Cómo eliminar las ojeras oscuras de forma fácil y en casa

Trucos caseros para eliminar las bolsas y ojeras bajo los ojos

Alba Caraballo - 23 de octubre de 2018 - Belleza

Es frecuente que algunos hombres y mujeres tengan ojeras oscuras en los párpados inferiores. A veces, esta sombra bajo los ojos viene acompañada de bolsas y además, como ya sabrás, no son fáciles de eliminar. Estas ojeras oscuras te dan una apariencia de cansancio e incluso te envejecen pero no desesperes, conoce estos trucos para eliminar las ojeras oscuras de forma fácil y en casa.

Causas más frecuentes de las ojeras oscuras

En general, a todo el mundo pueden aparecerles unas sombras oscuras en el párpado inferior, sobre todo, en épocas en las que está más cansado o ha dormido poco, sin embargo, hay otras causas que las provocan: 

La edad y las ojeras

El propio envejecimiento de la piel provoca la aparición de las antiestéticas ojeras oscuras ya que, a medida que se van cumpliendo años, la piel pierde grasa y colágeno y se vuelve menos elástica, además los vasos sanguíneos se vuelven más visibles y la zona bajo los ojos se oscurece.

Herencia genética

Muchos niños presentan ojeras como un rasgo distintivo familiar, es más, a medida que van cumpliendo años puede ser un rasgo más notorio. 

Cansancio ocular

Si pasas muchas horas frente al ordenador o viendo la televisión tus ojos pueden sobrecargarse y los vasos sanguíneos alrededor de los ojos se dilatan, como resultado pueden parecer sombreados.

Deshidratación y ojeras

La falta de agua en el organismo es una causa frecuente de las ojeras oscuras. La piel se resiente ante la falta de agua y los ojos parecen hundidos.

Alergias provocan ojeras oscuras

Uno de los síntomas de las alergias estacionales es el enrojecimientos de ojos, lagrimeo y picazón por lo que aumenta la necesidad de rascarse los ojos. Esta acción puede empeorar la dilatación de los vasos sanguíneos provocada por la propia alergia y dar lugar a sombras oscuras bajo los ojos.

Sobreexposición al sol

La sobreexposición al sol puede hacer que el cuerpo produzca un exceso de melanina, el pigmento que le da color a la piel. Tomar demasiado el sol, puede oscurecer la pigmentación de la piel que rodea los ojos.

Mala alimentación

Una alimentación deficitaria puede provocar ojeras bajo los ojos ya que podemos acumular grasas, y con ellas toxinas que provocan la aparición de zonas oscuras bajo los ojos. 

Exceso de estrés

Atravesar una época de ansiedad y nervios puede hacer aumentar el nivel de cortisol en sangre, que hace aumentar a su vez la aparición de las ojeras. 

Tratamientos caseros para eliminar las ojeras

Detectar la causa que está provocando ojeras oscuras bajo los ojos te ayudará a ponerle remedio. Sea como fuere, estos trucos caseros pueden ayudarte:

Aplicar frío en la zona

Una compresa fría o un antifaz frío especial para ojeras puede reducir la hinchazón y las bolsas de los ojos. Además, reduce la dilatación de los vasos sanguíneos, que como vimos, son responsables del tono oscuro bajo los ojos. Deja que la compresa fría, un paño con hielos o el antifaz actúe durante 20 minutos sobre los ojos.

Descansar para acabar con las ojeras

La fatiga y la falta de sueño provocan ojeras y, en estos casos, la manera de hacerlas desaparecer es dormir y asegurarte un buen descanso. Al menos debes dormir ocho horas diarias para mostrar un buen aspecto.

Bolsas de té para bolsas y ojeras

Puedes calentar té negro o verde y aplicar las bolsas cuando se hayan enfriado sobre los ojos y deja que actúe durante 15 minutos (si puedes dejarlas en la nevera antes de aplicarlas, el efecto será mayor). El té contiene cafeína y antioxidantes por lo que puede ayudar a reducir la retención de líquidos y paliar la coloración bajo la piel. 

Maquíllate y camufla las ojeras

Es uno de los trucos más empleados a diario por miles de mujeres y hombres que suelen tener ojeras oscuras bajo los ojos. Para camuflarlas debes aplicar primero corrector en el párpado inferior y difuminarlo con una esponjita. Aplica a continuación tu base de maquillaje habitual y verás como luces un aspecto menos fatigado.

Pepino o patata para los ojos

corta en rodajas un pepino o una patata, y colócalo en los ojos durante 15 minutos. Los nutrientes de estos alimentos ayudan a aportar elasticidad, reducen la hinchazón y aportan un aspecto más rejuvenecido.

Parches antiojeras

En tu tienda cosmética encontrarás estos productos que hidratan el párpado inferior, reduce las bolsas y remiten las ojeras.

Cremas cosméticas antiojeras

De igual manera que los parches, existen diversas cremas (las hay desde las más asequibles a las prohibitivas económicamente) que reducen la coloración oscura bajo los ojos.