Como eliminar cualquier tipo de mancha de la ropa (24 manchas distintas y su solución)
Trucos para acabar con todas las manchas en prendas de ropa
Desodorante, pintalabios, maquillaje, vino, sangre, tomate... La ropa es susceptible de recibir muchas y muy distintas manchas durante su uso.
Muchas de ellas, salen sin problema si las lavas en la lavadora, mientras que otras requieren de trucos específicos para acabar con ellas. En esta guía completa recogemos todas estas estrategias para eliminar cualquier tipo de manchas de la ropa. Son 24 manchas distintas y su solución.
Guía para eliminar cualquier tipo de mancha de la ropa
Si no has conseguido acabar con una mancha específica tras lavarla a mano o en la lavadora, es hora de emplear estos trucos muy útiles para eliminar cualquier tipo de mancha de la ropa. No importa con qué has manchado tu prenda, hay una solución para ella:
1. Mancha de pintalabios en la ropa
Elimina la mancha de lápiz de labios con alcohol metílico o con solvente para la limpieza en seco. Después lava la prenda en una solución con detergente líquido.
2. Mancha de desodorante
Mezcla tres cucharadas de jabón de lavavajillas con 6 cucharadas de peróxido de hidrógeno. Utiliza un cepillo de manos o uno de dientes y frota con esta mezcla en la parte de las axilas. Después lava la prenda como haces habitualmente.
3. Mancha de maquillaje en las prendas de ropa
Los maquillajes o cremas base muy grasos se eliminan bien con los solventes para limpieza en seco. También puedes frotar con detergente de lavavajillas y aclarar bien después.
4. Mancha de esmalte de uñas
No uses quitaesmaltes aceitosos para eliminar estas manchas de pintauñas, pero si puedes usar acetona o amilacetato. Después lava bien la prenda.
5. Manchas de perfume
Las gotitas de perfume que caen sobre la ropa dejando mancha deberían salir bien con detergente líquido aplicado directamente en la mancha y frotando para eliminarlo.
6. Manchas de sangre en la ropa
Para que la sangre pueda salir bien de la prenda, no debes dejar que se asiente. Lo principal es lavarla cuanto antes en agua fría con un poco de sal, evita el agua caliente. Frota con un cepillo y remoja la prenda en una solución de agua fría con peróxido de hidrógeno.
7. Manchas de vómito
Lo primero que has de hacer es eliminar los restos sólidos que pueden quedar en la ropa. A continuación aplica una mezcla de bicarbonato con agua y deja que actúe. Eliminará el olor y la mancha. Después lava en la lavadora.
8. Manchas de café o té en la ropa
Si te cae café en la ropa, remoja la prenda en agua tibia con detergente. Después usa alcohol metílico. Para las manchas residuales que parece que no se van, puedes usar peróxido de hidrógeno diluido.
9. Eliminar manchas de cerveza
Deja la prenda a remojo en vinagre blanco. Lava y aclara en agua muy caliente si la prenda lo admite para acabar con la mancha de cerveza.
10. Quitar manchas de chocolate
Si te cae chocolate en la ropa, elimina primero los restos y después aclara en agua fría y deja la prenda a remojo en detergente biológico.
11. Manchas de frutas y zumos de fruta
Antes de echar a la lavadora, frota la mancha con sal y aclara en agua fría. Después usa un programa en agua muy caliente, si es posible. Para las manchas más difíciles puedes probar bicarbonato de sodio mezclado en agua o peróxido de hidrógeno diluido.
12. Quitar manchas de vino de la ropa
El vino puede dejar una mancha para siempre en la ropa si no actúas con rapidez. Para ello aplica abundante sal sobre la mancha de vino para que lo absorba. Después remoja en agua fría durante media hora. Lava después con normalidad.
13. Manchas de grasa en la ropa
Utiliza detergente de lavavajillas para las manchas de grasa. Aplica un poco en la zona a tratar y frota para que penetre en las fibras, después lava como lo haces habitualmente. También puedes aplicar un poco de talco para que absorba la grasa antes de lavar.
14. Mancha de chicle en una prenda de ropa
Mete la prenda en el congelador o frótala con un cubito de hielo para que se congele el chicle. De esta forma, se desprenderá fácilmente. Para los restos que puedan quedar, utiliza alcohol metílico.
15. Quitar manchas de salsa de tomate
Aclara la prenda en agua fría y remoja en detergente líquido. Si no sale, trata la zona manchada con alcohol metílico.
16. Manchas de salsas
Puedes probar con un producto para limpieza en seco o con agua fría y detergente de lavavajillas para extraer así la grasa de la salsa.
17. Mancha de mermelada sobre una prenda de ropa
Puedes usar peróxido de hidrógeno diluido o una masa elaborada con agua y bicarbonato de sodio.
18. Mancha de remolacha
Ya que tiene un color intenso, es capaz de teñir algunas prendas de ropa. Si te cae una mancha, límpiala con una esponja humedecida en agua fría y deja la prenda a remojo en agua durante toda la noche.
19. Mancha de betún sobre la ropa
Utiliza un producto para la limpieza en seco y después lava la prenda con un detergente líquido.
20. Quitar manchas de rotulador o bolígrafo
Moja la mancha con jabón de glicerina y lava como de costumbre. También puedes intentar eliminarla con alcohol o con zumo de limón.
21. Eliminar manchas de tintes para el pelo
Son muy difíciles de eliminar ya que acaban con el color de la prenda. Si te cae alguna gota de tinte, aclara inmediatatente con agua fría y frota con detergente líquido. Si no sale, aplica amoniaco, alcohol o amilacetato.
22. Acabar con manchas de pegamento de la ropa
Puedes utilizar amoniaco diluido o detergente biológico para pegamentos de celulosa y para los de resina, alcohol metílico.
23. Manchas de pintura sobre la ropa
La pintura acrílica sale con alcohol metílico o con papel secante, la pintura al temple solo sale si la quitas inmediatamente, si se seca, es imposible, y la pintura de aceite, aplicando aguarrás y dejando la prenda en remojo con detergente líquido.
24. Manchas de hierba
Aplica alcohol metílico sobre la zona manchada y deja que seque. Después lava en lavadora, como haces habitualmente o utiliza un quitamanchas.
Consejos
Antes de aplicar amoniaco, aguarrás, bórax, peróxido de hidrógeno o cualquier otro producto sobre una mancha en una prenda de ropa, asegúrate que no vaya a dañarse. Algunas prendas delicadas como la seda, raso, lana o cachemir pueden sufrir daños al entrar en contacto con algunos limpiadores. Comprueba siempre la etiqueta ya que muchas prendas no admiten un lavado en agua y se ha de realizar una limpieza en seco.
Cuando utilices solventes o quitamanchas específicos, usa siempre cantidades pequeñas del producto y trabaja cerca de una ventana abierta.
Antes de aplicar el producto en una zona grande, haz una prueba sobre la prenda para ver si destiñe.
No mezcles solventes, utiliza uno y si la mancha no ha salido, deja que seque y después inténtalo con otro.