Cómo hacer una empanada de pollo y champiñones. Recetas caseras

Empanada casera original y deliciosa para sorprender a tu familia

Quonomy - 24 de diciembre de 2020 - Recetas

¿Te gusta la empanada? Yo soy una gran fan de este plato, ya que permite un sinfín de rellenos diferentes, es versátil y siempre triunfas cuando la preparas.

He probado muy distintas formas de elaborar una empanada: he cocinado la clásica con atún, la he hecho con chorizo, con carne e incluso con calamares. Sin embargo, una de las empanadas que más éxito tienen cuando la elaboro para mi familia es la empanada de pollo y champiñones. ¿Quieres que te pase la receta? Te explico como hacerla paso a paso, espero que os guste mucho.

Ingredientes para la empanada

- Un paquete de masa de empanada.

- 200g de champiñones (o setas, según tu gusto).

- Un contra muslo de pollo grande.

- 3 lonchas de queso de sándwich.

- Una tarrina queso de untar.

- Mantequilla.

- Huevo.

Cómo cocinar una empanada de pollo y champiñones

1. Para comenzar a elaborar esta deliciosa empanada has de poner en un cazo a fuego medio un dado de mantequilla. Cuando esté derretida, añades las setas, previamente bien cepilladas para eliminar bien la tierra. Yo no suelo lavarlas para que no pierdan nada de sabor, me basta con limpiarlas bien. 

2. Cuece los champiñones (o las setas) a fuego lento durante 8 minutos aproximadamente para que se cocinen. Cuando estén listos, retira del fuego y reserva.

3. Extiende la masa para empanadas, ten cuidado durante este proceso para que no se te rompa, yo suelo utilizar masa de hojaldre.

4. En la mitad de la base extiende un poco de queso para untar, la capa de queso ha de ser fina, le dará un toque cremoso a la empanada. 

5. A continuación, pon las setas o champiñones sobre la base de la empanada, deja unos centímetros por cada lado sin rellenar con ingredientes para luego poder doblar y cerrar la empanada bien.

Ver también: 3 receta de níscalos muy fáciles de preparar

6. Corta el contramuslo de pollo en dados pequeños y ponlos sobre los ingredientes que ya tienes dispuestos en la masa y, por último, añade las 3 lonchas de queso de sándwich. 

7. Tapa con otra lámina de masa para empanada y, ve doblando hacia dentro todos los extremos con los dedos para unir ambas láminas y cerrarla.

Consejo: te recomiendo que hagas un corte en el centro de la empanada para que salga el vapor mientras la horneas.

8. Bate un huevo y, con una brocha, pinta la capa superior de la empanada. De esta forma, tomará el tono dorado que buscamos para rematar esta rica receta. 

9. Ya solo queda hornear, introduce en el horno la empanada durante 40 minutos a 200 grados y... ¡lista! 

Ver también: Tabla de asado de verduras y hortalizas en el horno

Nota: esta empanada te puede durar cuatro o cinco días en la nevera.

Alternativa: también puedes elaborar una bechamel espesita y añadir en ella el pollo y las setas o champiñones y rellenar con ella la masa. Para hacer la bechamel, pon en una sartén una cucharada de mantequilla, una de harina y, cuando estén derretidas y mezcladas, ve añadiendo leche poco a poco sin que llegue a cuajarse demasiado. 

¡Qué la disfrutéis!

Receta y foto: Angela Díaz Alamillo

¿Quieres ver tu receta publicada? Si te gusta la cocina y crees que tus platos merecen ser expuestos, puedes enviarnos tus recetas y las imágenes por email a Quonomy.com