Por qué hay personas que duermen con los ojos abiertos y qué puede ocurrirles
El riesgo de entreabrir los ojos durante el sueño
Es inquietante y estremecedor, pero sí, hay quien duerme con los ojos abiertos. No es un hecho tan infrecuente, tanto es así que el 10% de las población no cierra los ojos para dormir.
Sin embargo, además de que la imagen de alguien dormido con los ojos abiertos sea espeluznante, no resulta bueno para la salud. Conoce por qué hay personas que duermen con los ojos abiertos y qué puede ocurrirles.
Dormir con los ojos abiertos, ¿por qué ocurre?
Se cree que este fenómeno que hace que algunas personas se mantengan con los ojos abiertos mientras duermen se debe al conocido como lagoftalmos nocturno, un trastorno que impide cerrar totalmente los ojos durante el sueño. Se mantienen totalmente abiertos o entrecerrados. Afecta a niños y mayores por igual, quien lo padece puede abrir uno u otro ojo o los dos a la vez.
En ocasiones la causa es una mala cirugía estética o incluso algún problema con los nervios faciales puede causarlo.
¿Es peligroso dormir con los ojos abiertos?
La función de los párpados es proteger a los ojos, para evitar que se introduzcan partículas extrañas. Cuando estamos despiertos, el parpadeo impide que el polvo u otros elementos entren en el ojo, nos ayuda a mantener la humedad y lubrica los ojos para que no se sequen o se irriten. Es un acto reflejo del que prácticamente no nos damos cuenta.
Sin embargo, cuando estamos dormidos, el parpadeo no se produce, por lo que cerramos los ojos para mantenerlos protegidos y para ayudarnos a tener un sueño profundo. Si dormimos con los ojos abiertos al despertar, estarán irritados, secos y tu visión puede ser borrosa. Las lágrimas no pueden mantener limpia la córnea y el ojo puede sufrir daños que incluso pueden llegar a alterar la visión.
Dormir con los ojos abiertos de forma constante puede causar una inflamación y úlceras o cicatrices en la córnea y el interior de los párpados.
Qué hacer cuando duermes con los ojos abiertos
No existe un tratamiento que pueda prevenir que no abras lo ojos, pero si lo detectas es necesario iniciar un tratamiento para evitar las secuelas.
En la mayor parte de los casos se utiliza simplemente lágrimas artificiales durante el día para mantener el ojo bien hidratado y un gel especial o pomada por la noche. También puede ayudar dormir con un antifaz.
En los casos más graves, puede ser necesaria cirugía o hay quien se coloca pesos de oro en los párpados para que puedan cerrarse. Sea como fuere, es recomendable visitar al oftalmólogo para que te recete el mejor tratamiento en tu caso.