Cómo hacer tus fotografías de carnet o pasaporte en casa
Trucos sencillos para hacer, editar e imprimir tú mismo las fotos para el carnet
¿Recuerdas como hace unos años había máquinas de fotos para carnet por toda la ciudad? Hoy cada vez son menos, así como estudios fotográficos donde hacer y revelar tus instantáneas.
Y es que, la tecnología se ha puesto al servicio del usuario para poner al alcance de su mano, un sinfín de tareas, entre ellas hacer, editar e imprimir fotografías desde casa, incluso las del DNI o carnet de identidad, ¿quieres saber cómo? No te pierdas estos trucos para hacer tus fotografías del carnet o pasaporte en casa.
¿Es posible hacer fotografías de carnet o pasaporte en casa?
Hoy en día no necesitas tener un gran equipo fotográfico o una ampliadora para poder hacer e imprimir tus propias fotos. Gracias a los avances en fotografía digital, incluso con un móvil puedes reproducir fotos en buena calidad para después imprimirla en tu impresora de casa.
Solo necesitas:
- un dispositivo con cámara, ya sea una cámara digital o móvil.
- un editor de fotos.
- papel fotográfico.
- una impresora a color.
¡Ah, sí! También necesitas seguir estos consejos para hacer tus propias fotos del carnet desde casa.
Por lo tanto, si necesitas renovar tu documento de identificación personal o tu pasaporte ha caducado y necesitas hacerlo de nuevo, es hora de ponerse manos a la obra para hacer una foto actualizada, es muy sencillo:
Cómo colocar la cámara para hacer una foto de carné
Tanto si otra persona puede hacerte la fotografía o tienes un trípode para apoyarla, la distancia adecuada son 2 metros. Es posible que, a esa distancia o incluso un poco más, salga más cuerpo del necesario, pero luego podemos recurrir a photoshop para recortar sin problema y quedarnos con ese área de hombros y cabeza que ha de salir en la foto del pasaporte.
La cámara ha de estar colocada a la altura de los ojos de la persona, evita los tiros de cámara cenitales o contrapicado. Este es un error muy común cuando alguien más alto o más bajito toma fotos de otra persona. Siempre hay que colocarse a la altura.
Qué resolución de imagen poner en la cámara
Ante la duda, y si no entiendes mucho de fotografía, pon la máxima calidad y tamaño a las pruebas que hagas para tu foto de carnet en casa. Ya tendrás tiempo de bajarle después la calidad para que no se te sature el móvil en poco tiempo.
Qué fondo poner para una foto de carnet
Has de colocarte en un fondo liso uniforme y de color blanco. Evita pues las paredes de tu casa con tono gris, crema o beige y, por supuesto, las paredes que tengan gotelé o algún motivo. Si no tienes ninguna, coloca una improvisada sábana blanca, lo más estirada posible, como fondo.
Cómo iluminar para tomar una foto de pasaporte
Si en tu casa entra luz natural, no hará falta que pongas fotos o utilices flash, basta que te pongas a favor de esa luz si es posible. Evita ponerte en una pared donde entre la luz de lado ya que, obtendrás como resultado, un lado de la cara iluminado y otro en sombra. Lo ideal es que la luz sea directa hacia la cara o provenga de varias fuentes.
Qué ropa llevar para la foto
Evita ponerte una camisa o jersey blanco o demasiado claro ya que no habrá contraste con el fondo. Lo ideal es que la prenda sea lisa (las rayas pueden hacer aguas) y de un tono más intenso que el blanco del fondo.
Qué gesto poner para la foto de carnet
Ya que la foto la haces tú, tienes más oportunidades que en un estudio fotográfico para ensayar gestos y elegir el que más te guste. Lo ideal es que sea una imagen neutra, en la que ni sonrías demasiado, ni estés con gesto muy serio. Si usas gafas, intenta inclinar la cabeza ligeramente hacia abajo para evitar el deslumbramiento en caso de que uses flash.
Ya tengo mi foto, ¿cómo la trato y la recorto?
Si has tomado varias instantáneas, pásalas a tu ordenador para trabajar con ellas en photoshop. Esta aplicación te permitirá tocar la intensidad, el tono, el brillo, el contraste y otras calidades de la foto para que quede perfecta.
Sin embargo, ten presente que no debes alterar el fondo de la imagen que siempre ha de ser blanco. Piensa que es una foto para el carnet, no se trata de hacerte tanto photoshop como para eliminar lunares, una nariz grande o todas las arrugas de la cara. Si no tienes photoshop, puedes utilizar cualquier otro editor gratuito de imágenes.
Una vez tratada, has de recortarla al tamaño que se exige, que suele ser 32 x 25 mm. En Internet encontrarás varias plantillas para fotos de carnet que te puedes descargar y usar desde photoshop para colocar dentro tu imagen recortada o simplemente tu imagen para después ajustarla al tamaño de la ventana, para ello pulsa Ctrl + T, pulsa mayúsculas para que no se descuadre y colócala en su sitio.
Si no sabes usar el editor de fotos, solo has de pegar en un documento de word tus fotos recortadas al tamaño requerido.
Después solo has de imprimir esa imagen o documento en papel fotográfico, recortar las fotos y presentarlas para poder renovar o hacer tu pasaporte.
Errores a evitar si vas a hacer tus propias fotos de carnet
- Evita tocar demasiado la foto en edición, podría ser rechazada al no parecer una foto natural.
- No imprimas tus fotos en papel, aunque sea más denso que el folio, utiliza papel fotográfico.
- Cuando tomes la foto mira directamente al objetivo, si desvías la mirada podrían rechazar tu foto.
- No coloques el cuerpo de lado y la cabeza de frente, como haces en tus fotos personales. El cuerpo y la cabeza han de estar frontales.
- No utilices gafas de sol, gorros o adornos exagerados en el pelo. La foto ha de ser lo más natural y simple posible, eliminando elementos que puedan complicar tu identificación en la foto.
- Imprime la foto a color, no se aceptan fotos en blanco y negro para documentos oficiales.
- Asegúrate que la foto tiene foco, te podrían rechazar una foto borrosa, despixelada o de baja calidad.
- Si no utilizas photoshop a nivel profesional, evita utilizar esa foto que tanto te gusta para recortar tu silueta y ponerla en un fondo blanco. Podría notarse el “corta y pega” y ser rechazada.