Qué errores suelen cometer los turistas en Italia
Lo que no debes hacer cuando hagas turismo en Florencia, Roma, Venecia u otra ciudad italiana
Italia es uno de los destinos más demandados por los turistas, ciudades como Roma, Florencia, Venecia o Milán se ven abarrotadas de viajeros durante todo el año. Si vas a tener la suerte de ser uno de ellos y vas a pasear entre sus magníficos edificios o visitar sus vestigios hitóricos, te conviene saber qué errores suelen cometer los turistas en Italia para no repetirlos.
Lo que no debes hacer si eres un turista en Italia
Si quieres que tu viaje a Italia sea inolvidable y puedas disfrutar a fondo de la gastronomía, cultura e historia de este bello país, ve con la lección aprendida y evita estos errores comunes de turistas en Italia:
Tomarte una foto con los gladiadores y no pagar propina
Junto a monumentos como el magnífico Coliseo verás a italianos disfrazados de legionarios romanos y, lo primero que sentirás será la tentación de tomarles una fotografía para postear en tus redes sociales. Pues bien, con el genio que caracteriza a los romanos, te reclamarán una propina si pretendes irte sin más. Los gladiadores están muy atentos a los turistas y te podrías llevar una gran regañina si no pagas por hacerles la foto.
No validar el billete de tren
Si vas a recorrer Italia en tren o a hacer alguna excursión y compras billetes de tren has de saber que debes validar tu billete después de comprarlo y antes de subir al tren. Busca la máquina de validación en la estación antes de tomar tu tren, si no quieres que el revisor te reclame una buena multa.
Comprar agua embotellada en Italia es un error
Italia tiene una excelente calidad de agua, ya que se encuentra siempre bajo los estrictos controles del Ministerio de Salud, además de otras instituciones que verifican su seguridad para beberla. Por lo tanto, puedes beber agua del grifo sin miedo. Muchas ciudades del norte de Italia tienen un agua mineral 100% pura.
Además, ya sea en grandes ciudades o pequeños pueblos encontrarás muchas fuentes públicas de agua potable donde podrás beber sin miedo o rellenar tu botella de agua, es agua limpia y perfecta para el consumo.
Ir a Italia sin tickets de entrada a los monumentos y museos
Italia es un país que recibe a millones de turistas cada año, por lo tanto, los sitios más populares estarán abarrotados. Si no has sido previsor y no has sacado tus tickets online, algo hoy en día posible para todas las atracciones turísticas, tendrás que esperar colas larguísimas, de incluso más de dos horas, o puedes llegar a enfrentarte a la posibilidad de no poder acceder al recinto. Si además viajas a Italia en temporada alta, tu única opción para no perder toda una mañana haciendo cola es llevar los boletos desde tu país de origen.
Las propinas no son obligatorias
La costumbre de países como Estados Unidos o Reino Unido donde la propina es algo obligatorio nos hace pensar que en todos los países ocurre algo similar. Pues bien, en Italia, los camareros y personal de servicio tienen un salario digno y no necesitan las propinas para sobrevivir.
Por lo tanto, a tu elección queda dejar propina o no, lo normal es que si el servicio ha sido excelente, dejes una propina al camarero, en caso contrario, puedes ahorrártela.
La excepción en las propinas ocurre con los recorridos “gratuitos” a pie por las ciudades, son aquellos que incluso puedes contratar online. La propina suele estar sujeta a cómo lo haya hecho el guía y el tour no es gratuito, siempre debes darle propina porque, en definitiva, es el sueldo que reciben por ello.
Usar los baños públicos
Con tantas horas haciendo turismo y tantas cosas que ver es probable que tengas la necesidad, en más de una ocasión, de usar un baño. En Italia encontrarás baños públicos, sobre todo cerca de los lugares de atracción turística, sin embargo, son carísimos, podrían costarte hasta 3 euros y además sus condiciones dejan mucho que desear.
Ante la necesidad, te conviene tomarte un café o un refresco en una cafetería y usar su baño.
No verificar la autenticidad de los souvenirs de regalo
Puede que creas que estás llevándote unos vasos de auténtico cristal de Murano por precio irrisorio o unos zapatos de auténtico cuero italiano, sin embargo, conviene que verifiques su autenticidad ya que nadie da mucho a cambio de nada.
En muchas tiendas podrás encontrar el cartel de “auténtico”, sobre todo en zonas turísticas y tiendas de recuerdos para luego, comprobar con más detalle, que tiene la etiqueta de “hecho en China”.
No saber una sola palabra en italiano
Aunque muchos italianos pueden responderte en Inglés sin problema, ya que la industria del turismo está muy desarrollada, no significa que no debas aprender unas cuantas palabras en italiano a modo de cortesía.
Ser educados implica aprender saludos y frases básicas como buenos días, adiós, gracias, por favor, perdón… Utilízalas y no seas ese turista perezoso al que siempre han de dirigirse en inglés. Ni tampoco pienses que el español y el italiano se parecen tanto que has de responder en español y han de entenderte.
Programar demasiadas actividades
En cualquier ciudad italiana encontrarás cientos de rincones a descubrir, por lo tanto, sobreprogramar tu estancia y llevar un itinerario sin espacio para perderse, pasear sin prisa o descansar tranquilamente en una plaza mientras contemplas el ir y venir de gente es un tremendo error.
Por más que hayas estudiado tu guía, Italia es un país en el que encontrarás grandes tesoros a la vuelta de una calle.
No mirar el precio en algunas cafeterías en Venecia
La plaza de San Marcos en Venecia, es un lugar para disfrutarlo y contemplarlo durante un buen rato. Sentirás la tentación de sentarte en uno de sus famosos cafés a tomar algo mientras contemplas el escenario que tienes ante ti, pues bien, antes de hacerlo, lee bien el importe de los cafés o pide el menú y no ordenes nada si no estás de acuerdo con el importe.
En algunos de estos sitios históricos, por unos cafés y un poco de música se han llegado a cobrar 100 euros. Y es que, la música puede tener un suplemento… ¡por persona!
No vigilar bien tus pertenencias
En Italia, como en otros países muy turísticos, los carteristas y ladrones pululan entre los turistas esperando el momento en el que un viajero esté despistado. Cierra bien tu bolso o mochila y llévala siempre delante, no la dejes en el suelo mientras haces una foto porque al volver a mirar, podría no estar allí.
Sabiendo qué errores suelen cometer los turistas en Italia, solo te queda hacer una cosa en este bello país, disfrutar de cada momento de tu estancia. ¡Buen viaje!