Cómo se celebra Navidad y Fin de Año en Inglaterra
Las tradiciones navideñas de los británicos
En Inglaterra, el país que puso de moda decorar las casas con árboles de Navidad, las celebraciones tienen un amplio lugar en el calendario. Luces, muérdago, hiedra, San Nicolás, el Boxing Day, el mensaje de la reina o la cuenta atrás hacia el nuevo año viendo el Big Ben en televisión son algunos de los clásicos navideños. Descubre estas y otras curiosidades sobre cómo se celebra Navidad y Fin de Año en Inglaterra.
- Decoración de Navidad en Inglaterra
- Regalos de Navidad en Inglaterra, ¿quién lleva los presentes?
- La tradición del Boxing Day en Inglaterra
- La comida de Navidad en Inglaterra
- Villancicos y otras celebraciones de Navidad
- Cómo se celebra Fin de Año en Inglaterra
- Cómo se dice Feliz Navidad en Inglaterra
Decoración de Navidad en Inglaterra
La tradición de poner el árbol de Navidad surgió de los antiguos pueblos germánicos, pero fue el príncipe Alberto (que era alemán) quien llevó la tradición a Gran Bretaña. Le presentó un árbol a su nueva esposa, la reina Victoria de Inglaterra y el dibujo en prensa de la pareja frente a este abeto en Navidad apareció en la publicación Illustrated London News en 1848. La idea gustó tanto que se hizo viral, el resto es historia.
Desde entonces en las casas inglesas es tradicional decorar con un abeto navideño, aunque también se decora con acebo, muérdago, luces, nieve falsa en las ventanas, velas, etc. En algunas casas, la decoración más impactante está en el exterior, donde se pueden ver las exhibiciones de luces más asombrosas.
En cuanto a las calles, como en la mayoría países occidentales, se visten de luz y motivos navideños durante todas las celebraciones. Sin embargo, uno de los rincones más fotografiados en Navidad es Oxford Street en Londres, donde no solo los comercios engalanan sus escaparates, sino que es tradicional ir a ver el encendido del alumbrado.
Regalos de Navidad en Inglaterra, ¿quién lleva los presentes?
En las casas, se cuelgan medias o calcetines en la chimenea, aunque también fundas de almohada. para que San Nicolás o Papá Noel deje los regalos. También suelen dejar pasteles de carne picada y brandy para que pueda comer y beber algo antes de seguir su camino.
Saint Nicholas es un santo muy popular en Inglaterra, donde hay casi 400 iglesias dedicadas a este santo, más incluso que las iglesias de San Jorge, el santo patrón de Inglaterra.
La tradición del Boxing Day en Inglaterra
Es una tradición anglosajona celebrada tanto en Inglaterra como en otras colonias que pertenecieron al Imperio británico.
El 26 de diciembre, que coincide con el segundo día de Navidad y día de San Esteban, se promueve la donación de regalos y otros bienes a los más desfavorecidos.
Aunque el término "Boxing day" se asocia erróneamente a la necesidad de deshacerse de los paquetes de Navidad que quedaron tras abrir los regalos, en realidad tiene que ver con una costumbre más antigua que llega desde la Edad Media. Se cree que viene de la tradición de las clases nobles de dejar cajas con comida a su servidumbre, aunque también puede proceder de la costumbre de recibir el aguinaldo en esa fecha por parte de los empleados.
La comida de Navidad en Inglaterra
Una de las comidas más importantes durante las celebraciones es la comida de Navidad. La familia se reúne en torno a una mesa llena de viandas, entre ellas el clásico pavo asado, verduras asadas y otros platos de acompañamiento: verduras, tocino, salchichas, etc.
En cuando al postre, el más típico es el pudin de Navidad (Christmas Pudding), una receta que requiere de mucho tiempo y paciencia. También se toman otros postres como los mince pies, unos pastelitos de frutas con especias que se acompañan con una taza de té o café. Muchas personas los elaboran pero también se encuentran ya preparados en la mayor parte de supermercados.
