Cuáles son las contraindicaciones y efectos secundarios del DIU de cobre
Es uno de los últimos recursos anticonceptivos de muchas mujeres... ¿por qué?
Muchas mujeres eligen el DIU como método anticonceptivo, sin embargo, este sistema no es tan popular como la píldora o los preservativos.
¿Qué hace que lo rechace la mayoría de mujeres cuando tiene una alta fiabilidad y duración? Te contamos qué es el DIU, su historia, sus posibles efectos secundarios, contraindicaciones y los mitos que lo hacen ser el último recurso anticonceptivo de muchas mujeres.
Qué es el DIU y para qué sirve
El dispositivo uterino de cobre, más conocido por su siglas DIU, es un método anticonceptivo que se utiliza para evitar de forma temporal un embarazo.
Se trata de un dispositivo que tiene una parte horizontal y otra vertical, formando una T. La parte vertical está rodeada de un alambre de cobre que impide el paso de los espermatozoides.
Existen dos tipos de DIU:
- Para mujeres que ya han tenido hijos
- Para mujeres que aun no han tenido hijos, que es más pequeño que el anterior.
Según los expertos, la efectividad de este sistema es mayor del 98% y su período de acción dura unos 10 años. Es perfectamente removible cuando la mujer desea quedar embarazada.
El DIU lo coloca personal médico especializado, y no se puede extraer de forma manual, sino que de igual forma, serán los expertos en ginecología los encargados de retirarlo.
Ahora veamos, si es tan efectivo y su acción es tan prolongada, ¿por qué no es el método anticonceptivo más popular? Veamos cuáles son los riesgos y contraindicaciones del DIU.
Historia del DIU
No es un método del que se hable excesivamente bien debido a los errores relacionados con el DIU en el pasado. En la década de los 70 se comenzó a colocar el primer DIU llamado Dalkon Shield. Este método tenía una cuerda hecha de cientos de fibras de nylon envueltas una alrededor de la otra.
Emplearon esta cadena porque pensaron que era fuerte y no se rompería, sin embargo, fue el responsable de la entrada de bacterias en el útero. Miles de mujeres padecieron infecciones pélvicas, sepsis, abortos espontáneos e incluso infertilidad.
Este DIU fue eliminado del mercado y se recomendó a todas las mujeres que lo tenían puesto, su inmediata retirada. Este hecho tuvo un impacto tan negativo que aun hoy muchas mujere piensan que el DIU es un método que conlleva riesgos para la salud.
Efectos secundarios del DIU
Hoy en día existen otras marcas de DIU disponibles, todas ellas seguras y fiables. Eso sí, es posible que la colocación del DIU conlleve ciertas molestias durante las primeras semanas que, si persisten has de consultar con tu médico porque pueden ser debidas a:
Perforación: aunque es raro puede suceder que el DIU se mueva a otras zonas del área pélvica y produzca lesiones y daños en las paredes uterinas u órganos internos.
Infección: aunque el riesgo es muy bajo, se puede dar la posibilidad de que se produzca una enfermedad inflamatoria relacionada (EIP) con el uso del DIU. Esta enfermedad que, en general se transmite sexualmente, puede ser causada por bacterias que entran en el útero durante la inserción del DIU. Suele suceder durante las primeras semanas tras su colocación.
Expulsión: durante los primeros meses de uso, el DIU podría desplazarse fuera del útero, en estos casos, existe una elevada posibilidad de quedar embarazada.
Molestias: aunque no es muy frecuente, se han descrito casos de molestias en mujeres en su vida cotidiana o incluso al mantener relaciones sexuales.
Menstruaciones más dolorosas: es posible que el DIU provoque que padezcas sangrados más abundantes durante el período menstrual y que incluso, sufras más molestias de las que padecías antes de la colocación de este dispositivo intrauterino. Incluso podrías notar algún sangrado leve entre menstruaciones.
Mitos relacionados con el uso del DIU
Estas son las leyendas urbanas y creencias populares erróneas relacionadas con el DIU:
- Provoca aumento de peso: es un método en el que no interviene la liberación de progesterona u hormonas, por lo tanto, al no participar en la existencia de un desequilibrio hormonal no se le puede considerar responsable del aumento de peso.
- Es causante de acné, granos y espinillas en las mujeres: la razón es la misma que la anterior, no intervienen hormonas o progesterona en su acción por lo que el acné no debe estar asociado al DIU de cobre. Sin embargo, sí tiene un pequeño índice de relación si lo que llevas es el DIU Mirena, es decir, el DIU hormonal.
- Incrementa el número de embarazos ectópicos.
- Quedar embarazada usando un DIU provoca daños al bebé: en ningún caso ya que está protegido por la placenta.
- Provoca infertilidad: el DIU que se utiliza hoy en día es totalmente seguro y no provoca ni abortos ni pérdida de fertilidad en la mujer.
- Después de usar un DIU hay que descansar un tiempo: en la misma sesión en la que se retira uno, puede colocarse el siguiente.
- Provoca cáncer de útero y endometriosis: no existen datos médicos que corroboren esa creencia.
Síntomas de que algo no va bien con tu DIU
Si llevas el DIU de cobre puesto y tienes estos síntomas, debes consultar a tu ginecólogo:
- Cólicos y exceso de flatulencias.
- Punzadas en los ovarios.
- Dolor abdominal.
- Calambres uterinos.
- Sangrado irregular o abundantes.
- Secreción vaginal excesiva.
- Relaciones sexuales dolorosas.
Contraindicaciones del DIU
El dispositivo uterino de cobre para evitar el embarazo no es recomendable en estos casos:
- Si tienes una infección pélvica o una enfermedad de transmisión sexual.
- En caso de cáncer cervical o cáncer de útero.
- Sospechas que puedes estar embarazada.
- Si tienes períodos menstruales muy dolorosos o muy abundantes ya que el DIU puede aumentar su intensidad.
- Si tienes un historial de embarazos ectópicos.
- Si ya usaste un DIU y sufriste una perforación de útero durante la colocación.
- En caso de padecer alguna patología que altera el tamaño del útero como pólipos, útero bicornio, fibromas o cuello del útero angosto.
- Si en los últimos tres meses sufriste una inflamación del endometrio después de un parto o un aborto.