A qué temperatura cae nieve. ¿Cuáles son las condiciones perfectas para nevar?

Qué temperatura tiene que hacer para que nieve y cómo se forman los copos

Alba Caraballo - 2018-11-07 11:35:00 - Ciencias

Asociamos la nieve a la temporada de invierno, cuando las temperaturas se desploman y hemos de sacar plumíferos, gorros y guantes. Sin embargo, en ocasiones hace tanto frío que nos da la sensación de que está a punto de nevar y no llega a ocurrir. Esto nos lleva a preguntarnos a qué temperatura cae nieve y cuáles son las condiciones perfectas para nevar.

¿A qué temperatura puede caer nieve?

A qué temperatura nieva

La nieve solo se da en condiciones de frío, y esto sucede en la estación de invierno. Los meses de enero o febrero suelen ser los que registran las mayores nevadas.

Es frecuente ver nieve en cotas altas y es que, desde finales del otoño, si hay una ola de frío, las cumbres de las montañas se cubren de nieve ya que a estas altitudes el clima es más frío y favorece la que existan precipitaciones en forma de nieve.

Pero, ¿a qué temperatura cae nieve? Es necesario que se den dos factores para que nieve:

  • Que la temperatura atmosférica esté a 0º Celsius o 32º Fahrenheit o por debajo de esa temperatura.
  • Qué existan precipitaciones.

Si no se dan ambas circunstancias lo que hará es llover en un día muy frío. Y, en caso de que en cotas altas la temperatura está por debajo de los 0º y comience a nevar pero en cotas medias o bajas la temperatura es superior, el copo puede deshacerse en su camino hacia el suelo.

Por qué en ocasiones nieva por encima de los 0º

Cómo hemos visto, si la temperatura en las nubes está por debajo de los 0º y hay precipitación comenzarán a formarse los cristales que comenzarán a caer.

Si cuando descienden, la temperatura en el sueño es superior a los 0º, es fácil pensar que se derretirá en su camino, sin embargo, en ocasiones ocurre que a ese copo de nieve no le ha dado tiempo a derretirse y vemos caer nieve a pesar de estar a 3º o 4º de temperatura en el suelo.

En cualquier caso, esa nieve no podrá cuajar y no se formará un manto de nieve sobre el suelo. En seguida se volverá líquida.

Cómo se forman los copos de nieve

A qué temperatura cae nieve

Los copos de nieve que vemos están formados por pequeños cristales de nieve que se generan en la atmósfera al absorber las gotas de agua circundantes. Es decir, para que pueda formarse, ha de congelarse una gotita de agua en el interior de una nube, y ésta al helarse, se convierte en un cristal que tiene forma hexagonal.

Si además la temperatura baja a  -12º, las gotitas de agua que también están en la nube y rodean a este cristal hexagonal, se irán helando sobre su superficie e irá formando ramificaciones en cada una de las puntas del hexágono.

Los copos de nieve que terminamos viendo en el suelo son una acumulación de estos cristales de hielo. La nieve podrá cuajar cuando la temperatura en las capas bajas esté por debajo de los 0º.

¿Se puede predecir una nevada?

Es una dificultad para los meteorólogos, no es fácil predecir cuánta nieve caerá, en qué franja horaria y a qué altitud ya que un error de 100 metros en la cota en la que nevará hará que todo el resto de la previsión de la nevada sea errónea.  

Además, un ligero cambio en la temperatura o la humedad puede hacer que la nieve se convierta en agua o aguanieve.