Por qué montar en bicicleta fortalece el sistema inmune

Por qué el ciclismo puede frenar el proceso de envejecimiento del cuerpo

Alba Caraballo - 2018-04-18 20:53:00 - Deporte

Decir que el ejercicio físico es beneficioso para la salud no es una novedad. Es importante en todas las épocas de la vida y ayuda tanto física como psicológicamente a quien lo practica.

Pero nuevos estudios revelan algo que alegrará a los que ya han cumplido algunos años y es que montar en bicicleta puede frenar el envejecimiento y fortalecer el sistema inmune.

Montar en bicicleta fortalece el sistema inmune y frena el envejecimiento

El ciclismo fortalece el sistema inmune

Quizás no hayas vuelto a subirte a una bicicleta desde la infancia, quizás pienses que sólo es un deporte para expertos ciclistas, sin embargo, nada más lejos de la realidad. El ciclismo puede practicarlo cualquiera, a cualquier edad, tanto es así que, hay quien hace de la bicicleta de su medio de transporte.

Pues bien, si aun eres reticente a subirte a los pedales has de saber que un estudio publicado en la revista Aging Cell, se afirma que el ciclismo es un deporte que puede frenar los efectos del envejecimiento y ayudar al sistema inmune a combatir infecciones. ¿Y, cómo llegaron a esta conclusión?

El estudio se basó en la observación de 125 ciclistas adultos muy activos cuyas edades comprendían entre los 55 y los 79 años. Compararon a estos ciclistas con personas de su mismo grupo de edad que no practicaban ejercicio físico de forma regular, y también con jóvenes entre los 20 y los 36 años.

Estudiaron su sangre en busca de marcadores de células T, que ayudan a combatir infecciones. Pues bien, encontraron que no solo la actividad de esas células era más altas en los ciclistas que en los que no practicaban deporte regularmente y que estaban dentro de su rango de edad, sino que además, y aquí viene el dato destacable: estaban produciendo el mismo nivel de células T que los jóvenes de 20 años.

Según los investigadores, si los ciclistas tenían el sistema inmune de un joven de 20 años, habían generado protección sobre enfermedades típicas de la vejez como a padecer un mayor número de infecciones e incluso a la artritis reumatoide.

¿Qué hace que una persona envejezca antes que otra?

En el envejecimiento influyen muchos factores, desde el ambiente en el que se vive, el estilo de vida o la genética. Sin embargo, investigadores afirman que hacer ejercicio físico o no hacerlo también influye en el envejecimiento.

Estos primeros datos dan pie a los investigadores para seguir profundizando sobre los datos obtenidos y poder dar más respuestas sobre cómo el ciclismo influye en el desarrollo del sistema inmune y ayuda a frenar el envejecimiento.

Sea como fuere, si el ciclismo además de ponernos en forma puede ayudarnos a fortalecer el organismo, ¿por qué no intentarlo?