Cómo pasar textos en papel a word con distintas aplicaciones

Trucos para convertir en documentos de word tus papeles impresos o escritos a mano

Ernesto Díaz - 8 de marzo de 2020 - Tecnología

¿Has tomado muchas notas en una reunión y quieres pasarlas a word para enviar un informe?, ¿Tus apuntes de la universidad estarían mejor en letra de imprenta?, ¿has escrito una historia, diario o artículo en un trozo de papel y quieres crear un documento con ello? 

Ya no hace falta que mecanografíes letra a letra todos tus textos en papel, una labor que puede llevarte una gran parte de tiempo si escribes en ordenador solo los dedos índices, la realidad es que puedes pasar tus textos en papel a word de forma fácil. Te explicamos cómo hacerlo con aplicaciones de móvil o incluso online.

Aplicaciones para convertir tus textos en papel en documentos de Word

Tener un texto en word es muy útil ya que puedes hacer un montón de cosas con ellos: enviarlos a terceros, cambiar y mejorar frases, imprimir varios ejemplares, etc.

Si tienes una gran cantidad de papeles escritos a mano y quieres convertirlos en un documento de word sin tener que invertir una gran cantidad de tiempo frente al ordenador, puedes recurrir a Google. Sí, de nuevo el gigante de Internet pone a nuestra disposición soluciones a problemas de nuestra vida cotidiana.

Pero antes de meternos en el sistema para hacerlo, has de saber que el procedimiento para convertir un texto escrito o impreso en un texto digital se conoce como OCR (Optical Character Recognition), es decir, el reconocimiento óptico de caracteres (ROC en castellano), que además tiene una versión para el reconocimiento de voz. Seguramente lo has usado para realizar búsquedas en Google. 

Cómo convertir un documento en papel en un documento de word CamScanner

Lo primero que has de hacer es escanear el papel donde tienes tus notas, ya sea un documento impreso o unos apuntes. Para ello puedes usar distintas aplicaciones que puedes descargarte de Google Play, una de ellas, es CamScanner. Esta aplicación está disponible tanto para Android como para iOS.

Con este programa obtendrás una imagen de tu documento que puedes posteriormente recortar y ajustar para que el escaneado tenga la mayor calidad posible. Incluso puedes darle brillo y contraste para que el siguiente proceso sea lo más óptimo posible.

Una vez hecho, solo has de extraer el documento y, el propio programa te lo convierte en un documento de word.

Pasar un papel a word con FreeOCR

Otra aplicación que puede ayudarte en este proceso es FreeOCR para Windows. Este sistema se basa en el motor Tesseract OCR, que fue desarrollado originalmente por Hewlett-Packard en Inglaterra en la década de 1980. HP lo convirtió en un programa de código abierto en 2005, y Google ahora mantiene el código fuente.

Para usarlo, solo has de hacer una fotografía del texto que quieres convertir a word, a continuación el sistema te pedirá que le indiques el idioma del texto y, por último, concretar si quieres un documento excel o word. En unos segundos la aplicación te habrá creado tu documento.

También puedes usar FreeOCR online cargando archivos PDF en free-ocr.com. 

Otras aplicaciones para pasar textos impresos a word

Existen otras herramientas similares a las anteriores como Online OCR o New OCR con el que podrás disponer de tu documento en el ordenador para poder editarlo en pocos segundos. Online OCR incluso respeta las negritas, cursiva o mayúsculas, por lo que tendrás poco que arreglar en tu documento. 

¿Cómo funciona OCR o ROC?

Este proceso consiste en convertir un texto que aparece en una imagen en un archivo de texto. De esta manera, puedes editarlo y darle el uso que desees. 

Para poder hacer uso de este sistema has de partir de una imagen en buena calidad, es decir, una imagen en la que solo haya dos niveles de gris para que pueda reconocer individualmente cada uno de los caracteres que muestra la imagen. 

Como no siempre es posible tener una imagen de alta calidad, este sistema se encuentra con varias dificultades: 

- En el fondo de la imagen hay otros niveles de grises que no pertenecen a la imagen original.

- La resolución de la imagen no es buena y no pueden ser procesados todos los píxeles.

- La distancia entre caracteres no es la adecuada y no puede reconocer algunas letras.

De esta manera, OCR funciona bien con materiales impresos en alta calidad y no llega a funcionar adecuadamente con un papel escrito a mano. En cualquier caso, si tienes que pasar a word un documento a papel que tiene 500 palabras y el sistema solo procesa bien el 80 o 90% de ellas, solo tendrás que corregir alrededor de 50 palabras. De esta manera, sigues ahorrando una importante cantidad de tiempo a la hora de procesar tus textos.