Cuáles es la lesión deportiva más frecuente en mujeres

Alba Caraballo - 2018-06-29 08:19:00 - Deporte

Realizar algún tipo de deporte o actividad física está cada vez más arraigado en la sociedad actual. Tanto es así que en la última década se ha incrementado de forma exponencial el número de mujeres deportistas, eso sí, también han aumentado el número de lesiones, una de ellas en concreto es más común que las demás. Veamos cuál es la lesión deportiva más frecuente en mujeres.

Rodilla: la lesion deportiva más frecuente en mujeres

Lesión deportiva frecuente en mujeres

La mujer, por diversos factores intrínsecos (anatómicos, hormonales y neuromusculares), tiene mayor riesgo que el hombre de sufrir lesiones, especialmente a nivel de la rodilla. Las lesiones más frecuentes son:

  • Lesión del ligamento cruzado anterior (LCA).
  • Lesión del tendón rotuliano.
  • Lesión del menisco lateral o del ligamento medio colateral (LMC)
  • El síndrome de dolor patelofemoral (SDPF), una lesión que se localiza sobre la cara anterior de la rodilla, y se agrava por movimientos como la flexión profunda de rodillas en el aterrizaje después de un salto o la sentadilla completa o una técnica deficiente de carrera.

Todas estas lesiones son más frecuentes en mujeres que en hombres, por ejemplo la incidencia de síndrome de dolor patelofemoral es más elevada en mujeres, con un 62% de los casos, frente a los hombres, con el 38% restante.

Causas de las lesiones deportivas en mujeres

En un 60% de las ocasiones, las lesiones que sufren las mujeres se producen sin contacto con el rival. En cambio, en el caso de los hombres, en un 59% de los casos, las lesiones aparecen en situaciones de contacto.

En la mayoría de los casos, la causa de lesióndeportiva en mujeres es debida a diversos factores intrínsecos al sexo femenino como su anatomía, la edad o el déficit de fuerza entre extremidades y otros factores externos, como:

  • Deportes en los que se realiza acciones de frenado o cambios de dirección: la mayoría de lesiones del LCA sin contacto se producen durante el aterrizaje con una sola extremidad o durante un súbito cambio de dirección. Sucede sobre todo en deportes como balonmano, baloncesto, lacrosse o fútbol.
  • Anatomía de la extremidad inferior: la estructura y de alineación de la extremidad inferior puede provocar una disminución de la estabilidad y de la función de la articulación de la rodilla.
  • Causas hormonales: durante y después de la adolescencia se produce un incremento muy importante de lesiones del ligamento cruzado anterior en mujeres entre los quince y los diecinueve años. La presencia estrógenos y progesterona en el hueso, el músculo esquelético, los ligamentos y el sistema nervioso, hace que pueden afectar a la estructura.
  • Déficit funcional entre extremidades: es una falta de equilibrio entre ambas extremidades respecto a la fuerza aplicada. En definitiva, la excesiva utilización de una extremidad puede producir mayor estrés en esa rodilla, mientras la otra extremidad, más débil, no es capaz de absorber las altas fuerzas que se producen en las acciones deportivas.

Cómo evitar lesiones deportivas en la rodilla

De entre todas las prácticas deportivas, una de las que más mujere deportistas ha incorporado en los últimos tiempos es el fútbol. Algunos estudios enfocados a analizar y reducir las lesiones de rodilla en este y otros deportes apuntan a que la solución está en:

  • Realizar un entrenamiento que ayude a desarrollar el control muscular en las extremidades inferiores, a través de ejercicios de fortalecimiento.
  • Realizar un calentamiento antes de los partidos o entrenamientos diseñado para tratar los déficits de movimiento que se asocian con mayor frecuencia a los deportistas que sufren lesiones del ligamento cruzado anterior
  • Debe realizarse un entrenamiento completo antes realizar el deporte en un estado sin fatiga.