Por qué tener amigos inteligentes hace a los adolescentes más inteligentes
¿Pueden nuestros amigos hacernos más inteligentes?
Una recomendación muy típica entre las madres y los padres a sus hijos es: “siéntate junto a los más listos”, “no vayas con Juan que saca muy malas notas”.... Y es que, no hace falta ser psicólogo para conocer cuál es la influencia de las personas más inteligentes sobre los que están a su alrededor. Niños que flojean en clase y trabajan junto con otros niños del estilo, tendrán peores resultados que niños que tienen peores resultados académicos junto a otros que destacan.
Esto, que es de sentido común, viene a refrendarlo un estudio sobre el comportamiento humano. La Universidad Internacional de Florida elaboró un informe titulado “Can our friends makes us smarter?”, es decir, pueden nuestros amigos hacernos más inteligentes.
La inteligencia en la infancia
Se considera un niño inteligente aquel que muestra una capacidad intelectual superior a la media. Son niños que suelen sacar buenos resultados académicos aunque en algunos casos, si no recibe el estímulo adecuado, puede llegar a fracasar. Los niños inteligentes tienen una gran capacidad de aprendizaje, tienen un cociente intelectual alto y pueden procesar y entender la información de forma más eficiente que los demás.
También es cierto que hoy en día no solo se habla de una sola inteligencia, sino de inteligencias múltiples. Howard Gardner propone estos tipos de inteligencia: lingüistica, visoespacial, lógico-matemática, musical, cinestésica-corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Cada una ahonda en una capacidad distinta del ser humano.
¿Puede hacernos más inteligentes tener amigos inteligentes?
Está claro que el grupo influye sobre la persona de forma definitiva. Las relaciones personales con personas más inteligentes que la media ayudarán al niño en su desarrollo personal y cognitivo, mientras que las relaciones con niños con mala conducta y bajas capacidades frenará el aprendizaje y consecución de logros.
Y aquí llegamos de nuevo al estudio realizado por la Universidad Internacional de Florida. Esta investigación puso de manifiesto cómo impacta nuestro entorno en el comportamiento, sentimiento cultural y perspectiva profesional.
El trabajo, liderado por Ryan Charles estudió a 10000 alumnos de enseñanza secundaria y midieron su inteligencia. ¿Qué averiguó? Los datos mostraron que el cociente intelectual de cada adolescente estaba relacionado con el cociente intelectual de su amigo o del grupo al que pertenecía.
Es más, los chavales que se relacionaban con compañeros con un CI superior a la media, tenían un cociente de inteligencia superior a lo que se esperaría de él teniendo en cuenta las analíticas que se le habían hecho años atrás.
Según el estudio, este hecho es aun más clave en la adolescencia aunque ya se perciben mejores resultados académicos en edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.