Cómo quitar serigrafías e impresiones de la ropa: 5 trucos sencillos
Trucos para eliminar impresiones y estampados en textiles naturales y sintéticos
La serigrafía es una técnica que se utiliza para transferir un logo, un diseño, un estampado o una impresión sobre distintos tipos de textiles, desde bolsos a camisetas, pasando por sudaderas, riñoneras o incluso pantalones. ¿Tienes alguna prenda que te gusta mucho pero detestas la impresión que tiene? Si te estás preguntando cómo quitar serigrafías e impresiones de la ropa o cualquier otro textil natural o sintético, te mostramos 5 trucos para eliminarlas y hacer que luzca sin ese logo o ese dibujo que no te gusta.
Ver también: Cómo eliminar cualquier tipo de mancha
5 trucos para quitar serigrafías de la ropa y otros textiles
La serigrafía que ves en tus camisetas, tus bolsas o tus sudaderas es una técnica que utiliza una tinta espesa que no llega a penetrar en la tela. De esta manera, se pueden crear diseños originales que están superpuestos a la tela. Este método nos ayuda a la hora de poder quitar la serigrafía si no te gusta o ya está dañada por el paso del tiempo.
La realidad es que puedes eliminar el estampado serigrafiado sobre un textil de distintas formas. Eso sí, es importante que tengas en cuenta el tipo de tela sobre la que está impresa la serigrafía y el tiempo y esfuerzo que estás dispuesto a desempeñar en este proceso.
Y, sobre todo, antes de ponerte a trabajar sobre la prenda, te recomendamos que pruebes la seguridad de cualquiera de estas técnicas. Es importante que trabajes inicialmente sobre una esquina o un trocito menos evidente para ver cuál puede ser el resultado.
Aquí tienes siete maneras fáciles de quitar la serigrafía de su ropa.
1. Eliminar la serigrafía de la ropa con acetona o quitaesmalte
El quitaesmalte puede ser un buen aliado en esta tarea ya que contiene una sustancia química llamada acetona. La acetona ayuda a eliminar la laca de uñas y que, por lo tanto, puede disolver diseños en tinta que ya están agrietados o se ven viejos.
Este método es definitivamente el más utilizado y, por lo tanto, el más popular. Es sencillo de poner en práctica y suele resultar eficaz. Además, no tendrás que comprar ningún producto extraño, ya que es un producto que existe en muchas casas. En cualquier caso, ha de ser quitaesmalte con acetona. Si no tienes quitaesmalte, basta con comprar acetona en el supermercado para realizar este proceso.
Otro consejo antes de realizar el procedimiento, comprueba qué tipo de tela tiene la prenda con la que vas a trabajar. Si tiene más del 50% de poliéster, este truco no va a funcionar en tu prenda. Y es que, el poliéster es una fibra sintética que ofrece una mayor intensidad de color en la estampación, es más resistente, no se deforma y dura bastante. Por lo tanto, el quitaesmaltes resulta insuficiente. Tendrás que seguir bajando para encontrar tu truco.
En caso de que la prenda sea de algodón o mezclilla, puedes probar este truco con seguridad. En cualquier caso, trabaja en una habitación ventilada para evitar intoxicarte.
Nota: se pueden eliminar diseños en vinilo térmico usando el truco de la acetona, pero no se pueden eliminar estampados o diseños serigrafiados sobre prendas naturales, al menos al 100%. Podrás quitar parte de la tinta y lograr que se diluya un poco el diseño, pero la tinta suele penetrar en las fibras y es muy complicado sacarlo totalmente. Fijate en este vídeo, a continuación.
Para quitar un diseño en vinilo de la ropa con quitaesmalte basta con empapar una bola de algodón en la acetona y frotar suavemente sobre el estampado. Comienza sobre una zona pequeña para asegurarte que no daña la tela y, si funciona, sigue adelante. Frota sobre todo el estampado, déjalo reposar unos minutos y después, trata de despegar el diseño.
Finalmente, lava la camiseta para eliminar restos de tinta y el quitaesmalte restante.
2. Método de la plancha para eliminar serigrafiado
Esta técnica utiliza el calor intenso para derretir el diseño, lo que facilita en muchas ocasiones, levantar la tinta que hay sobre la prenda. Es posible que, de hecho, hayas realizado por error este proceso en alguna prenda mientras planchabas y te has quedado sin ese dibujo que te gustaba por aplicar directamente la plancha sobre él.
