Cómo limpiar bien el interior del coche: salpicadero, cristales, tapicería...

Trucos para limpiar tu coche por dentro y dejarlo como recién salido del concesionario

Andrea Hidalgo - 2020-09-08 09:22:00 - Coches

Limpiar bien el interior del coche puede resultar más tedioso que el exterior, que con un par de manguerazos o pasando por el autolavado se queda como nuevo. Sin embargo, al menos una vez al mes, deberías prestar atención al interior del habitáculo ya que en cristales, tapicería, salpicadero y moqueta del coche puede acumularse polvo, restos de contaminación mugre, arena, barro y malos olores. Algo que, cuanto más tardes en eliminar, más incrustado quedará. 

Te explicamos cómo puedes hacer una buena limpieza del interior del coche para que quede como recién salido del concesionario.

cómo limpiar el coche por dentro

Trucos para limpiar los cristales por dentro

No siempre es fácil limpiar los parabrisas y las ventanas por dentro, hay zonas a las que es difícil llegar. Sin embargo, es importante eliminar suciedad de forma frecuente, no solo porque pueden acumularse manchas de dedos y polvo, sino porque si no están bien limpios y se empañan, te resultará complicado ver bien la carretera.

Para limpiarlos es importante que uses una bayeta de microfibra para evitar dejar restos. En cuanto al producto,vierte en un pulverizado agua con alcohol de limpiar, es uno de los productos estrella a la hora de limpiar cristales y espejos. Puede acabar con la acumulación de sustancias pegajosas, acaba con los gérmenes y deja la superficie brillante. A esta mezcla puedes añadir unas gotas de amoniaco para una limpieza más en profundidad. 

También puedes emplear otros productos como agua y vinagre blanco o tu limpiacristales habitual, ya que el truco está en usar el producto + el paño adecuado.

Ver también: más trucos para limpiar los cristales

Cómo limpiar el salpicadero del coche

Si el salpicadero tiene algunos arañazos, puedes recurrir a un truco casero que elimina la mayoría de marcas en los plásticos de los automóviles. Se trata de frotar con un trapo limpio ligeramente humedecido en aceite de oliva o aceite de bebé. 

En cuanto al producto más recomendado para limpiarlo, te recomendamos que en lugar de comprar productos específicos para salpicaderos, que en ocasiones lo dejan más pringoso que limpio, utilices un simple trapo ligeramente humedecido y frotes bien por el salpicadero, las puertas y resto de material de plástico del coche. Si alguna mancha se resiste, puedes usar un poco de jabón neutro. Aclara bien después y seca o pule con otro trapo limpio para terminar la limpieza del salpicadero. 

Limpiar las alfombrillas del coche

Antes de limpiar las alfombrillas con la aspiradora, conviene que las extraigas del coche y las sacudas para quitar toda la arenilla, hojas y demás suciedad que reposa sobre ellas. Además, durante los meses de más frío, es frecuente que entremos al coche con los zapatos con barro dejando marcas y restos de suciedad en las alfombrillas que, al secar, parece difícil de limpiar. Para eliminar el barro seco, primero pasa la aspiradora y elimina la mayor cantidad posible de restos de barro y otra porquería. Presiona bien la boquilla de la aspiradora para que absorba bien todas las impurezas atrapadas. Después, puedes cortar una patata cruda y frotar con ella sobre las manchas. Las enzimas de la patata ayudarán a disolver la suciedad. Después frota con un trapo húmedo para eliminar las marcas. 

A falta de patata o si prefieres una limpieza más tradicional, puedes frotar con una solución hecha con jabón neutro sobre ellas, deja secar al sol y vuelve a colocar.

Cómo aspirar bien el auto por dentro

Un truco que funciona muy bien a la hora de limpiar alfombras, alfombrillas de coche o el suelo del interior del auto es rociarlos una hora antes con bicarbonato de sodio. No solo absorberá malos olores y humedad presente en la zona, sino que además, cuando aspires, ayudará a arrastrar toda la porquería presente en el suelo del coche.

Recuerda limpiar la moqueta del coche con las alfombrillas quitadas para una limpieza más en profundidad.

Cómo limpiar rincones y huecos pequeños del coche

¿Te resulta casi imposible limpiar bien el portavasos, el vacía bolsillos, el hueco en la puerta para objetos u otros rincones del coche? Puedes hacer tu propio accesorio de aspiración para eliminar la suciedad en lugares pequeños. Utiliza una pajita gruesa, de esa que se suele usar para batidos e inserta un extremo en el accesorio más pequeño de la aspiradora. Pégalo con cinta adhesiva para acceder a huecos casi imposibles.  

El techo también se limpia

¿Has limpiado alguna vez el techo de tu coche? Seguro que no pasaría la "prueba del algodón". Y es que, el sistema de calefacción y refrigeración hace que el aire se mueva hacia arriba, por lo tanto, el polvo, partículas de suciedad y olores pueden acumularse ahí. Pasa la aspiradora con el accesorio pequeño para eliminar polvo y después pasa un trapo limpio ligeramente humedecido para rematar la limpieza. 

Cómo limpiar la tapicería del coche

Los asientos del coche pueden ser de paño, de tela o microfibra. Al ser un material poroso, en cuanto caiga una mancha comenzará a introducirse en las fibras y a asentarse por lo que conviene reaccionar rápido y eliminarla cuanto antes. Puedes utilizar un producto especial para tapicerías o puedes elaborar el tuyo propio.

Para ello, elabora una pasta mezclando bicarbonato y agua tibia. Aplica la pasta con un cepillo de dientes sobre la tapicería y frota en círculo. Si ves que la mancha está muy incrustada, deja que repose durante media hora. Después aclara bien con un trapo humedecido.

En caso de que los asientos de tu coche sean de cuero diluye una pequeña cantidad de jabón neutro en un balde con agua y aplícalo con una bayeta, eso sí, solo ligeramente humedecida. Seca después bien la tapicería. Recuerda hidratar el cuero de vez en cuando para mantenerlo en buen estado.

Ver más: otros trucos para limpiar los asientos del coche

Mantén los malos olores lejos del coche

En lugar de comprar ambientadores comerciales para automóviles que cuelgan de un espejo retrovisor, guarda unas hojas para secadora debajo de los asientos del automóvil. Llenarán el espacio cerrado con un aroma fresco muy agradable.