Qué es el spam y de dónde viene este curioso término
Spam: ¿cuál es el origen de este término de Internet?
Utilizamos Internet a diario y nos acostumbramos a escuchar términos como cookies, memes, algoritmo, post, streaming, spam...
Muchas de ellas son palabras en inglés y, entran a formar parte de nuestra vida de forma automática. Sin embargo, también es muy posible que no sepas explicar qué son o a qué se refieren muchas de ellas.
¿Has utilizado alguna vez la palabra spam?, ¿Sabes a qué se refiere este término de Internet y en qué casos puedes emplear esta palabra? Te explicamos cuál es el curioso origen del término spam y te damos unos consejos útiles para que puedas manejar emails y llamadas de spam.
¿Qué es spam?
El término se refiere a ese correo basura que nos llega a la bandeja del correo. Es una palabra tan universal que incluso en español la carpeta lleva este nombre. Es ese correo prescindible y poco interesante que podemos eliminar sin leer.
Y es que, el spam engloba esos correos que normalmente no hemos solicitado, son correos publicitarios y que se envían de forma masiva a cientos de cuentas de correo.
El spam también puede presentarse en otros formatos además del correo, lo podemos encontrar en redes sociales, en las llamadas o en la mensajería instantánea.
¿Acaso no te has fijado cómo algunas cuentas en redes sociales inundan otros canales del mismo mensaje? Por ejempolo, "Sígueme y te sigo".
Cuál es el origen del término de Internet: spam
Hace unos años, la palabra spam significaba algo completamente diferente a lo que entenemos ahora. Eso es porque el término en realidad se refiere a un tipo de carne de cerdo enlatada que comercializa la empresa Hormel Foods Corporation.
La lata de spam alimentó a las tropas soviéticas y británicas durante la Segunda Guerra Mundial y, tras ella, se comercializó en todo el mundo. De hecho, tiene el honor de haber creado una innovadora anilla para que la apertura de la lata fuera mucho más sencilla.
El nombre SPAM fue elegido porque uno de los ejecutivos de Hormel decidió este acrónimo que venía de "Shoulder of Pork And Ham", que significa, paleta de cerdo y jamón. Hoy en día se sigue fabricando, siendo Minnesota (Estados Unidos), la cuna de este producto.
¿Cómo pasó SPAM de ser una lata de comida a un término de Internet?
El grupo humorístico Monty Python, comeznó a hacer burla de la carne en lata en su show de la televisión. Durante un sketch en 1970, este grupo presentó una escena en un restaurante donde a una pareja se le ofrecía "huevo y panceta; huevo, salchichas y panceta; huevo y spam; huevo, panceta, salchichas y spam; spam, panceta, salchichas y spam; spam, huevo, spam, spam, panceta y spam; salchichas, spam, spam, panceta, spam, tomate y spam, ..."
La pareja no conseguía comer ningún plato en el que no hubiera spam y, para rematar la surrealista escena, un grupo de vikingos cantaba a coro cada vez más alto "spam, spam, spam, rico spam..."
Como la canción y el sketch se basan en la repetición de un texto sin ningún tipo de valor, se terminó aplicando a esos menajes de email enviados de forma masiva y que acaban en el correo de personas que, ni los han solicitado, ni quieren recibirlos.
Y así nos referimos a ese correo irritante, molesto e innecesario que incluso tiene carpeta propia en tu correo de Gmail: spam.
Consejos sobre los emails y llamadas spam
- Se calcula que, cada día, se transfieren 264000 millones de correos basura, es decir, spam. Esto supone el 80% del total de emails.
- El 1% del correo spam está infectado con archivos que contienen virus, es correo con malware.
- Se recomienda no abrir, pinchar o descargar archivos que estén dentro de correos sospechosos o correos basura.
- Para deshacerte de una suscripción no deseada puedes marcarlo como spam cuando te entre en el buzón de emails recibidos. Muchos gestores de correo, ya hacen este trabajo por ti y mandan algunos emails a la carpeta de spam, pero puedes contribuir a esta tarea.
- Si algunos remitentes te envían una gran cantidad de correo no deseado, puedes marcarlos y bloquearlos para impedir esta acción.
- Para evitar tanto correo basura, puedes tener dos cuentas de correo: una personal, que solo utilices con tus conocidos y otra genérica para comprar online o darte de alta en determinadas páginas.
- Y, si tienes algo de tiempo, puedes intentar la opción de darte de baja de los correos spam que te llegan. No siempre es sencillo ya que algunas empresas no facilitan el "unsubscribe", pero es más definitivo.
- Si te entra una llamada de spam, se recomienda que, en lugar de colgar, tomes la llamada. Sin embargo, no debes hablar ni hacer ningún ruido, tan solo permanece en silencio para que la máquina no te redirija a un call center donde intentarán extraer más datos. El sistema entenderá que la llamada no es efectiva y no volverá a marcar.