Cómo cocinar con un wok al estilo chino
Consejos para freír, guisar, hervir , cocer o saltear alimentos en wok
El wok es una sartén que se utiliza habitualmente en Asia para cocinar los alimentos, tanto es así que en la China cantonesa es la herramienta más usada en la cocina.
Seguro que las has visto, es una sartén de hierro, con un fondo mucho más profundo que cualquier otra sartén y está a mitad de una sartén y una cazuela. Es posible que hayas pensado comprar una pero, si vas a cocinar con un wok, antes debes conocer todos sus secretos.
Cómo es un wok
Un wok tiene un fondo muy profundo y se cocina utilizando un fuego a gran potencia. Esto hace que se distribuya el calor por toda la cazuela.
Es la herramienta principal de la cocina china y no solo sirve para sofreír verduras, se puede utilizar para guisar, hervir, cocer al vapor o freír.
Cómo preparar tu wok para cocinar
Ese wok brillante y nuevo que llega desde la tienda, no es el más conveniente para cocinar. Para que el wok funcione de forma óptima y los alimentos adquieran su característico sabor, el wok ha de estar curado, es decir, ha de tener una finísima costra de aceite que posteriormente se mezclará con las verduras.
Para lograrlo, antes del primer uso, lávalo bien y después unta el recipiente con un poco de aceite y pongo al fuego. Deja que se caliente mucho, hasta que casi se queme el aceite, repite este proceso unas 3 o 4 veces, hasta que se cree una capa de grasa, que ayudará a que tu wok sea antiadherente. Eso sí, esta capa de grasa ha de ser muy fina para evitar que esos trozos quemados se mezclen después con los alimentos.
2 métodos tradicionales para cocinar en wok
1. Método Bao de cocina al wok
Se trata de el método clásico para saltear los alimentos. En este caso, en el wok, se saltean utilizando un fuego de gran potencia, tanto que al retirar el wok, el fuego sale varios centímetros hacia arriba. En nuestras cocinas no disponemos de esta potencia de fuego pero sí es conveniente usar gas antes que inducción, ya que el calor es la clave para usar el método bao para saltear verduras u otros alimentos. En este caso, pondremos el fuego a máxima potencia y moveremos constantemente los alimentos para evitar que se quemen.
2. Método Chao de cocina al wok
Se cocina a un fuego menos fuerte y poniendo una tapa sobre el wok, de esta manera, los alimentos de cocinan al vapor.
Cosas que debes saber antes de cocinar con un wok
- Debes curar el wok cada vez que vayas a utilizarlo para evitar que se peguen los alimentos.
- No utilices el wok solo para saltear, estarías perdiendo gran parte de su función. Puedes freír en él y utilizar mucho menos aceite que en una sartén corriente. También puedes guisar o cocinar al vapor.
- Si no tienes fuego en tu cocina sino que dispones de una cocina eléctrica, habrás de comprar un wok apto para este tipo de cocinas.
- Los cocineros chinos utilizan una espátula para wok con un mango largo para poder sacar sin quemarse los alimentos de la base. También hay cucharones especiales para recuperar el caldito que queda en el fondo.
- Si vas a preparar alimentos que se cocinan a diferentes ritmos, por ejemplo verduras y pollo, hazlos por separado y al final les puedes dar un salteado juntos, así evitarás que algunos queden secos o demasiado hechos.