Qué elementos de una oficina afectan a la productividad de los empleados

Cómo afecta el diseño y los muebles de una oficina a la productividad de los trabajadores

Alba Caraballo - 2018-10-03 09:42:00 - Psicología

La productividad, esa palabra que cualquier jefe de cualquier empresa, de cualquier parte del mundo repite sin cesar. Es la palabra de moda en las grandes y pequeñas compañías. Se invierten en medios y personal para alcanzar esa meta de productividad a la que se aspira, sin embargo, en el camino hay ciertos obstáculos que pueden acabar con ella. Desde la estructura de la oficina a la iluminación, estos son los elementos de una oficina que afecta a la productividad de los empleados.

Los muebles y el diseño de la oficina afectan a la productividad

Cómo afecta el diseño de oficina a la productividad

Estos factores influyen en el rendimiento general de una empresa, ya sea a nivel individual o una combinación de todos. Son problemas relacionados con el entorno en el que se trabaja. Y es que, aunque parezca insignificante para algunos jefes, el ambiente de trabajo y los elementos que hay en una oficina participan activamente en la productividad de los empleados.

Cómo influyen los muebles de oficina en la productividad

Una oficina está formada por mesas, sillas, cajoneras, muebles, estanterías.. Pero, ¿qué ocurre cuando los trabajadores han de pasar demasiadas horas en sillas no ergonómicas? Se sentirán incómodos y sufrirán sus lumbares, y mucho. Esta situación continuada en el tiempo, puede incluso provocar lesiones que deriven en bajas médicas. Adquirir por lo tanto unas buenas sillas ergonómicas, elaboradas de un material cómodo redundará en la eficiencia del trabajador.

Es recomendable asimismo mantener una oficina ordenada, sin demasiados muebles, papeles o enseres que creen una atmósfera asfixiante.

La amplitud del espacio también es importante. Una mesa demasiado pequeña, en la que trabajadores choquen los codos o unos muebles deficientes se traducirá en una pérdida de tiempo por parte del trabajador y una menor comodidad. Cuanto más cómodo esté, mejor trabajará.

Qué iluminación hace que los trabajadores estén incómodos

Es un hecho que la luz o la iluminación de un ambiente influye en el estado de ánimo y, por lo tanto, en la productividad. Si quieres crear un buen ambiente de oficina intenta que ésta tenga el mayor nivel de luz natural posible. Si no dispone de ella, la oficina ha de estar bien iluminada, evitando las zonas oscuras o apagadas. Los expertos recomiendan amplificar la iluminación en determinadas áreas, incluso laterales para evitar que toda la luz provenga del techo, ya que puede producir fatiga visual e incluso dolores de cabeza.

Cómo colocar los muebles de la oficina para mejorar la productividad

Actualmente, en las grandes empresas se apuesta por espacios abiertos donde sea posible la sinergia entre departamentos distintos, para que puedan trabajar y compartir experiencias. Si, en tu caso, el coste y el tipo de trabajo requiere de pequeños espacios, es preferible que esos despachos se separen a través de cristales transparentes o translúcidos para evitar que la persona que ocupa esa zona tenga la sensación de estar trabajando en un “zulo”, máxime cuando no dispone de luz natural.

De qué color pintar la oficina para mejorar la productividad de los empleados

¿Has oído hablar de la colorterapia? Se basa en el poder curativo de los colores y cómo estos pueden mejorar el estado de ánimo. Según algunos estudios, las oficinas pintadas con colores grises o blancos crean sensación de aburrimiento o de tristeza. Tampoco se recomiendan colores demasiado chillones como el naranja o el púrpura, ya que en hombres provoca sentimientos depresivos. Los expertos recomiendan colores como el amarillo suave o el crema, ya que crean entornos atractivos y más activos y frescos. Se piensa que estos últimos colores fomentan la creatividad, la cooperación y la innovación.

Una mala acústica afecta a la productividad en una oficina

En este punto hay poco consenso, hay trabajadores que se sienten más productivos y creativos cuando el ambiente es bullicioso y existe una comunicación constante con los compañeros. Otras personas necesitan ambientes tranquilos y silenciosos para sacar fuera todo su potencial. Por lo tanto, lo ideal sería llegar a un punto medio en el que la oficina tuviera el mínimo ruido interior posible y, las personas que necesitan estar en silencio para concentrarse dispusieran de esas áreas, mientras que aquellas para las que la comunicación es fundamental pudieran hacerlo sin el temor de molestar a los demás.

Cómo debe ser resto de entorno en una oficina para mejorar la productividad

Muchas grandes empresas ofrecen desde guarderías a gimnasio para sus empleados, una forma de facilitarles la vida y tenerles más contentos, sin embargo, no es lo más común. Lo ideal es que la oficina tuviera al menos una cocina donde los empleados puedan comer o tomar un café en su hora de descanso y puedan desconectar un rato de sus pantallas, una forma de hacer un pequeño descanso, relajarse y volver con más energías al puesto de trabajo.

En muchas oficinas demás, es necesario instalar hoy en día espacios para realizar videoconferencias y reuniones, por lo que disponer de una sala multifuncional si la empresa no es muy grande, ayudará a que los empleados dejen por un momento su puesto de trabajo y puedan atender otras funciones en otro espacio sin molestar a los demás.