Cómo se comen realmente los espaguetis en Italia (¿cuchara sí o no?)

La auténtica forma de tomar unos espaguetis

Alba Caraballo - 11 de julio de 2020 - Alimentación Recetas

Hace mucho tiempo, degustaba de una comida con amigos en un restaurante. Entre los comensales estaba la chef de un restaurante que además llevaba casada desde hacía más de 20 años con un italiano. La chef vio a uno de los comensales tomar una cuchara para ayudarse con ella a enrollar los espaguetis en el tenedor y lanzó un "no" tan rotundo que todos nos quedamos lívidos.

Allí mismo, nos explicó que la costumbre no tenía nada de italiana y, que nunca, jamás, ni por lo más remoto, había que usarla para comer un plato tan italiano, porque en Italia jamás se había comido así la pasta. Esta y otras costumbres erróneas están tan extendidas que es difícil erradicarlas, pero si quieres saber cómo se comen realmente los espaguetis en Italia, sigue leyendo.

Por qué no se debe usar la cuchara para tomar espaguetis

En Italia basta un tenedor para tomar un delicioso plato de espaguetis en sus múltiples versiones: carbonara, boloñesa, al pesto, a la putanesca, a la genovesa, etc.

Nadie te pondrá una cuchara para que puedas ayudarte a enrollar un espagueti en el tenedor y, ni siquiera a los niños, desde que son capaces de comer solos, se les da una como apoyo o ayuda extra. 

Sin embargo, es frecuente ver en restaurantes italianos, desde España a Alemania y llegando hasta Estados Unidos ver ese cubierto extra cuando hay un plato de pasta de por medio. Es común ver esta costumbre en películas e incluso puedes encontrar opiniones diversas en distintos chefs que a pesar de tener origen italiano, llevan décadas fuera del país.

En cualquier caso, la polémica la puede cerrar cualquier italiano de pro, como el marido italiano de aquella chef, que te dirán que solo necesitas un tenedor para comer espagueti. Ni cuchara, ni cuchillo, solo tenedor.

Aprenden desde niños a manejar los espaguetis con excelencia y no necesitan de ningún cubierto más que un tenedor. No así fuera de Italia, donde parece frecuente pelearse con ellos para enrollarlos, por lo que los cortamos (otro error) y apoyamos sobre una cuchara.

Incluso hay libros que recogen esta costumbre, como la Guía para un comportamiento insoportablemente correcto de la periodista experta en gastronomía Judith Martin.

Cómo comer espaguetis con el tenedor

El tenedor se planta en el plato y se va girando para que el espagueti se enrolle en los dientes del cubierto. También puedes ayudarte apoyándolo en los laterales del plato mientras giras.

No realices el giro en el aire, el tenedor debe estar apoyado en el plato mientras enrollas la pasta.

Un truco que permite que el espagueti agarre mejor es añadir una pizca de queso parmesano en polvo para lograr un mayor agarre. ¡Ojo!, si la pasta se acompaña con marisco o pescado, el queso parmesano está absolutamente prohibido entre los más rigurosos degustadores de pasta.

Si la pasta está al dente, será un poco más difícil, por lo tanto, si no tienes mucha práctica, puedes cocerla un poco más para que se peguen bien al tenedor. 

¿Y qué ocurre cuando un espagueti queda colgando en la boca?

Lo más probable cuando tomas espaguetis es que alguna hebra de pasta quede colgando de la comisura del labio, no siempre termina todo dentro de la boca. 

En este caso no es apropiado cortarlo con los dientes y dejarlo caer en el plato, por lo que puedes tomarte un segundo para meterlo dentro con la ayuda de los labios. 

Lo importante es evitar esta circunstancia, para ello, evita cargar mucho el tenedor y haz un buen trabajo mientras enrollas por completo los espaguetis.