Cómo limpiar esmalte de uñas de alfombras, ropa y otros elementos

Trucos para eliminar restos de esmalte de uñas

Andrea Hidalgo - 2022-08-23 11:00:00 - Trucos caseros

¿A quién no se le ha volcado un bote de esmalte de uñas alguna vez? Por más que corras a recogerlo, la laca puede haber salido despedida y haber creado un desastre en casa.

Tratar de frotarlo con un trapo o bayeta puede empeorar las cosas, el barniz para uñas es un cosmético untuoso y pringoso que se adhiere a distintas superficies casi de inmediato. Además, solo esparcirá aun más el producto. Llegados a este punto la pregunta está clara, ¿Cómo limpiar esmalte de alfombras, ropa y otros textiles?

Ver también: Cómo eliminar cualquier mancha de la ropa

Métodos efectivos para limpiar esmalte de uñas de alfombras, ropas y demás elementos

Cómo limpiar esmalte de uñas de ropa o alfombras

En determinadas superficies como azulejos, plástico, madera u otras superficies duras, puede resultar más sencillo retirar restos de esmalte de uñas, más adelante veremos cómo hacerlo pero, en superficies blandas como ropa, alfombras y otros textiles puede parecer una tarea imposible. Veremos cómo podemos limpiar esmalte de uñas de superficies blandas.

Ver también: Cómo limpiar una superficie con pintura al esmalte

Cómo limpiar esmalte de uñas de la ropa

Antes de aplicar ningún truco para limpiar esmalte de uñas de la ropa, como por ejemplo usar quitaesmalte, echa un vistazo a la etiqueta de la prenda. Algunos textiles están elaborados con acetato y estos, jamás deberían acercarse al quitaesmalte. Otras telas también podrían degradarse o blanquearse.

Lo ideal es tratar la mancha poco a poco para no esparcir aun más el producto. Para ello, puedes utilizar un algodoncillo para los oídos empapado en quitaesmalte. Aplícalo sobre la mancha y frota ligeramente hasta que esté humedecida. Ve trabajando poco a poco sobre la tela hasta que la mancha de laca de uñas desaparezca or completo. Si el área es más grande, puedes usar un disco de algodón.

Recuerda: la acetona es altamente inflamable y tóxica, trabaja con guantes y no respires los vapores.

Ver también: ¿Puede la acetona quitar serigrafías de camisetas?

Después de usar el quitaesmalte, enjuaga bien el área manchada debajo del grifo con un poco de agua tibia, deja que el agua corra a través de la tela.

Cuando hayas limpiado la mayor cantidad posible de esmalte de uñas, lava la prenda como de costumbre.

Si el quitaesmalte ha caído sobre una prenda que requiere de limpieza en seco, no te queda más remedio que acudir cuanto antes a una tintorería. No esperes a que la mancha se asiente demasiado y deja que un profesional recupere tu prenda.

Quitar la laca de uñas de la alfombra

De nuevo, recurriremos al quitaesmalte ya que, en definitiva, es el producto que usamos para retirar la laca ya que cuenta con acetona, que disuelve el esmalte de uñas.

Aplica un poco de quitaesmalte con un algodón sobre la mancha y deja que actúe unos segundos. Después intenta ir arrastrando la laca con otro algodón limpio o paño absorbente con cuidado para no esparcir más la mancha. 

Dependiendo de la cantidad y el color del esmalte de uñas (estas cosas siempre suceden cuando se usa el tono más intenso), es posible que debas repetir el proceso. 

Dado que los disolventes como el esmalte de uñas pueden dañar el color de la alfombra, siempre es una buena idea probar primero en un área discreta. 

Después de limpiar, asegúrate de lavar bien el área con agua y secar adecuadamente. Si la mancha no se puede quitar con quitaesmalte, puedes probar con aguarrás, aunque este agente es realmente agresivo y no es lo más recomendable. 

Dependiendo del tipo de alfombra, también puedes intentar cortar con cuidado las fibras individuales de la alfombra con unas tijeras.

Ver también: Cómo arreglar un esmalte de uñas seco

Lo que no funciona para limpiar esmalte de uñas de ropa, alfombras u otros textiles

Si bien encontrarás cientos de consejos de limpieza en los que surgen dos elementos: bicarbonato de sodio y vinagre, en este caso, estos remedios caseros no funcionarán en absoluto. Estos dos agentes no solo no pueden contra el esmalte de uñas, sino que además pueden empeorar la situación.

Por otro lado, no esperes a que pasen unas horas o días para limpiarlo. Lo más importante es siempre que la acción se tome directa y rápidamente. De esta manera, se pueden evitar que se asiente en las fibras y no haya forma de sacarlo.

Tampoco es aconsejable frotar enérgicamente, esto solo empeora la situación, ya que hace que el esmalte de uñas penetre aún más profundamente en las fibras.

No te lances a aplicar acetona sobre la mancha, prueba primero sobre una zona más discreta del textil porque este elemento es muy agresivo y puede estropear determinados elementos.

No trabajes con acetona sin usar mascarilla (o al menos abrir la ventana) y guantes, la acetona no es una sustancia inocua y también emite gases tóxicos. 

Cómo quitar pintauñas de superficies duras

limpiar pintauñas

Si se trata de una mancha reciente, humedezca un algodón en un poco de quitaesmalte y limpia la mancha hasta que se elimine por completo. Ten mucho cuidado si la mancha está sobre madera pintada o incluso sobre mármol u otra piedra porque la acetona podría dañar el acabado de la superficie.

De nuevo, prueba primero en un área discreta. Para las manchas secas de esmalte de uñas, puedes intentar quitar las zonas más densas con unas pinzas. Para manchas más grandes, puedes probar y quitar el esmalte de uñas con un raspador de metal, por ejemplo, el de la vitrocerámica. Para algunos rayones que deja el pintauñas sobre algunas superficies también puedes usar un poco de alcohol de limpieza. 

Conclusión

Desafortunadamente, solo la acetona o quitaesmaltes con acetona es realmente efectiva contra el esmalte de uñas.Si ha caído esmalte de uñas sobre tu ropa, tu alfombra, tu sillón u otro elemento blando, nada más que la acetona podrá eliminar la mancha. Sin embargo, si la prenda es delicada o la alfombra es realmente valiosa, conviene llevarla a una tintorería para que, personal especializado, pueda intentar recuperar la zona dañada.