Cuál es el verdadero origen de los ojos verdes. Por qué pocas personas tienen los ojos de color verde

Por qué hay personas con ojos verdes

Alba Caraballo - 1 de marzo de 2019 - Ciencias

Los ojos verdes son únicos y raros, tanto que solo el 2% de la población mundial tiene este color de ojos, seguido por las personas de ojos grises, que representan el 3%. Parece poco y lo es, pero en realidad son 140 millones de personas las que tienen los ojos de color verde. La razón por la que tan poca gente tiene este color está en la genética. Nos adentramos en el verdadero origen de los ojos verdes.

Qué determina el color de ojos de una persona

El color de ojos de un ser humano viene determinado por la concentración de melanina, cuanta más melanina hay, más oscuro es el color de ojos. La melanina es un pigmento que se encuentra en nuestra células, en el caso de los ojos hay dos tipos, una negra y otra amarilla, la concentración de estos dos pigmentos determinan el color de ojos.

Los ojos verdes son el resultado de niveles bajos de melanina negra y niveles altos de melanina amarilla. Pero, ¿para qué sirve la pigmentación del ojo? El principal papel de la pigmentación, tanto en la piel como en los ojos, es la absorción de la radiación ultravioleta del sol

Cuál es el origen de los ojos verdes

Hasta hace unos años se creía que existía una jerarquía de color de ojos, según esta teoría el marrón dominaba sobre el verde y el verde sobre el azul. Siguiendo esta teoría, si el padre tenía los ojos verdes y la madre marrones, existían más posibilidades de tener hijos con ojos marrones. Y, si uno de los progenitores tenía los ojos azules y el otro verdes, era más probable que sus hijos tuvieran los ojos verdes. Varios estudios y organismos competentes desde Australia a Estados Unidos apoyaron esta teoría.

Hoy en día, sin embargo, se sabe que el color de ojos está controlado por más de un gen, es más son 16 genes los que participan en la definición del color de ojos de una persona. ¿Qué significa esto? Dos padres de ojos marrones pueden tener un hijo de ojos verdes si alguno de sus ancestros los tuvieron verdes.

Esto apunta a que cualquier persona del planeta, desde la Africa profunda a la exótica Asia pasando por las caribeñas islas del Pacífico pueda tener ojos verdes. Pero, ¿cuál es el auténtico origen de los ojos verdes?

Cuándo surgieron los ojos verdes

Los expertos apuntan a que los ojos verdes surgieron con la migración de las tribus hace miles de años. Personas originarias de latitudes nórdicas, de raza caucásica, se movieron de su lugar de nacimiento y se encontraron con personas de etnia negra del sur del globo que también se habían movido, se mezclaron y esto produjo una variación en la melanina del ojo que dio lugar al característico color de ojos verde.

Esta curiosa mezcla de personas hace que una aldea en el noroeste de China llamada Liqian, dos tercios de sus habitantes tengan una fisionomía asiática con los característicos ojos rasgados, pero que también tengan el cabello rubio y los ojos verdes. Los estudios del ADN de estos habitantes les relacionan con algún antepasado caucásico. Se apunta al ejército de Marcus Crassus, un general romano que desapareció en el año 36 a.C. como responsable de la propagación de este gen de ojos de color verde.

Cuidados si tienes los ojos de color verde

Las personas con ojos de color más claro, incluido el verde, corren más riesgo de tener problemas oculares relacionados con el sol, incluido el melanoma de úvea, un tipo de cáncer. Las personas con ojos verdes deben usar gafas de sol con protección UV sobre todo si están en el exterior durante períodos de tiempo prolongados.

Curiosidades sobre los ojos verdes

- La mayor concentración de personas con ojos verdes está en Irlanda, Escocia y el Norte de Europa, estos países coinciden también con la mayor concentración de pelirrojos. 

- Los ojos verdes no aparecen inmediatamente en los bebés. Todos nacen con los ojos azules o marrones y la tonalidad verde puede tardar entre 6 meses y 3 años en aparecer. 

- La personalidad asociada al color verde de ojos dice que son inteligentes, grandes líderes, apasionados, misteriosos, creativos y celosos, ¿se cumple en tu caso?

- Se cree que las personas con ojos claros, ya sea verdes o azules tienen mayor riesgo de sufrir cáncer como el melanoma intraocular. Se recomienda usar gafas de sol, especialmente a las personas con ojos claros. 

- Algunas personas tienen un ojo color avellana, pardo o verdoso y un ojo azul. Otros tienen un ojo color avellana y un ojo marrón. El nombre médico para esta condición es heterocromía. Si bien no hay un acuerdo firme entre los científicos acerca de las causas de esta característica ocular, algunos creen que se relaciona con una mutación genética.

- En la mañana, una persona con ojos verdes puede parecer tener un color más nebuloso. A medida que avanza el día, la intensidad puede agudizarse. Algo de esto tiene que ver con la circulación sanguínea y con la forma en que los nutrientes se entregan a los ojos.