Cómo actuar si te pica una medusa en la playa

Picaduras de medusa: síntomas, tratamiento y prevención

Alba Caraballo - 2019-07-03 16:32:00 - Salud

Se cree que en nuestros mares y océanos hay más de 2000 especies de medusas, unos interesantes y temidos animales marinos que aparecieron hace unos 650 millones de años y se encuentran en todos y cada uno de los océanos, desde la superficie del agua hasta lo más profundo del océano. 

Son unas criaturas intimidantes y, cuando una playa se llena de ellas, se puede llegar a prohibir el baño. Y es que, sus tentáculos tienen un filamento venenoso que se eyecta al contacto con su víctima y provoca dolor, ardor, picor e inflamación en la zona afectada. ¿Sabes que has de hacer si rozas una de ellas? Así es como has de actuar si te pica una medusa en la playa. 

Cómo son las medusas

que hacer si te pica una medusa

Las medusas son animales marinos invertebrados que pueden vivir en aguas de distintas temperaturas del océano. 

No tienen cerebro pero sí disponen de unos receptores nerviosos para poder sobrevivir. Su cuerpo es simétrico y gelatinoso y disponen de cuatro u ocho tentáculos (según la especie) que le permiten obtener el alimento y llevarlo al orificio por donde come, para luego defecar por el mismo sitio, ¿asqueroso verdad? 

Estos tentáculos disponen de unos filamentos que provocan una picadura en otras especies de animales o el ser humano cuando entran en contacto con ellos. La mayoría de las picaduras de medusa son inofensivas aunque molestas, sin embargo, algunas especies de medusa pueden resultar mortales, como la medusa irukandji una de las más letales junto con la medusa avispa de mar.

Cuáles son los síntomas de la picadura de medusa

Si el agua del mar en el que te bañas es clara y transparente podrás apreciar a las medusas sin dificultad a simple vista, sin embargo, en mares con oleaje o aguas más revueltas será más complicado, por lo que si no hay aviso de medusas y hay alguna suelta, podrías ser picado por ella. ¿Conoces los síntomas?

- Notarás en seguida que una medusa te ha picado por la inmediata sensación de dolor.

- Tendrás una sensación fuerte de quemazón y picor en la piel

- En ocasiones puede producirse una herida con un poco de sangre.

- La piel comenzará a enrojecer e hincharse casi de inmediato.

En los primeros momentos tras la picadura, la sensación de quemazón y dolor será más intensa para ir remitiendo al cabo de unas horas. Sin embargo, si eres alérgico, los síntomas podrían agravarse y será necesario un tratamiento médico. 

Los síntomas generalmente remiten después de unas pocas horas; sin embargo, en algunos casos, si un paciente es alérgico a la picadura o sufre otras enfermedades, los síntomas pueden ser más graves y puede ser necesario un tratamiento médico.

¿Qué hacer si te pica una medusa?

Si te pica una medusa, lo sabrás inmediatamente, por lo que conviene actuar con rapidez para calmar el dolor lo antes posible. Esto es lo que has de hacer: 

- Limpiar el área afectada por la picadura. Nunca utilices agua del grifo o mineral ya que podría romper las células urticantes y extender la picadura. 

- Para lavar la zona utiliza una solución salina fisiológica que se puede adquirir en cualquier farmacia. También puedes usar agua de mar para limpiar la zona afectada. 

- Aplica frío sobre la picadura, pero no lo hagas poniendo hielo directamente sobre la zona, cubre el hielo con un paño y déjalo sobre la picadura un cuarto de hora. 

- Si la picadura no ha consistido en un simple roce con los tentáculos sino que ha habido un contacto mayor y tienes restos de tentáculos en la piel, retíralos cuanto antes. No uses tus propias manos para evitar que te siga picando. Hazlo usando guantes, pinzas o cualquier elemento que pueda arrastrar bien los restos de la medusa.

- Aplica una crema con antihistamínico, puedes acudir a la farmacia o al puesto de socorrismo de tu playa para que te puedan aplicar una adecuada.

- En caso de que el dolor sea muy intenso o el estado de salud de la persona que ha recibido la picadura de medusa empeora, acude a un centro médico cuanto antes

Lo que no debes de hacer si te pica una medusa

Existen muchos mitos sobre la forma adecuada de curar una picadura de medusa, sin embargo, muchos de ellos solo empeoran la molestia y la irritación. Esto es lo que no has de hacer si te pica una medusa:

- No frotes la picadura con una toalla o con arena, esto solo empeorará la lesión.

- No laves la herida con jabón, podrías irritarla más. 

- Aunque lo hayas visto en algunas películas, no orines sobre la herida, es contraproducente.

- Evita curar la herida con alcohol. 

- El vinagre solo es útil para calmar la picadura de algunas especies de medusa, pero puede ser contraproducente en otras, como en el caso de la carabela portuguesa. Por lo que, ante la duda, evita este remedio.

Todos estos remedios solo hacen que el veneno se propague sobre la piel y aumente el riesgo de infección en la herida, sobre todo si aplicas arena u orina sobre ella.

Por qué hay medusas en las playas

Las medusas viven en el mar pero, ¿qué hace que se acerquen a la costa y sean el azote de los bañistas?

- Las corrientes marinas ya que son animales que se ven arrastrados por ellas.

- La pesca en abundancia de algunas especies que se alimentan de ellas hace que haya una superpoblación de medusas.

- La pesca de arrastre está acabando alarmantemente con las tortugas, una de las grandes depredadoras de las medusas. 

- La contaminación industrial y el vertido de residuos al mar provoca el aumento de la temperatura de las aguas y un excesos de nutrientes que las medusas aprovechan para reproducirse más rápido y en abundancia. 

Cómo evitar ser picado por una medusa

En algunas playas o zonas costeras no es infrecuente que se produzca alguna vez una infestación de medusas por las causas que ya hemos visto, ¿qué podemos hacer para no ser picados por ellas?

- Busca siempre en tu playa la bandera que indica que hay medusas, es una bandera blanca con una medusa dibujada. En caso de haberla, has de tener cuidado. 

- Vigila bien a los niños ya que las medusas pueden estar incluso en la orilla, donde suelen jugar y, la curiosidad puede llevarles a tocarlas.

- Algunas cremas solares también incluyen protección contra las picaduras de medusas ya que hace que los tentáculos se deslicen sobre la piel sin llegar a afectarla o las confunden y piensan que están tocando a otra medusa y no a un invasor. Estas cremas suelen estar disponibles en farmacias y parafarmacias. 

En muchas costas hay disponible una aplicación móvil que indica el estado de las playas y la existencia o no de medusas. 

Por qué no debes sacar medusas del agua

Cuando una playa se llena de medusas, muchos adultos y algunos niños con red, se entretienen sacándolas del agua pensando que así hacen un favor al resto de bañistas. Sin embargo, es un tremendo error por varias causas: 

- Cuando hay muchas, no lograrás limpiar la playa con tu red y un cubito de playa infantil. Mejor abandona la tarea, no sirve de nada.

- Podrías romper los tentáculos de algunas al sacarlas y sus restos se esparcirán aun más por el agua. 

- Hay quien las entierra bajo la arena y, por la acción del viento o del simple caminar sobre la arena, alguien puede pisarlas. Los tentáculos de las medusas pueden ser urticantes durante semanas. Las medusas... en la basura.