Cuál es la diferencia entre epidemia, pandemia y brote de una enfermedad
Enfermedades epidémicas, pandémicas y brotes, ¿qué las diferencian?
El ser humano ha de enfrentarse de forma constante a distintas enfermedades, desde las más leves a las más amenazantes para su vida. Algunas se logran controlar mediante los medicamentos o las vacunas y, en otras, todavía se busca cura.
Sin embargo, aun hoy surgen nuevas enfermedades a las que el ser humano ha de enfrentarse, es el caso del SARS, el ébola o el coronavirus.
Cuando surge un nuevo virus, las autoridades sanitarias comienzan a alertar sobre una posible epidemia, brote o pandemia pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre ellas?
Epidemia, pandemia y brote, ¿cuál es la diferencia?
Estas palabras se utilizan para revelar más detalles sobre una enfermedad en concreto. No pueden usarse en una misma situación, por lo tanto, es importante conocer a qué se refieren los expertos cuando hablan de epidemia, de pandemia o de brote en una afección, ya sea la gripe, la malaria o el coronavirus:
Qué es un brote de una enfermedad
Se conoce como brote al aumento el número de casos o pacientes que han desarrollado una enfermedad, generalmente infecciosa, de forma inesperada. Este aumento de personas que sufren una enfermedad en concreto suele suceder en una determinada región o lugar, bien sea un colegio, un vecindario, una localidad o un área específica de una ciudad.
Por ejemplo, se dan varios casos de sarampión en un área o distrito determinado. En este caso, hablamos de un brote, y no de una epidemia, porque está en una zona concreta y no se ha extendido a otras áreas.
Qué es una epidemia
Cuando estos brotes de una enfermedad en concreto ocurre en varias áreas o regiones, la situación cambia y pasamos a llamarlo epidemia. Es decir, el número de casos ha aumentado de forma significativa y afecta a personas de distintas zonas geográficas. Una epidemia puede ocurrir a nivel regional o nacional.
En este caso el sarampión ya no se restringiría a varios casos en un colegio, sino a varios casos en distintos colegios, distritos de una ciudad o incluso distintas regiones.
Cuándo se da una pandemia
La pandemia es, en la escala de gravedad de una enfermedad, el peor de todos los escenarios. Y es que, sucede cuando la epidemia se ha extendido de forma global. Es decir, varios países o regiones del planeta se ven afectados por una afección en concreto.
En este caso, el sarampión estaría presente en distintos países e incluso en diferentes continentes. La infección se ha extendido de forma global.
Ejemplos de brote, epidemia y pandemia
Brote: si varios alumnos de un colegio tienen paperas, se considera que se ha producido un brote. Es una enfermedad aislada, que afecta a varias personas en un lugar en concreto y la enfermedad no se ha extendido.
Epidemia: cada año, durante los meses de frío, se suele dar una epidemia de gripe. En este caso, la gripe afecta a personas de distintas zonas geográficas. La enfermedad, al ser contagiosa, se ha propagado rápidamente y hay un elevado número de personas en distintos lugares que la padecen.
Pandemia: en 2009 se produjo una epidemia de gripe porcina que se acabó convirtiendo en un pandemia, ya que se registraron casos en todos los continentes del mundo.
¿Cuándo llega a ser endémica una enfermedad?
Si la enfermedad afecta de forma constante a la población de una determinada forma y no consigue erradicarse, se considera que es endémica, es decir, persiste en un lugar concreto, durante un tiempo y afecta a un elevado número de personas.
Por ejemplo, la malaria, el dengue, la fiebre amarilla son enfermedades endémicas en algunos países tropicales, el sudeste asiático o África. Cada año afecta a un número significativo de personas y no se ha conseguido controlar la enfermedad o erradicarla.