Cómo hacer ensaladilla rusa casera: una receta para todo el año

Ensaladilla rusa paso a paso al estilo de la abuela

Quonomy - 20 de diciembre de 2020 - Recetas

Si bien es cierto que la apoteosis de la ensaladilla rusa llega con el verano, es una receta tan rica que yo la elaboro durante todo el año y la sirvo como acompañamiento de un buen filete, pollo empanado o un pescado a la plancha. 

Es un plato refrescante y sabroso a base de patata, huevo, guisantes, zanahoria, aceitunas y atún, y todo ello bañado en mayonesa. Sin embargo, yo le añado un ingrediente extra que le da un toque muy especial. En este post os enseño a elaborar una rica, sencilla y casera ensaladilla rusa paso a paso. ¿No se te ha hecho ya la boca agua?

Ingredientes para una ensaladilla rusa

  • 5 patatas medianas
  • 3 huevos
  • 150 g de guisantes
  • 1/2 zanahoria
  • 2 latas atún 
  • Aceitunas
  • 250 g de gambas
  • Mayonesa casera

Ensaladilla rusa casera paso a paso

1- Para comenzar, lava bien las patatas y las cueces con la piel en una olla con agua hirviendo durante 30 minutos. Si las pelas para cocerlas, absorberán mucha agua. Pínchalas antes de sacarlas para saber si están bien cocidas. 

2- Por otro lado, pon en un cazo con agua fría los huevos y deja que cuezan durante 10 minutos (si los echas en agua caliente, la cáscara podría romperse).

Ver también: Cómo cocer un huevo correctamente

3- Cuando terminen las patatas de cocer, y mientras se enfrían, cambia el agua de la cazuela y pon a cocer los guisantes y la media zanahoria. Yo utilizo guisantes congelados, los prefiero a los que vienen envasados, para mi tienen mejor sabor.

4- Cuando estén cocidos, retira y vuelve a vaciar de nuevo el agua del cazo para poner agua limpia. Yo prefiero cocer cada ingrediente por separado para que no se mezclen los sabores y para respetar el tiempo de cocción de cada uno. 

5- Cuando el agua con sal de la cazuela hierva, echa las gambas y sácalas tras dos minutos de cocción. Sí, este es mi ingrediente especial, le da un punto muy especial a la ensaladilla rusa y, a los amantes del marisco les encantará encontrarse estos pequeños tesoros. 

6- Una vez que tienes fríos todos los ingredientes, has de cortar las patatas en cuadraditos y las echas en un bol grande. Añades también los guisantes, la zanahoria cortada en trocitos muy pequeños, los huevos y el atún. 

Nota: guarda una de las yemas del huevo para decorar la mayonesa.

Ahora es cuando le das el toque final: añadir la mayonesa. ¿Sabes hacerla?

Cómo hacer mayonesa casera

La mayonesa es una salsa muy sencilla de preparar y solo te llevará unos segundos. Hay distintas modalidades ya que se puede elaborar con limón o con vinagre, con huevo o con leche, pero yo prefiero elaborarla con limón y con huevo. 

- Para comenzar, toma un recipiente y añade el huevo, una pizca de sal, una cucharada o dos de limón, a tu gusto, y un chorro de aceite de oliva.

- Coloca la batidora en el fondo del recipiente y comienza a batir sin mover la batidora.

- Cuando vaya emulsionando, comienza a mover la batidora de arriba a abajo, ahora ya puedes añadir el resto del aceite hasta dejarla más o menos espesa, según sea tu gusto.

Ver también: Cómo recuperar una mayonesa cortada

- Una vez terminada, solo has de añadir la mayonesa a tu bol de ensaladilla rusa casera y remover con cuidado para mezclarla bien con todos los ingredientes. 

- Para rematar el plato, espolvorea la yema del huevo por encima de la ensaladilla y corta unas cuantas aceitunas por la mitad para decorar con ellas por encima.

Opción 1: para los amantes de la cebolla, puedes cortar un poco y dejarla picadita en un cuenco aparte para que puedan añadirla a su plato. 

Opción 2: yo suelo añadirlo pero, también puedes poner unas tiras de pimiento rojo sobre la ensaladilla para decorar y para los que disfrutan con esta hortaliza.

Consejo: guarda la ensaladilla en la nevera hasta que sea el momento de servir, sobre todo, si la has elaborado con mayonesa casera.

Receta y foto: Angela Díaz Alamillo

¿Quieres ver tu receta publicada? Si te gusta la cocina y crees que tus platos merecen ser expuestos, puedes enviarnos tus recetas y las fotos de ellas por email a Quonomy.com

¿Es la ensaladilla rusa.... de Rusia?

A la ensaladilla rusa se la conoce en otros países como ensalada Olivier, en honor al chef al que se atribuye esta creación: Lucien Olivier (1838-1883). 

Sin embargo, antes que este chef elaborara su ensaladilla en torno al año 1860, ya se recogía en el recetario del chef Charles Elmé Francateli (The Modern Cook, 1845), una ensalada denominada "rusa" y que llevaba anchoas, langosta, cangrejo, atún, aceitunas, anchoas y alcaparras y aliñada con mayonesa. 

Sin embargo, el éxito lo obtuvo el cocinero ruso de origen franco-belga, Lucien Olivier. Junto a su socio, Yakov Pegov, abrió un restaurante de lujo en el centro de Moscú llamado Hermitage. Su fuerte era la alta cocina francesa y, uno de sus platos era una especie de ensalada con carne de urogallo, perdiz o venado, caviar, alcaparras, caldo en gelatina. El plato se completaba con unas patatas cocidas, huevos duros, pepinos, cangrejo y lengua de ternera. Un poco de mayonesa aderezada con especias y mostaza remataba el plato.

Olivier se dio cuenta que sus clientes solían mezclar todos estos ingredientes, a pesar de llegar por separado en el plato y así, comenzó a presentar la ensaladilla de esta forma, picando más los ingredientes y añadiendo más mayonesa Así nació la ensalada Olivier o ensaladilla rusa. 

Este chef no dejó por escrito su receta original, pero gracias a que varios restaurantes "copiaron" su plato, éste comenzó a popularizarse. El resto, como suele decirse, es historia.