Cuáles son las principales causas del fracaso universitario

¿Por qué fracasan los estudiantes en la universidad? Los dos motivos principales

Alba Caraballo - 2019-06-17 21:29:00 - Educación

Ni todos los alumnos que comienzan una carrera universitaria la terminan, ni todos los alumnos que entran en la Universidad terminan graduados. Hay quien cambia de carrera pasado un tiempo, hay quien no se adapta a este nuevo entorno y hay quien decide que los estudios universitarios no son lo suyo.

Las causas del fracaso universitario son distintas y variadas. En Quonomy veremos cuáles son las dos más comunes. Conocerlas te puede resultar de ayuda para evitar estos errores frecuentes de los estudiantes universitarios si quieres afrontar con éxito tus estudios y poder llegar a graduarte.

Las dos causas más frecuentes de fracaso universitario

fracaso universitario

A pesar de que cada estudiante es un mundo y razones por las que un estudiante decide abandonar la universidad hay docenas, hay dos principales que suelen ser muy comunes:

1. Mala elección de la carrera

Solo unos pocos estudiantes tienen clarísimo desde Bachillerato o incluso desde la Educación Primaria hacia donde quieren enfocar su futuro profesional y qué carrera van a elegir. El resto, bastante tiene con poder acabar los estudios y con preparar el examen de acceso a la Universidad, como para pensar en un futuro, que les parece lejano e incierto, aunque no por ello menos inquietante.

En la Educación Primaria, los niños solo han de estudiar, no tienen todavía que preguntarse qué van a estudiar cuando sean más mayores. Los de la Educación Secundaria no han avanzado en sus pensamientos sobre el futuro mucho más. Por lo que, cuando terminan Bachillerato y han aprobado el examen que les da paso a la Universidad, se encuentran ante la necesidad de rellenar unos papeles que determinarán su futuro profesional.

Rellenar estas simples líneas en las que se indica qué carrera elegir en primer lugar y cuáles en segundo, tercero o cuarto lugar, supone un auténtico quebradero de cabeza. Mas aun cuando desconocen bien el mercado laboral, las oportunidades que este ofrece y los distintos tipos de carreras o posibilidades que tienen además de las clásicas.

Por ello, muchos estudiantes se encuentran ante un muro el primer año de universidad. Descubren que la carrera en la que están matriculados no les atrae, no les interesa, les resulta demasiado difícil o no se ven en ese campo. Entran a trompicones en la Universidad y salen de la misma manera.

Esto también les pasa a quienes, por razón de nota media, se ven obligados a dirigirse hacia la carrera a la que pueden acceder, no en la que ellos habían soñado entrar. Y es que, en las carreras universitarias también existe la ley de la oferta y la demanda, cuantos más estudiantes demanden una carrera, más nota media se exigirá. Si no tienes nota para la que te gusta, puedes volver a hacer el examen de acceso a la Universidad para subirla, puedes entrar en una Universidad privada (no apto para todos los bolsillos) o puedes entrar en una carrera y más adelante optar por un cambio.

Entre estos grupos de estudiantes universitarios insatisfechos, algunos cambian de carrera y encuentran su espacio, mientras que otros abandonan la Universidad sin mirar atrás.

2. Muchos estudiantes no saben organizar sus estudios

Parece mentira, ¿verdad? Pues sí, ocurre que, a pesar de venir de Bachillerato, una etapa en la que los chicos y chicas han de gestionar su propio trabajo frente a los estudios y los profesores no les prestan tanto amparo como en la Educación Primaria, llegan a la Universidad y se sienten perdidos.

Los profesores no les pasan lista, no dictan deberes, no les revisan los cuadernos, ni les sacan a la pizarra. Este tipo de abismo les angustia y les pone nerviosos. No saben si lo que están haciendo está bien o mal, si vale con estudiar los apuntes o si han de ampliar información con libros del a biblioteca. Y es que en la Universidad no suele haber una lista de libros como en el colegio, sino que se recomienda una variada bibliografía para preparar cada uno de los temas.

Esta falta de control les sumerge en una especie de anarquía personal, no saben dirigirse a sí mismos. Así que, o se dejan llevar por la pereza y la apatía o entran en la parte divertida de la universidad de lleno: fiestas, actividades deportivas, pasar la mañana en la cafetería…

Y, cuando llegan los exámenes, llega el susto. No tienen buenos apuntes, no conocen bien el temario, no han ido preparando las asignaturas y, sí, suspenden.

Diferencias entre el Instituto y la Universidad

Los estudiantes no imaginan lo que les espera en la Universidad, piensan que es un colegio a lo grande, y se equivocan, hay muchas diferencias entre ambos: 

- En el colegio e Instituto, los estudios son más generales mientras que en la Universidad los estudios son más especializados.

- En el colegio e Instituto, los profesores son educadores y orientadores, los chicos están más protegidos y dirigidos, mientras que en la Universidad, los profesores son más conferenciantes.

- En el colegio e Instituto los estudiantes están coordinados y dirigidos por los profesores, mientras que en la universidad los estudiantes han de dirigirse a sí mismos, tienen más autonomía.  

Conclusión

En España, uno de cada cinco estudiantes abandona la carrera universitaria, ya sea porque la escogieron por presión de los padres, porque no han tenido más remedio que elegirla por cuestiones de nota media o por que no tenían claro qué estudios afrontar y se dirigieron a lo fácil o a dónde iban sus amigos. Esta tasa de abandono se produce justo el primer año de carrera.

Otra de las causas principales del fracaso universitario es la incapacidad de muchos alumnos para organizar sus estudios en una etapa en la que han de autogestionarse y dirigirse a sí mismos.