Por qué dicen que la vida comienza a los 40 años
Es a comienzos del siglo XX cuando se populariza la idea de que la vida se inicia a los 40
¿Conoces el dicho popular La vida comienza a los 40 años? Viene a decir que la vida, por fin, tras los avatares de la infancia, la adolescencia y los años de juventud comienza a ser mejor. Esta frase hecha tiene asimismo historia, este es su origen.
El origen de la frase La vida comienza a los 40 años
¿Te imaginas a un hombre o mujer de la edad medieval pronunciando esta frase? En épocas de la historia donde la esperanza de vida era realmente corta, era impensable. Podrían ser ya ancianos a esa edad. Es más, era más exacto decir la muerte comienza a los 40, ya que había bien poca gente que superara ese rango de edad.
No fue hasta el siglo XX cuando comienza a popularizarse esta frase. A mediados de este siglo aparatos eléctricos como lavadoras y aspiradoras venían a descargar el trabajo pesado de las mujeres, casi toda amas de casa, que tenían que lavar a mano o limpiar el suelo de rodillas. La calidad del trabajo remunerado también mejoró sustancialmente y así lo hizo la seguridad en los puestos laborales. Habían pasado ya los períodos de guerras y penurias que mermaban a la población. Poco a poco, la gente fue ganando en calidad de vida, y así fue alargando su esperanza de vida.
Pero, ¿quién fue el primero en afirmar tal hecho? Parece que la idea tiene distintos orígenes:
1. Parece aceptado que el término lo acuñó el psicólogo estadounidense Walter Pitkin que publicó en 1932 un libro de autoayuda titulado ‘Life begins at forty’, es decir, La vida comienza a los cuarenta. Este autor afirmó que era el resultado de una nueva era.
2. También hay quien dice que, a pesar de la publicación de este libro, Pirkin solo recogió un dicho que venía siendo muy popular entre la población.
3. Incluso hay quien se la atribuye al filósofo alemán del siglo XIX Arthur Schopenhauer quien afirmó que ‘los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto, los próximos treinta suministran el comentario’.
4. Otro de sus posibles creadores fue Theodore Parsons, Directora de Escuelas en Chicago que, en 1912, escribió un artículo en Brain Culture Through Scientific Scientific Body Building en el que se recoge el siguiente texto "La mujer promedio no sabe cómo respirar, sentarse, ponerse de pie o caminar. Ahora quiero que las mujeres entrenen para los deberes especiales que pueden recaer sobre ellas en tiempos de guerra. La muerte comienza a los treinta, es decir, el deterioro de los conjuntos de células musculares. La atención a la dieta y al ejercicio les permitiría a hombres y mujeres vivir mucho más de lo que lo hacen hoy en día. La mejor parte de la vida de una mujer comienza a los cuarenta ".
Sea como fuere, la aceptación de esta idea fue calando, tanto que, en la década de los años 30 es frecuente leerla en periódico americanos de la época. Poco después llegó la canción titulada ‘La vida comienza en cuarenta’ cantada por Sophie Tucker.
En otros países europeos como España, Francia, Italia o Inglaterra, la idea calaría en la segunda mitad del siglo XX, pasadas ya guerras mundiales y civiles. A pesar de las crisis económicas y otra serie de baches, llevamos una vida más acomodada, hemos crecido en casas con agua caliente, lavadora y aseo, gozamos de una mejor calidad de vida. Algo que, a pesar de parecernos extraño, era un auténtico lujo para la población más humilde de hace unas décadas.
Y es que, la esperanza de vida ha avanzado tanto que también se dice que los antiguos 40 años con los nuevos 30. ¿Acaso no recuerdas fotos de tus padres a esa edad y los veías mayores mientras que tu te sientes en la plenitud de la vida?
Ya sabes, si estás en los 40, aprovecha y disfruta del momento porque, la vida está comenzando para ti.