Cómo devolver el tamaño original a tu ropa encogida
Trucos para desencoger jerseys, camisetas, sudaderas y camisas
¿Quién no ha sacado de la lavadora un jersey, camiseta o camisa un par de tallas más pequeña? Un error al realizar el ajuste de temperatura de la lavadora o al abusar de la secadora, puede hacer que esa prenda de ropa que tanto te gusta, salga como si perteneciera a un niño pequeño.
Lavar a alta temperatura puede hacer que algunos tejidos más delicados se encojan pero, la buena noticia es que puedes devolver el tamaño original a tu ropa encogida.
Devolver el tamaño original a tu ropa encogida con acondicionador
Paso #1: Llena el lavabo o un barreño con agua tibia. Evita el agua caliente ya que apretará aun más las fibras de tu prenda favorita, y tampoco agua fría porque el suavizante no se disolverá bien.
Paso #2: vierte un cuarto de taza del acondicionador que utilizas para el cabello en el lavabo o barreño y remueve con tus manos para que el producto se mezcle bien con el agua. El suavizante de pelo hará que las fibras dejen de estar tan apretadas y puedas estirar la camiseta o el jersey hasta su tamaño original.
Paso #3: empuja bien la camiseta hacia el fondo del recipiente evitando que flote sobre el agua, de lo contrario, el acondicionador no penetrará bien en las fibras. Deja a remojo durante 15 minutos.
Paso #4: vacía el agua y vuelve a llenar el lavabo con agua limpia. Enjuaga bien la prenda en ella para eliminar trazas de acondicionador y deja a remojo otros 5 minutos. Repite este paso varias veces hasta que el agua esté completamente libre de suavizante.
Paso #5: escurre la prenda lo máximo posible y colócala sobre una toalla limpia. Ahora es cuando has de trabajar con las manos para estirar tu ropa encogida. Coloca una mano sobre el cuello y con la otra estira del dobladillo inferior. Trabaja de izquierda a derecha para ir cambiando el tamaño de la camiseta. Ve tirando de los diferentes ángulos de la ropa en direcciones opuestas, eso sí, realiza el trabajo intentando estirar de forma simétrica para nivelar ambos lados.
Paso #6: Deja que la prenda, estirada sobre la toalla seque a temperatura ambiente.
Otros productos para desencoger ropa encogida
Puedes utilizar el sistema anterior cambiando el acondicionador de pelo por otros productos que te ayudarán en tu tarea de estirar la ropa encogida:
Champú para bebes para ropa encogida: es un producto suave, para cuidar la piel del bebé, y ayudará a suavizar las fibras que están pegadas y encogidas.
Suavizante para ropa: añade un vaso de agua del suavizante de ropa que utilizas habitualmente en un barreño con agua y tu prenda encogida. Déjalo toda la noche para que actúe y se ablanden los tejidos.
Vinagre blanco: si lo que se te ha encogido es un jersey de lana, puedes remojar la prenda en agua con dos cucharadas de vinagre blanco y proceder a estirarla mientras está a remojo. Cuando la saques estírala bien e incluso enróllala y da latigazos para hacer hueco entre las fibras. Déjala colgando en una percha mientras está húmeda.
Plancha para estirar la ropa: tras usar cualquiera de los métodos anteriores para ablandar las fibras y lograr que se vuelvan a estirar, usa la plancha para terminar de devolver a la prenda a su tamaño original. Antes de que seque del todo, pasa la plancha sin vapor por toda la prenda y ayúdate de la plancha para estirar en todas direcciones.
Cómo evitar que encoja la ropa
Algunas prendas encogen menos que otras porque sus fibras son artificiales y tienen menos estiramiento: nylon, acrílico, poliéster... Por el contrario, la lana o el algodón encogerán más si los expones al calor. Para evitar que te ocurre, antes de poner una lavadora has de:
- Leer las etiquetas de cada prenda de ropa y conocer las necesidades de cada una
- Elegir programas con agua tibia o fría antes que programas con agua caliente, a menos que estés muy seguro que la ropa que has metido en la lavadora no va a encoger.
- Secar tu ropa al aire libre y evita, en la medida de lo posible, el uso de la secadora.
- No centrifugar la ropa en programas a altas revoluciones ya que cuanto más agites la ropa, y de forma más intensa, más puede encoger.