¿Cuál es la diferencia entre más (con tilde) y mas (sin tilde)?
Cuándo se debe tildar la palabra mas y cuándo no
Más y mas parecen lo mismo, pero no lo son. Uno es un adverbio y otro una conjunción adversativa. Uno lleva una tilde diacrítica y otro no. Uno expresa cantidad y otro "pero". Veamos con ejemplos cuál es la diferencia entre más (con tilde) y mas (sin tilde)
Diferencias entre más y mas (con tilde y sin ella)
Antes de meternos en la cuestión, es importante que sepas qué es la tilde diacrítica. Sirve para distinguir monosílabos que tienen la misma forma, pero distinta categoría gramatical y distinto significado, como qué y que, él y el, sé y se o la cuestión que nos ocupa: más y mas.
Ver también: ejemplos de tilde diacrítica
De esta manera, no es lo mismo decir "Traéme más manzanas del supermercado" que "salí esta mañana a correr, mas prefería quedarme en casa". Como ves, el significado de ambos es distinto y esto lo define la tilde diacrítica que nos indica que más y mas tienen diferente significado.
Cuándo se usa más (con tilde)
Más es es un adverbio (aunque también puede funcionar como adjetivo, sustantivo o conjunción) que expresa cantidad, superioridad o exceso. Lleva la tilde diacrítica para diferenciarlo del otro mas, sin ella, que veremos más adelante. Utilizamos más con tilde diacrítica, cuando queremos indicar cantida o también cuando estamos intentando comparar algo. Veamos unos ejemplos:
- Compró más camisetas para Sara que para Daniel.
- No voy a ir más a ese lugar.
- Me gustan más los plátanos que las naranjas.
- No traigas más animales perdidos a casa.
- Estoy más cansada que ayer.
- Cinco más cinco son diez.
Cuando se usa mas (sin tilde)
Mas sin tilde es una conjunción adversativa que utilizamos mucho menos tanto en el lenguaje coloquial como en el escrito. Tiene un significado distinto, podemos sustituirlo por "pero" o por "sino". Está hoy en día en desuso y solo suele aplicarse en el lenguaje literario.
- Marc invitó a varios amigos a su fiesta, mas ninguno pudo ir.
- He soñado algo terrible, mas no me preguntes qué fue.
- Tendrás ganas de llorar, mas reír te hará feliz.
- Estrella tenía una empresa, mas tuvo que cerrar con la crisis.
- Juan y David parecen iguales, mas no lo son.
¿Quieres saber más?
El español es la segunda lengua más hablada del planeta, pero además es un idioma complejo al que no siempre damos buen trato. Si quieres hablar correctamente y no cometer errores, te vendrá bien conocer estas curiosidades:
Cuál es la diferencia entre espirar y expirar
Expresiones latinas que solemos usar de forma incorrecta
Diferencia entre preposiciones y conjunciones
Como hablar y escribir correctamente