Cuál es el origen y significado del símbolo de infinito

Infinito o lemniscata (∞), un símbolo usado por distintos pueblos y culturas

Ernesto Díaz - 11 de enero de 2021 - Educación

Lo habrás visto en matemáticas, tatuajes, ropa, accesorios, arte mural e incluso en joyería. Es el símbolo de infinito y se representa como ?,  un ocho tumbado que tiene un significado ancestral y místico. Y es que, el origen del símbolo de infinito lo encontramos en la antigua India y el Tíbet para representar la perfección y el dualismo y ha estado presente a lo largo de los siglos en distintos pueblos, en cada uno con un significado diferente. En la antigüedad, no lo describieron como un símbolo como en las matemáticas, sino que lo explicaron como un concepto filosófico.

¿Te has preguntado por qué este signo es tan especial? ¿Qué secreto se esconde detrás de este símbolo simple pero misteriosamente hermoso?

El símbolo de infinito ?

El símbolo del infinito es uno de los símbolos más populares y utilizados tanto en ciencias como en las artes ocultas y representa lo inconmensurable e ilimitado. 

Por otro lado, la palabra infinito proviene de la palabra latina infinitas, un término que utilizamos para describir algo eterno y sin fin, algo grande, como es el universo y, según muchas religiones, Dios.

Sin embargo, el término matemático que expresa una suma infinita, lo acuñó el matemático John Wallis en 1655 para representar a un número que no tiene fin, que no es finito. El símbolo se recogió por en una de sus obras más importantes: Arithmetica Infinitorum. Wallis quería crear un símbolo que representara el infinito y tuviera un valor mayor que el número más alto posible. 

El símbolo se popularizó rápidamente y pronto se usó para simbolizar el infinito o la eternidad en una variedad de contextos. Por ejemplo, en la década de 1700, el símbolo del infinito comenzó a aparecer en la carta del Tarot del mago.

Representamos a este símbolo de infinito como una versión horizontal del número ocho y, como en resumen, representa un concepto de eternidad, de algo sin final, algo ilimitado.

Infinito o lemniscata

Este símbolo entrelazado también se conoce como lemniscata y su origen se remonta al siglo VIII aunque ha sido utilizado desde entonces en diferentes culturas y pueblos, cada uno aplicándole un significado diferente. 

Este símbolo convive entre nosotros desde hace más mil años y representa una línea que no termina, de hecho, si tomas el lápiz y trazas un símbolo de infinito, podrías continuar eternamente sin tener que levantar el lápiz. Se puede dibujar con un movimiento continuo, en un balanceo de bucles en sentido horario y antihorario.

Parece una versión horizontal del número 8, por ello, se cree que deriva de este número, un número que ha sido muy importante en distintas culturas, especialmente en el lejano oriente, ya que simboliza el equilibrio, el orden cósmico y la eternidad. 

Se cree que los dos lados del símbolo significa el equilibrio de los opuestos, la igualdad de las fuerzas opuestas: el día y la noche, masculino y femenino.

Representación del símbolo del infinito

A lo largo de los años, distintas culturas y pueblos han utilizado el símbolo del infinito tal y como lo conocemos hoy en día, u otras muy similares, para representar distintas ideas: 

El símbolo de infinito en el amor: para las parejas enamoradas, este símbolo representa actualmente una promesa de amor eterno, por ello lo verás en muy distintas marcas de joyería que elaboran collares, anillos, pendientes y otros accesorios con esta forma.  

El símbolo de infinito en Egipto: está representado como una serpiente de dos cabezas, es la diosa Wadjet, patrona del Bajo Egipto y un símbolo de la realeza egipcia. Fue una de las primeras deidades egipcias y a menudo se la representaba como una cobra, ya que es la diosa serpiente. Para coronar a un faraón y tener el verdadero poder habían de ser coronados por esta serpiente divina. 

Ouroboros: es un antiguo símbolo egipcio que representa a una serpiente que se muerde la cola, es el rey serpiente que se come a sí mismo para hacerse infinito. Se utiliza como representación de la vida eterna y el ciclo interminable de la vida (nacimiento, muerte y renacimiento). Los Ouroboros aparecen en diferentes culturas. El ser divino persa Mithra parece a menudo está representado envuelto alrededor de un Ouroboros. Los ouroboros también están presentes en las culturas romana, hindú, azteca y noruega.

Letra griega Omega: algunos expertos creen que  John Wallis pudo acuñar el símbolo del infinito tal y como lo conocemos basándose en la letra griega omega, ?. A ello se le suma que a Jesucristo se le representa en la iconografía cristiana comoAlfa y Omega (A & ?), que es el principio y fin de los tiempos. 

Símbolo infinito en religiones y culturas: el símbolo del infinito ya aparece en el siglo VIII, en una cruz latina (apareció por primera vez en los ornamentos de la cruz de San Bonifacio, quien promueve el cristianismo en el Imperio franco en el siglo VIII a través de un misionero) y también en la cruz celta, representando el amor espiritual infinito. En algunas escrituras árabes, el signo de infinito también aparece en el nombre de Dios indicando el poder que todo lo abarca. Incluso, el conocido símbolo chino del Yin y el Yang también es similar a la lemniscata y tiene el mismo significado: uno y todo, el bien y el mal, la luz y la oscuridad. 

El infinito en las artes ocultas: la lemniscata se puede encontrar también en la carta del Tarot del mago y el signo se usaba a menudo en los rituales de los alquimistas. Simboliza la unidad de todo.

Significados del símbolo de infinito

Como hemos visto, el símbolo de infinito, aunque hoy en día se utiliza principalmente en matemáticas e incluso en joyería es muy popular, representa cosas diferentes según las culturas y los pueblos: 

- Eternidad y tiempo sin fin.
- Renacimiento.
- Renovación constante.
- Representación del círculo de la vida.
- Equilibrio y armonía (entre hombre y mujer, día y noche, luz y oscuridad).
- Unidad de todo.
- Un número mayor que el número más alto posible.