Cómo saber si sopla viento de Levante o de Poniente
Los vientos de la costa española, ¿cómo identificarlos?
Si vas a pasar unos días de vacaciones en la costa andaluza, especialmente en localidades como Málaga, Cádiz, Almería o Huelva, es posible que soplen los vientos de Poniente y Levante. Los lugareños los reconocen casi sin pensar y oirás hablar de ellos de forma frecuente.
Algunos traen calor y sequedad ambiental, mientras que otros traen humedad y una suave brisa. ¿Quieres diferenciarlos? Te explicamos cómo saber si sopla viento de Levante o de Poniente.
Qué es el viento de Poniente y cómo reconocerlo
Una de las lecciones que aprendemos desde pequeños es que el Sol sale por el este y se pone por el oeste. Una regla muy sencilla para recordarlo es pensar en ese atardecer en las películas del oeste en el que el vaquero camina hacia la puesta de sol.
Y esta regla nos va a ayudar a diferenciar también los vientos de Poniente y de Levante. Empecemos por el de Poniente. Como su propio nombre indica Poniente, viene de poner, es decir, el lugar donde se pone. Y aquí recordamos que el sol se pone por el oeste. De esta manera, llamamos Poniente al viento que viene del oeste. Suele soplar en la costa sur de España y en la costa norte de Africa.
Se distinguen dos tipos de viento de Poniente: el poniente mediterráneo, que aumenta la temperatura en verano y baja la humedad, haciendo que ese calor de verano sea sofocante; y el poniente Atlántico, que es un viento muy húmedo que trae frío del Océano Atlántico que hace que las temperaturas no aumenten en exceso durante los días estivales.
El viento de Poniente en España se origina en el Atlántico y allí nace como una brisa fresca y húmeda, sin embargo, a su llegada a la meseta castellana se va calentando y llega hasta la costa mediterránea en forma de viento seco y caliente.
Esta característica le hace especialmente peligroso en verano ya que, en general, suele provocar que las temperaturas suban en exceso y propicia los incendios en la temporada más cálida.
El viento de Poniente sopla todo el año, pero suele ser más notorio en verano que es cuando trae ese clima cálido y seco que se hace tan difícil de soportar algunos días. Por el contrario, en los meses más fríos, el viento se convierte en una brisa agradable que hace más llevadero el invierno.
Ver también: Curiosidades de los tornados que no conocías
El Poniente suele soplar con bastante fuerza en las zona costera de Valencia, ya que suele encallarse entre los valles del Turia y del Júcar, aumentando en este punto su velocidad.
Para saber si está soplando viento de Poniente, por lo tanto, debes fijarte si viene del oeste, es decir, del lugar por donde se pone el sol.
Viento de Levante: cómo identificarlo
La palabra Levante procede del latín "levantin" que significa este. Por lo tanto, a diferencia del viento de Poniente, el viento de Levante sopla del este.
Suele nacer en las Islas Baleares, a partir de este punto atraviesa el Estrecho de Gibraltar cobrando más fuerza (en su punto de mayor velocidad puede alcanzar los 100 km/h) y llevando fuertes vientos e incluso tormentas a la costa mediterránea. Tanto es así que, un fuerte viento de Levante puede dejar a los barcos atracados en el muelle sin poder salir, bien sea a faenar, o a disfrutar de las distintas playas y calas.
El viento de Levante sopla desde el mar de Alborán, en la parte más occidental del mar Mediterráneo, hacia el Estrecho de Gibraltar todo el año. La situación geográfica de esta zona, favorece este viento ya que en la costa española hay cadenas montañosas próximas al agua como la sierra de Ronda, Gador, Bermeja, Sierra Nevada o Almijara; por el contrario, en el lado marroquí, se encuentra el Rif y las montañas del Atlas.
De esta manera, cuando lleva el viento de Levante, ha de pasar por este embudo y, aumenta su velocidad en la parte más estrecha del embudo debido al efecto Venturi. Este efecto fue definido por el físico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822) quien se dio cuenta que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión cuando aumenta la velocidad al pasar por una zona más pequeña.
Ver también: Curiosidades de los huracanes
Cuando el viento ha atravesado Andalucía y llega al oeste, a zonas como Huelva o Cádiz, se ha sobrecalentado y provoca una mayor humedad en el ambiente.
Las consecuencias del viento de levante en la costa andaluza es el clima seco, así como la imposibilidad en ocasiones de que los barcos puedan salir de puertos como el de Tánger, Algeciras y Ceuta, ya que han de atravesar el Estrecho de Gibraltar que, si recuerdas, es ese embudo donde el viento sopla más fuerte. Otra de las consecuencias son las altas temperaturas sobre todo en verano, donde el termómetro puede superar fácilmente los 40º en muchas partes de Andalucía.
El Levante es frecuente todos los meses del año, pero principalmente entre mayo y octubre.
Para saber si está soplando viento de Levante, por lo tanto, debes fijarte si viene del este, es decir, del lugar por donde sale el sol.
Resumen
El viento de Poniente es un viento que viene del oeste, es decir, por donde se pone el sol. Es un viento cálido y seco que suele traer temperaturas más altas en verano, así como propicia el riesgo de incendio. El Poniente suele traer un clima más despejado y una mejor vista de la costa africana.
El viento de Levante, es un viento que llega del este, es decir, llega en dirección por donde se levanta el sol. Es un viento más húmedo y que puede impedir la salida de los barcos en algunas localidades si sopla muy fuerte. El levante en primavera y otoño puede alcanzar fuerza de tormenta, aunque en verano, en general, suele provocar una brisa moderada.
Los vientos en la costa andaluza van cambiando durante todo el año, cuando termina el Levante, llega el de Poniente, y sino, el de Tramontana. Hay frecuentes cambios de viento en Andalucía durante todo el año.