de forma rápida y eficaz

Además de la pintura elegida y el rodillo, para pintar el techo necesitarás un mango telescópico y una pequeña escalera. Esto puede facilitar mucho el trabajo en alturas. Así podrás evitarás tener que trabajar girando mucho la cabeza hacia atrás y haciendo más fuerza de la necesaria con los brazos, algo que recargará la espalda. 

Para realizar este trabajo de pintar el techo has de: 

Iniciar pintando los bordes de la pared y las esquinas con un pincel, ya que en estas zonas el rodillo no llega adecuadamente. Cuanto más ancho sea el pincel, mejor será el resultado. Para pintar estas zonas, toma un poco de pintura en el pincel y elimina el exceso de pintura para que no gotee demasiado.

Utiliza un rodillo de una longitud de pelo adecuada, si tienes más de lo que necesitas para un trabajo en particular, rociarás más pintura mientras rueda. Piensa que los rodillos de pelo largo están diseñados para cubrir superficies texturizadas, mientras que para una pared plana, es preferible usar una de pelo corto. 

Ver también: Cómo pintar una pared o techo con rodillo

Para realizar el trabajo rápidamente puedes no usar una bandeja de pintura para escurrir, en lugar de eso, puedes volcar la pintura que vayas a usar en otro balde profundo y presiona el exceso de pintura contra las paredes antes de aplicarla.

Conecta el rodillo a un palo telescópico o, si no lo tienes utiliza una escalera. Divide visualmente el techo en tres partes. Comienza con la primera de ellas, para ello, sumerge el rodillo en el cubo, no lo introduzcas mucho más allá de la cubierta del rodillo, ya que esto cubrirá el marco del rodillo con pintura y provocará goteos. Deja que el rodillo absorba bien la pintura, escurre el excedente sobre el lateral del cubo de arriba a abajo varias veces sin presionar demasiado. Continúa con las otras dos. Desliza siempre el rodillo en una dirección.

Al pintar el techo, puedes correr el riesgo de cansarte demasiado o marearte, por lo tanto, conviene tomar descansos breves para bajar la cabeza y relajar los brazos. 

Deja secar la primera capa y aplica una segunda capa usando el mismo sistema. Asegúrate de que exista una buena  ventilación mientras estás pintando.

Deja la ventana abierta para que la pintura seque bien y no coloques los muebles o la lámpara hasta que el techo haya secado adecuadamente. 

Ver también: Cómo limpiar brochas y rodillos tras limpiar

Nota importante: despega la cinta de carrocero que marca la separación con las paredes cuando esté aun fresca, de lo contrario, si esperas a que haya secado, puedes llevarte parte de la pintura al retirarla.