Significado del color en psicología. Curiosidades sobre los colores

Alba Caraballo - 2018-05-08 21:03:00 - Psicología

El significado de los colores es diferente según la cultura, las circunstancias o época histórica en la que nos encontremos.

Sea como fuera, los colores son un tipo de comunicación no verbal, nos pueden incluso hablar del estado de ánimo de una persona. Comprender el significado de los colores nos ayudará a interpretar mucha información sobre el entorno que nos rodea y las personas que habitan en él. Este es el significado del color en psicología y éstas las curiosidades de los colores más sorprendentes.

Qué significan los colores en psicología

psicología de los colores, significado de los colores

El significado del color no es algo estático, su significado puede variar de un día a otro. Por ejemplo, una persona puede llevar un jersey de color rojo un día y expresar que tiene mucha fuerza para afrontar lo que se le ponga por delante, o quizás pueda expresar que se siente apasionado. Los colores tienen distintos significados, esto es lo que nos dicen los colores.

Qué significa el color rojo en psicología

El rojo es el color de la energía, la pasión, la acción, la ambición y la determinación. También es el color de la ira y la pasión sexual. Por lo tanto, el color rojo puede dar a entender que estás listo o preparado para actuar de alguna manera.

También puede expresar que te sientes energético y apasionado para afrontar tu día. Por el contrario, puede indicar que algo te está haciendo enfadar y estás a punto de explotar.

Todo depende de la energía y circunstancias que tengas cada día.

Qué significa el color naranja

Naranja es un color positivo, es el color del optimismo y la comunicación social. Pero, como todos los colores, también tiene un punto negativo y puede expresar superficialidad.

Significado del color amarillo en psicología

En psicología del color, el amarillo es el color de la mente, del intelecto. Entre sus puntos positivos está que es un color alegre y optimista, entre los puntos negativos está que indica impaciencia, cobardía o crítica.

Qué significa el color verde

El significado más común que se le da al color verde es la esperanza, sin embargo, no es el único. También es el color del crecimiento, el del equilibrio. Puede significar tanto la autosuficiencia de una persona, como la actitud posesiva de alguien.

Interpretación de los colores: color azul

Sin saber qué significado se le da en psicología, seguro que te trae a la mente tranquilidad, pues bien, uno de sus significados es este: paz, calma, confianza, seguridad. También se puede interpretar como lealtad e integridad, sin embargo, no es un color audaz, y más bien transmite conservadurismo.

Si el azul es indigo, indica intuición e idealismo. Y si es turquesa, claridad de mente y buena comunicación, y también poca practicidad.

Qué significa el color morado

Es el color de las personas creativas, imaginativas y con una gran fantasía. Puede transmitir también inmadurez y que poco sentido práctico.

El color rosa en psicología

Es en nuestra sociedad un color asociado a la femineidad pero también a la cursilería y lo frívolo. Es un color inmaduro pero es un color que indica amor.

El color marrón: curiosidades de los colores

Es un color serio, indica seguridad, comodidas y protección. En psicología se interpreta como realismo y amigable.

Qué significa el color gris

No es blanco, ni es negro, pero sí es la transición entre estos dos colores. El gris puede ser un color distante, indeciso, pero también es el color del compromiso.

Color plateado y color dorado en psicología

El color plata está relacionado con la luna, es misterioso, sensible y emocional. El oro tradicionalmente se ha asociado a la riqueza, al triunfo, al éxito y a la abundancia. Es lujo y sofisticación.

Qué significa el color blanco

Un color con un significado prácticamente inamovible desde hace años: es pureza, inocencia, es perfección e integridad.

Interpretación de los colores: color negro

Es un color oculto, secreto y desconocido. Mantiene ocultas cosas, escondidas de los ojos de los demás.