Como hacer las mejores fotografías del otoño
10 trucos para captar el otoño con tu móvil o cámara de fotos
De entre todas las estaciones del año, la fotografía del otoño es una de las más espectaculares. Los tonos dorados y rojizos de las hojas, los tonos pastel del cielo, las plomizas nubes o las tonalidades del bosque suponen un paisaje único para fotografiar. Si quieres hacer las mejores fotografías del otoño y sacarle el máximo partido a todo lo que esta estación ofrece desde tu pequeño objetivo, no te pierdas estos trucos de fotografía para principiantes.
10 trucos para hacer las mejores fotografías del otoño
Para captar las mejores fotografías no hace falta tener un equipo fotográfico profesional, si tienes una buena cámara en el móvil y gusto por investigar y conocer trucos de fotografía, seguro que puedes realizar tu propio álbum fotográfico del otoño y además lograr unas espectaculares fotografías otoñales. Solo es cuestión de querer hacerlo:
1. Haz fotografías del otoño al atardecer
Cualquier hora es buena para tomar fotos, sin embargo, si hay una luz del día que es capaz de captar los colores de una forma muy especial es la del atardecer. Los colores del otoño, en esas horas antes de anochecer, en la que la luz es dorada, es perfecta para acentuar los tonos rojizos y dorados del otoño. También puedes probar y hacer fotos en un mismo paisaje con las distintas luces que hay a lo largo del día para quedarte con la que más te guste.
2. Busca los contrastes del otoño
Intenta captar ese contraste de colores que da el otoño. Puedes captar el rojizo de las hojas en contraste con el azul del cielo; las hojas de distintas tonalidades ocre sobre un manto de hierba verde; una seta de sobrero rojo que crece junto a un tronco oscuro, etc.
3. Los días nublados otoñales también tienen su encanto
¿Por qué solo hacer fotos en días de sol? El otoño también es lluvia, viento y frío. Los días nublados también tienen su encanto y son capaces de expresar emociones muy intensas. Son imágenes que expresan ese frío que llega tras el cálido verano. Uno es capaz de sentir ese viento o esa temperatura mirando una fotografía otoñal de cielos plomizos, nubes cargadas y lluvia incipiente.
4. Usa filtros cálidos para captar el otoño
Si puedes poner filtros en tu cámara, es momento de utilizar los filtros más cálidos para darle calidez al otoño. De lo contrario, puedes usar la opción de tocar la foto en photoshop para retocar su tonalidad. Basa con que entres en Imagen > Ajustes > Filtro de fotografía para lograr el mismo efecto de un filtro fotográfico.
5. Fotografía los pequeños detalles del otoño
Los pequeños detalles del otoño, cuentan una pequeña pero importante historia. Se tiende a fotografiar paisajes globales y, sin embargo, esos pequeños fragmentos en una escena pueden resultar muy efectivos. Puedes utilizar el enfoque - desenfoque para tomar un primer plano de una hoja otoñal, desenfocando el fondo, así como un pie pisando un charco de lluvia o un árbol agitándose por el viento.
6. El elemento humano también es importante
El paisaje otoñal puede resultar de una gran belleza pero, no olvides el elemento humano en tus fotos. Puedes introducirlo a modo de detalle: una mano recogiendo setas, unos pies pisando los charcos de agua, una persona agarrando un paraguas, etc. O también, puedes introducirlo en su totalidad: alguien paseando por un lecho de hojas, una persona intentando agarrar un paraguas que vuela, un niño lanzando hojas al aire, etc. Son fotos con movimiento y que además, cuentan una pequeña historia.
7. Siempre a punto para tomar una buena instantánea otoñal
Un fotógrafo siempre está preparado para captar ese momento único e imborrable. Si te gusta la fotografía y estás dispuesto a captar las mejores fotos del otoño, ten siempre a mano tu objetivo para capturar esa fotografía del otoño irrepetible. Mira siempre con ojos de fotógrafo tu entorno, seguro que, en cualquier rincón, calle o paisaje, hay algo interesante de fotografiar.
8. Deja el sol a tu espalda
Cuanto tomes fotografías con tu cámara, sitúate de espaldas al sol, de esta manera, el sol será tu mejor foco y tu podrás captar todos los colores del otoño en su esplendor. Si tienes el sol a un lado o al frente, los tonos se verán desvaídos ya que el sol absorberá toda la atención en la fotografía.
9. Juega con tu cámara
Baja levemente la exposición de tus fotos otoñales y verás que los colores de las imágenes que captas tienen una saturación más profunda. Puedes probar también a aumentar la exposición, hacer fotos en movimiento, con o sin flash. Lo importante es explorar todas las posibiliades que te ofrece tu cámara de fotos e ir conociéndola tanto como para saber qué exposición, velocidad u objetivo necesitas en cada momento.
10. ¿Quieres publicar tus fotos otoñales?
Si crees que tienes un buen material, puedes utilizar las redes sociales, sobre todo Instagram, para publicar esas instantáneas del otoño que vas recogiendo. Puedes elaborar una sola galería con varias de tus mejores fotos o ir subiendo poco a poco aquellas que vas captando. Es una buena forma de pulsar la opinión de los demás sobre tus habilidades como fotógrafo.
Conclusión
Si te interesa la fotografía, no has de hacer otra cosa que comenzar y probar. Muchas fotos no tendrán calidad, algunas te saldrán borrosas, en otras no llegarás a captar la belleza del paisaje pero, poco a poco podrás ir aprendiendo trucos y estrategias para fotografiar el otoño o cualquier otra estación del año. Todo es comenzar, ¿te animas a hacer fotografías otoñales?