Cómo hacer una frittata de espaguetis | Tortilla a la italiana

Receta casera de frittata de espaguetis paso a paso

Quonomy - 7 de enero de 2021 - Recetas

La frittata no es otra cosa que una tortilla a la italiana y, el ingrediente básico de este delicioso plato no puede ser otra cosa que... los huevos. A ellos se les pueden unir otros ingredientes según la región de Italia donde se elabore esta receta, o según el paladar de cada uno. Es un plato que admite verduras, jamón, cebolla, queso o, como en este caso, espaguetis. 

Si quieres probar este riquísimo plato tradicional italiano, sigue este tutorial para hacer una frittata de espaguetis. 

Ver también: Otras formas de combinar una tortilla francesa

Qué es una frittata

La frittata es una tortilla a la que se le añaden distintos ingredientes, es un plato tradicional italiano que podrás encontrar si viajas por Italia o en las cartas de muchos restaurantes. ¿Sabías que las tortillas son uno de los alimentos más antiguos de la  humanidad? Los huevos han formado parte de la alimentación del ser humano desde el principio de los tiempos y, por extensión, las tortillas. 

En concreto, en Italia ya se mencionan frittatas en el recetario de Marco Gavio Apicia: "De re coquinaria", del siglo I d.C. En estos textos, ya aparecen varias recetas en las que se mezclan huevos con leche e incluso con vino junto con otros ingredientes.

Ingredientes para preparar una frittata

Esta frittata con espaguetis o con macarrones es muy típica de la región de Nápoles y se elabora añadiendo pasta cocida al huevo. 

Ver también: Cómo se comen realmente los espaguetis en Italia

Puedes presentar la frittata en su versión redonda y elevada, o como yo, que la he preparado doblada en porciones individuales, como si fueran tortillas francesas. En ambos casos, necesitarás estos ingredientes: 

  • 100 g de espaguetis
  • 4 huevos
  • Queso Emmental
  • Perejil
  • Ajo
  • Pimienta negra molida
  • Opcional: Bacon

Cómo elaborar paso a paso una frittata de espaguetis

Si cueces espaguetis y te pasa como a mi, que calculo mal la cantidad y hago más de la cuenta, reserva un puñado para elaborar una frittata italiana de espaguetis. Simplemente hay que hervirlos con sal el tiempo que indique el fabricante. También puedes elaborar este plato con los espaguetis boloñesa, carbonara u otro plato que hayas preparado. Es una receta rápida que te llevará tan solo unos minutos.

- Rehoga los espaguetis con un poco de aceite y ajo para que tomen un poco de sabor, puedes retirar el ajo posteriormente para no masticarlo al comer la frittata.

- Por otro lado, bate los huevos. Yo suelo hacerla de un huevo solo si es solo para mí, y añado más según los invitados que tenga.

- Añade queso Emmental cortado muy fino y condimento con un poco de perejil, pimienta negra molida y sal (todos estos condimentos al gusto).

Nota: Algunos cocineros italianos, añaden un chorrito de leche a la mezcla con los huevos para que la tortilla quede más esponjosa. Yo no suelo hacerlo pero es una opción.

- Añade los espaguetis a la mezcla de los huevos y prepara una sartén con un poco de aceite. 

Consejo: como antes has rehogado los espaguetis con aceite y ajo, escúrrelos muy bien para que la frittata no quede muy aceitosa.

- Vuelca la mezcla en la sartén y elabora la frittata, puedes hace la forma de una tortilla doblada o puedes extenderla en la base de la sartén y hacerla redonda. ¡A tu gusto!

Nota: Al ser un plato muy versátil, puedes añadirle otros ingredientes a ir probando nuevos sabores en tu frittata, por ejemplo, encaja muy bien el bacon.

Datos curiosos sobre la frittata italiana

Una de las frittatas más grandes se elaboró en el año 1535 cuando los monjes procesaron 5000 huevos en honor al rey Carlos V.

En épocas más recientes, el cocinero Antonio Rivera Casal preparó una frittata con 5000 huevos el 15 de mayo de 1987.

La frittata se puede preparar de 100 formas diferentes. Lo mejor es experimentar con los ingredientes y encontrar distintas y novedosas frittatas.

Las más populares frittatas son: Frittata di zucchine (con calabacín), Frittata di cipolle casalinga (frittata de cebolla), Frittata di patate (con patatas)

Receta y foto: Carmen Folgado Hidalgo (@Carmina49)

¿Quieres ver tu receta publicada? Si te gusta la cocina y crees que tus platos merecen ser expuestos, puedes enviarnos tus recetas y las imágenes por email a Quonomy.com