Cómo hacer sepia a la plancha con ajo y perejil | Aperitivos fáciles

Receta paso a paso de sepia a la plancha

Andrea Hidalgo - 10 de enero de 2021 - Recetas

La sepia a la plancha es un delicioso aperitivo que puedes preparar en cualquier temporada y servir, tanto en la comida como en la cena. Y, sobre todo, es un plato que se elabora en pocos minutos y no requiere de una gran preparación. Si lo has probado en algún restaurante pero nunca lo has preparado, es hora de aprender a hacerlo, es muy sencillo, una receta de tapa perfecta para los más novatos en la cocina o para los amantes del marisco

Ingredientes para la sepia a la plancha

- 1 sepia

- Ajo

- Perejil

- Aceite de oliva

- Limón (opcional)

- Mayonesa casera (de acompañamiento)

Cómo hacer sepia a la plancha

Cuando compres la sepia en la pescadería, pide que te retiren el pico, tripas y todo lo demás sobrante, para llevártela lo más limpia posible. ¿Ya la tienes lista? Vamos a comenzar a preparar esta sepia a la plancha con ajo y perejil:

1. Aunque hay quien prepara la sepia entera, yo prefiero cortarla en tacos porque resulta más sencilla de compartir si tienes invitados en casa. Por lo tanto, corta la sepia en dados y deja que escurra lo más posible antes de meterla en la sartén. Elimina esa telilla que suele tener la sepia ya que no resulta agradable encontrársela mientras se degusta.

2. Prepara una sartén con una cucharada de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añade los tacos de sepia. Se cocinará en tan solo dos minutos. Si dejas la sepia mucho tiempo en la sartén ante la duda de si está bien hecha o no, lo único que conseguirás es que esos taquitos queden duros y poco masticables. 

3. Es momento de añadir las especias al gusto: añade ajo en polvo y perejil para condimentarla. 

Nota: puedes utilizar también un diente de ajo para darle más sabor, si lo preferís, así como perejil fresco. En este caso, maja en el mortero un diente de ajo y unas hojas frescas.

4. Dale vuelta y vuelta a los tacos y sácalos tras dos o tres minutos de cocción. Si la sepia ha soltado agua mientras la cocinas, no esperes a que se absorba, saca la sepia a su tiempo y escúrrela para no servirla con ese líquido que puede quedar.

Consejo: puedes añadir unas gotitas de limón durante la cocción para que tome un sabor muy especial.

5. Sirve el plato de inmediato, aunque si te ha sobrado algo de sepia, puedes guardarla en la nevera para rematarla más tarde. 

Recomendación: la sepia a la plancha con ajo y perejil está deliciosa tal cual, sin embargo, si preparas una mayonesa o una salsa alioli para acompañarla, será un colofón perfecto.

Opcional: Los amantes del picante disfrutarán más de la sepia a la plancha si añades un poco de cayena durante el cocinado.