Cuál es la visión en la que intervienen los dos ojos

Por qué es tan importante recibir imágenes por ambos ojos

Alba Caraballo - 5 de noviembre de 2018 - Salud

La visión en la que intervienen los dos ojos se conoce como visión binocular. Es una capacidad natural del ser humano. Un habilidad para poder enfocar con ambos ojos. Te explicamos en qué consiste la visión binocular.

Qué es la visión binocular

La capacidad de mantener el enfoque de un objeto con ambos ojos creando una única imagen visual se conoce como visión binocular.

Es decir, es una visión en la que intervienen los dos ojos y que nos permite captar una única señal visual a pesar de estar recibiendo información gráfica ligeramente distinta por cada ojo. Si esto no ocurriera, estaríamos experimentando una distorsión en la profundidad y la distancia de lo que vemos.

Cada cosa que ves, es resultado de las señales que envía cada ojo al cerebro. Este recoge ambas señales al mismo tiempo y, aunque la información que contiene cada una es ligeramente distinta, el cerebro es capaz de coordinarlas, medir las distancias percibidas por ambos ojos y unirlas en una única visión final.

La visión binocular es normal en las personas, aunque los bebés cuando nacen, no tienen aun desarrollada esta habilidad.

Qué ocurre si no tienes visión binocular

Es un trastorno de la visión muy común. Cuando una persona sufre fatiga visual, visión borrosa, doble o dolores de cabeza, es posible perder por un tiempo o que se reduzca la visión binocular.

Cuando una persona padece estrabismo, es decir, cuando los ojos no están paralelos o alineados, se produce este trastorno de la visión que provoca una pérdida de la visión o de la capacidad de percibir la profundidad y el volumen de lo que se ve de forma correcta. Cuando una persona tiene una visión binocular normal y más tarde sufre estrabismo, se conoce como ?estrabismo de adulto?.

Esto produce síntomas como la superposición y confusión de las imágenes, sensación de fatiga visual, dificultad para leer o pérdida de la capacidad de medir la velocidad a la que se mueve un objeto, por ejemplo un coche.

Por qué es tan importante la visión binocular

La visión binocular nos ayuda a valorar cuál es la profundidad, la velocidad y el volumen de los objetos. Si tenemos una visión binocular deficiente puede llevarnos a tener problemas a la hora de subir y bajar escalones, atrapar objetos que nos lanzan, cruzar una carretera o verter líquido en un vaso.

De hecho, tú mismo puedes hacer la prueba de lo que ocurre si te tapas un ojo e intentas echar agua de una jarra a un vaso o que dos objetos se toquen entre sí.