En este caso, vamos a hacerlo con más cuidado para no dañar la prenda o para evitar que la tinta se pegue en la base de la plancha.
Por lo tanto, lo ideal es aplicar es calentar la plancha y ponerla en modo sin vapor, darle la vuelta a la camiseta o al textil para aplicar ese calor, no directamente sobre la serigrafía, sino sobre la parte de atrás. Para hacerlo bien tendrás que ser paciente e ir aplicando calor poco a poco en la parte de detrás y, cuando esté caliente (con cuidado de que no llegue a quemarse), toma una pinza y ve levantando la serigrafía poco a poco. Este sistema funciona principalmente para el vinilo textil.
También puedes hacerlo de otra forma: utiliza una bolsa de papel, como las que puedes conseguir en las tiendas de comestibles. A continuación, configura la plancha en un ajuste bajo sin vapor. Luego pase la plancha de un lado a otro sobre la bolsa de papel varias veces. Con suerte, el calor hará que el diseño se adhiera a la bolsa de papel y se desprenda de la tela.
Si queda parte del diseño en la tela, puede usar las uñas o un raspador de plástico para raspar el resto de la tinta.
3. Elimina la serigrafía con removedor de plastisol
El plastisol es el tipo de tinta más popular que se usa en la serigrafía, por lo tanto, para eliminarlo puedes comprar removedores de tinta especiales que funcionan para eliminar la tinta. Se trata de un disolvente bastante potente, por lo tanto, es importante que pruebes a aplicarlo con un bastoncillo en una esquina, y así verificar que no dañas la prenda y, sobre todo, trabaja en una zona bien ventilada y con guantes. Para usarlo, sigue las instrucciones del fabricante, aunque generalmente se aplica sobre la zona, se deja reposar y finalmente, basta pasar un cepillo suave para eliminar las partes del diseño que ya están agrietadas y levantadas. Es importante lavar la prenda al final ya que acabas de utilizar un producto químico sobre ella.
4. Coloca otro diseño encima
Si el objetivo que tienes es simplemente ocultar el diseño anterior, puede que te resulte más fácil coser un parche bordado sobre el diseño que no te gusta o incluso, puedes intentar poner un nuevo diseño de vinilo sobre la impresión anterior. Esto será más incómodo para prendas como camisetas o sudaderas, pero puede funcionar para llevar a cabo sobre riñoneras, bolsas de tela, un neceser o la bolsa del gimnasio.
5. Truco para quitar estampados en fibras sintéticas
En prendas de poliéster o nylon puede que no te sirvan los trucos anteriores, ya que no reaccionarán bien a los solventes químicos y además, pueden derretirse a altas temperaturas (¡no pruebes el método de planchar en una prenda de poliéster!), por lo que puedes poner en práctica este método:
Aplicar agua tibia sobre la serigrafía y después añade un chorrito de lavavajillas. Utiliza un cepillo de cerdas duras para frotar el diseño. Si comienza a agrietarse, el método está funcionando. Continúa hasta que se elimine toda la tinta.
También puedes intentarlo con el WD-40, un solvente con múltiples usos que puede eliminar la tinta de muchas superficies. Rocía el producto generosamente sobre el diseño y déjalo reposar por un momento. Luego, frota el diseño enérgicamente con una toalla vieja. El diseño se disolverá y la toalla lo limpiará.
Ver también: Increíbles usos del WD-40 que no conocías
Consejos para eliminar serigrafía de la ropa
- Antes de ponerte a realizar esta tarea revisa la etiqueta de la camiseta o la prenda para determinar cuál es su composición. Algunas camisetas tienen una composición de algodón puro, mientras que muchas otras cuentan con una mezcla de algodón y poliéster. Si la prenda tiene más del 50 % de poliéster, prueba el consejo que te dimos más arriba.
- Cuando estés removiendo el estampado de la camiseta, pon un trozo de cartón o una toalla vieja entre las capas de la ropa para evitar que la tinta penetre en la parte posterior de la camiseta.
- Trabaja con las ventanas abiertas si estás usando acetona o un disolvente para tinta.
- En las prendas que tienen letras de vinilo termofijadas también puedes aplicar el quitaesmalte en el interior del material en lugar de directamente sobre el diseño. Se deja reposar un momento y después, se retiran las letras antiguas con una pinza o con las uñas.
- Si has eliminado gran parte de la serigrafía pero quedan restos de tinta, puedes intentar exfoliar aplicando una o dos cucharadas de azúcar sobre el diseño para después frotar con un paño suave.