Cuál es la diferencia entre DANA y la gota fría

Qué es una gota fría y por qué hay que diferenciarla de la DANA

Ernesto Díaz - 2019-09-10 11:37:00 - Ciencias

La gota fría es una situación climatológica que se ha terminado asociando a cualquier proceso de inestabilidad meteorológica con lluvias torrenciales o abundantes, sin embargo, la gota fría es más que eso. Sin embargo, el término se ha vuelto tan popular que los meteorólogos prefieren hablar actualmente de DANA para referirse a lo que inicialmente se llamó gota fría pero, ¿cuál es la diferencia entre DANA y gota fría?

¿De dónde vienen los términos DANA y gota fría?

diferencia entre gota fría y DANA

El origen de la terminología “gota fría” es anterior a DANA y proviene de la escuela meteorológica de Alemania, fue definida alrededor del año 1920 por Richard Sherhag, quien nombró a este fenómeno con el impronunciable nombre de “kaltlufttropfen” que no significa otra cosa que gota de aire frío. Esta expresión se hizo muy popular en España durante los años en los que el meteorólogo de TVE, Mariano Medina, estuvo en activo, quien la convirtió en una expresión muy popular. 

El término DANA se utiliza en homenaje al meteorólogo Francisco García Dana, ya fallecido. Y es que, la Agencia Estatal de Meterorología se dio cuenta que la expresión gota fría estaba desvirtuándose y asociándose a cualquier proceso meteorológico con lluvias abundantes, por lo tanto, prefirió usar otra expresión para referirse a estas situaciones y se eligió DANA en recuerdo de García Dana y como acrónimo de “Depresión aislada en niveles altos”.  

Qué es la gota fría

Lo que inicialmente se entendió como gota fría es una configuración atmosférica por la que, en las capas altas se producía una baja presión que daba lugar a un embolsamiento de aire frío. Este proceso podía dar lugar a tormentas y lluvias abundantes. Sin embargo, con el paso del tiempo, en España, a cualquier situación de lluvias torrenciales, tormentas, vientos e incluso pequeños huracanes se le dio el nombre de gota fría, por lo que los meteorólogos prefirieron corregir el término y diferenciar la gota fría de DANA.

Qué es una DANA

DANA, es una depresión aislada a niveles altos, es decir, es un concepto más técnico que la gota fría y se produce cuando se forma una bolsa de aire particularmente frío debido a la circulación ondulatoria de la corriente en chorro. ¿Qué quiere decir esto?

La corriente en chorro es una corriente que recorre la Tierra y que se encuentra en la alta troposfera. Cuando esta circulación de aire casi rectilínea se ondula o se rompe, deja aislada una bolsa de aire frío que tiene una circulación cerrada y un giro de aire ciclónico. Esta bolsa de aire frío, que está rodeada de aire a mayor temperatura y se mueve de forma independiente, puede llegar hasta niveles bajos de la atmósfera y provocar una borrasca fría aislada. La DANA termina cuando el embolsamiento de aire es absorbido por la circulación general del aire o porque se mezcla con el aire que la rodea. 

DANA, por lo tanto, puede provocar o no lluvias torrenciales. De esta manera, AEMET prefirió separar ambos términos ya que, la gota fría estaba tan asociado a procesos de lluvias abundantes, vientos fuertes y graves daños causados por fenómenos meteorológicos, que era muy difícil erradicarlo de la conciencia popular e incluso del vocabulario empleado en los medios de comunicación.. 

Diferencias entre DANA y gota fría

Después de lo que hemos visto, la diferencia que quieren marcar los meteorólogos entre DANA y gota fría es: 

- Una DANA puede provocar mal tiempo pero también altas temperaturas, ya que en ocasiones provoca la entrada del viento procedente del sur y hace que suban los termómetros.

- La DANA (ese embolsamiento de aire frío) suele ir desplazándose dejando a su paso lluvias, fuertes vientos e incluso las primeras nevadas de la estación. Sin embargo, una DANA puede o no favorecer la formación de tormentas, así como lluvias abundantes, mientras que el término gota fría se suele emplear actualmente para definir una situación de lluvias torrenciales.

Conclusión

Una DANA puede presentarse a finales del verano o en el otoño dejando fuertes tormentas, vientos e incluso abundantes precipitaciones que asolan localidades enteras. Sin embargo, es conveniente separar el concepto DANA de la expresión gota fría que se utiliza para referirse a cualquier precipitación intensa sea provocado o no por un embolsamiento de aire frío en niveles altos.