Otra delicia es el Christmas Triffle, una especie de tiramisú con frutos rojos. En Escocia tienen una variedad de este llamada Tipsy Laird que usa whisky para remojar el bizcocho y las frutas son frambuesas.
Villancicos y otras celebraciones de Navidad
Cantar villancicos es otro de los clásicos de la Navidad en Inglaterra. Puedes escucharlos en algunas iglesias o incluso en pubs. Por ejemplo, en el norte de Inglaterra (Derbyshire y Yorkshire) se canta un villancico durante las semanas previas a la Navidad llamado The Sheffield Carol.
Si los pubs ingleses suelen estar llenos todo el año, más aun en Navidad, y es que en zonas rurales hay grupos de música folclórica local navideña en muchos de ellos, algo que atrae más al público.
En televisión, como en otros muchos países, los programas se visten de Navidad y se suelen emitir películas sobre esta época del año, entre ellas el clásico "The Snowman", un cuento que trata sobr un muñeco de nieve que cobra vida. Unos dibujos que se mostraron por primera vez en televisión en 1982 y que se ha convertido en un clásico de estas fechas, junto con la canción "Walking in the Air", interpretada originalmente por Peter Auty, un niño del coro de la Catedral de San Pablo en Londres que hoy en día es presentador de radio y televisión.
También es un clásico el discurso de la reina de Inglaterra por televisión, un momento que suele congregar a millones de familias en todo el mundo. La tradición comenzó en 1932 cuando el rey Jorge V leyó un discurso especial escrito por Rudyard Kipling. La transmisión fue un éxito enorme. Comenzaba diciendo, "Hablo ahora desde mi casa y desde mi corazón, a todos ustedes...".
Las tarjetas de Navidad se hicieron populares en la Inglaterra victoriana y todavía hoy se siguen enviando (aunque muchas de ellas ya digitales). Las originales se elaboraban en casa y se regalaban a los seres queridos. La primera tarjeta de Navidad comercial tuvo una recepción un tanto polémica por parte de algunas personas porque mostraba a una familia, bebiendo vino, niños incluidos. La tarjeta fue pintada por John Calcott Horsley.
En cuanto a la celebración de la Natividad, en muchas escuelas primarias y escuelas dominicales en el Reino Unido se organiza una obra de teatro, representada por niños disfrazados. Sin embargo, el laicismo y la sensibilidad cada vez mayores en zonas con mayor multiculturalidad ha llevado a muchas escuelas a poner fin a la representación de obras de teatro de la Natividad.
Cómo se celebra Fin de Año en Inglaterra
El 31 de diciembre se conoce como Hogmanay en Escocia y New Year's Eve en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Este día no es festivo y en muchas empresas se sigue trabajando.
Al atardecer o anochecer comienzan muchas fiestas de nochevieja, y es que suelen durar muchas horas. Los jóvenes suelen optar por pasar la fiesta en un club o pub, donde se beben grandes cantidades de alcohol.
En cuanto a celebrar el paso de un año a otro, las familias se reúnen en torno a la televisión para ver la cuenta atrás y la exhibición de fuegos artificiales una vez que dan las doce campanadas. Uno de los símbolos más conocidos de la Nochevieja es la imagen de la Torre del Reloj en el Palacio de Westminster, en Londres, contando los últimos minutos del año viejo. Las campanadas del Big Ben se retransmiten por radio y televisión.
Los ingleses suelen abrazarse y besarse y, algunos comienzan a cantar el poema de Robert Burns "Auld Lang Syne". Mientras que en Inglaterra, el día 1 es festivo, en Escocia la celebración se extiende hasta el día 2.
Cómo se dice Feliz Navidad en Inglaterra
Ya solo te queda aprender a felicitar las fiestas en inglés:
Merry Christmas en inglés.
Blithe Yule en escocés.
Nollaig Chridheil en gaélico.
Y, por supuesto... ¡Happy New Year!