Ante un accidente de coche: cómo actuar y qué no hacer
Cómo actuar en caso de accidente automovilístico con varios coches implicados
Un accidente de coche es una de esas experiencias que se quedan grabadas en la memoria, desde el más impactante, a un mínimo choque por alcance. Escuchas el chirriante sonido de las ruedas sobre el asfalto, el ruido del acero impactando, quizás los cristales saltando en mil pedazos, el airbag golpeando tu cara y unos segundos en los que la vida se detiene, para luego sentir miedo, dolor, angustia o confusión.
Es un momento que nadie quiere experimentar pero, la mayor parte de conductores tiene algún tipo de siniestro con el coche a lo largo de su vida, incluso en algunas ocasiones, varios sucesos de este tipo. Las cifras nos dicen que, estadísticamente es casi imposible escapar a un accidente, bien seas el responsable o la víctima. Por lo tanto, estar bien preparado para ese momento y saber actuar es fundamental. Esto es lo que debes y no debes hacer ante un accidente de coche.
Cosas que debes hacer tras un accidente automovilístico
1- Tu primera reacción después de haber sufrido un choque con el coche es tener en cuenta la seguridad tuya y la de tus ocupantes, si los hubiera. En caso de poder moverte, pon las luces de emergencia para avisar a los demás coches, sal de tu vehículo para poder valorar los daños y comprobar el estado del otro conductor si lo hay. En estos casos es fundamental evitar que otro coche pueda chocar con los vehículos ya siniestrados y además, si sales del coche debes mantener la seguridad de todos los ocupantes retirándose a un lugar más seguro. Por lo tanto, coloca los triángulos de alerta de accidente y ponte en un lugar apartado de la carretera o vía urbana donde estar más protegido. En caso de tener alguna lesión en la cabeza o cuello y, ante la duda, quédate dentro del vehículo, con el cinturón de seguridad abrochado, enciende las luces de emergencia y llama a emergencias.
2- Si, una vez colocados los triángulos de emergencia, se considera que tanto tú como el otro conductor o los pasajeros necesitan ayuda médica, avisad a emergencias. En caso de que los vehículos hayan quedado atravesados en la vía, y no sea posible apartarlos, dile al operador de emergencias su situación para que proceda a enviar a una patrulla de policía que pueda ocuparse de gestionar el tráfico o realizar un informe del suceso.
3- Si el golpe ha sido leve o por alcance, uno de los accidentes de coche más frecuentes, debido a la escasa separación que suele dejarse entre vehículos al conducir, muévelo hacia otro lugar seguro que no impida la circulación.
4- En caso de necesitar atención médica, lo prioritario es recibir primeros auxilios en el lugar del accidente por parte de los servicios de emergencia. Pero, si ambos conductores no necesita ayuda médica o puede esperar, es momento de intercambiar la información del seguro. Lleva siempre en el coche el documento de parte de accidente para poder tomar nombre, dirección, teléfono, dni, marca y matrícula del vehículo, etc. Recabar todas esta información es esencial para poder proceder a realizar la denuncia al seguro y, tras el peritaje, las reparaciones oportunas.
5- Si llevas el móvil, toma fotos de la escena del accidente (siempre de forma segura), ten en cuenta que, tras un golpe con el coche, las personas pueden sentirse confusas y desorientadas y no recordar bien qué causó el accidente o cómo ocurrió todo. El informe policial, las declaraciones de testigos (si fuesen necesarias) o la propia escena del accidente aclarará muchos hechos. Anota también todos tus recuerdos previos al accidente, como las condiciones de la carretera, las meteorológicas, posibles obras en la calle, etc. Todos los detalles importan en caso de tener que negociar un acuerdo y no haber consenso en torno a quién causó el accidente de coche.
6- Ante un desacuerdo en torno a quién causó el accidente, puedes intentar recabar información y contacto de posibles testigos para que puedan aportar su versión ante la compañía o un juicio.
7- Tras recabar toda la información, contacta con tu compañía de seguros para dar parte del accidente y, reclamar una grúa en caso de que el coche no pueda movilizarse. A partir de este momento, respecto a los daños materiales, se hará cargo el seguro en función de la póliza que pagues, aunque habrá un peritaje del vehículo previo paso al arreglo del coche.
8- Si hubiere desacuerdo entre los conductores implicados, las compañías de seguros se encargarán de tramitar todo el proceso hasta llegar a juicio, si no hay un acuerdo amistoso antes del mismo.
9- Si en el accidente ha habido lesiones, ha de constar en el parte de accidente e informar a la aseguradora para proceder a la indemnización de los afectados si procediera.
Qué no hay que hacer tras un accidente de coche
1- Mantener la calma después de un accidente puede resultar complicado ya que puede resultar aterrador, caótico y confuso, sin embargo, has de intentarlo para no tomar malas decisiones y sí poder actuar adecuadamente. Perder los nervios, increpar o incluso intentar agredir al causante del accidente puede hacer que la situación sea peor de lo que ya es.
2- Si no tienes claro o estás confuso sobre la sucesión de hechos, no te disculpes sobre lo sucedido, ya que estás admitiendo la culpabilidad y la disolución del caso puede ser más complicada si después recapacitas y te das cuenta que no tuviste la culpa.
3- No permanezcas en tu vehículo si no tienes una lesión grave de cuello, cabeza o espalda. El lugar más seguro donde permanecer si puedes abandonar el coche es en un costado de la carretera, dentro de las vallas de seguridad o, si es en la ciudad, en zona peatonal. El coche podría sufrir daños que ponen en peligro la seguridad de los pasajeros o incluso, otro coche podría impactar en el lugar del siniestro complicando aun más la situación. Cada año suceden tragedias de este tipo y sucede un atropello de un conductor fuera de un coche siniestrado.
4- Si no hay acuerdo entre los conductores implicados en el accidente automovilístico, no te conformes con rellenar el parte y dejar que las compañías de seguros litiguen. Puede darse la situación que ambos conductores tengan la misma compañía de seguros y resultar más difícil la resolución del golpe. Ante la duda, llama a la policía para que realice un informe del suceso.
5- En caso de que el coche sea por alcance y sea muy leve hace que muchos conductores sigan su camino tras un vistazo rápido al coche y no ver nada. Sin embargo, las prisas son malas consejeras, intercambia siempre los datos con el otro conductor por si hay un abolladura o rayajo que no hayas visto inicialmente.