10 curiosidades del telescopio James Webb que no conocías
Descubriendo las Fascinantes Curiosidades del Telescopio James Webb
El espacio siempre ha sido un misterio que ha cautivado a la humanidad, pero actualmente, el telescopio espacial James Webb enviando información desde el espacio exterior, nuestras posibilidades de explorar el cosmos se han ampliado exponencialmente.
Si te interesan los misterios del universo y cómo acceder a ellos, quédate porque nos sumergiremos en las fascinantes curiosidades del telescopio James Webb, desde su diseño revolucionario, hasta sus emocionantes capacidades científicas pasando por sus recientes descubrimientos. Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de la astronomía y descubrir los secretos que este innovador telescopio nos revelará.
Te puede interesar: Juego de preguntas de astronomía para niños
- ¿Cómo surge la creación del telescopio James Webb?
- El telescopio James Webb, la última generación de la exploración espacial
- Curiosidades sobre el telescopio James Webb: su diseño novedoso
- Posee el espejo más grande y poderoso de un telescopio
- El telescopio James Webb tiene visión infrarroja
- James Webb permite estudiar exoplanetas
- El telescopio James Webb ya ha descubierto nuevas galaxias
- Curiosidades sobre el telescopio James Webb: detectó las moléculas orgánicas más complejas
- Más descubrimientos del telescopio James Webb
- ¿Cuánto tiempo podrá estar en órbita el telescopio James Webb?
- Conclusión
¿Cómo surge la creación del telescopio James Webb?
El Telescopio Espacial James Webb nace tras un acuerdo de colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense. Su creación y puesta en órbita involucró a más de 300 universidades, organizaciones y empresas en 29 estados de EE. UU. y 14 países.
En definitiva, es el resultado de décadas de planificación, desarrollo y colaboración internacional en el campo de la astronomía espacial, debido a varias que, el telescopio espacial Hubble, lanzado en 1990, revolucionó nuestra comprensión del universo, pero también mostró limitaciones y áreas en las que se podía mejorar. De aquí surge la necesidad de un telescopio más avanzado y potente.
A fines de la década de 1980, la NASA inició estudios para un sucesor del Hubble. En 1996, el proyecto se denominó "Telescopio Espacial de Próxima Generación" (NGST, por sus siglas en inglés), con el objetivo de desarrollar un telescopio infrarrojo de gran tamaño.
El proyecto NGST evolucionó en una colaboración internacional entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). En 2002, se renombró como el "Telescopio Espacial James Webb" en honor a James Edwin Webb, un destacado político y administrador de la NASA.
El telescopio James Webb, la última generación de la exploración espacial
El telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) es considerado la próxima gran revolución en la exploración del espacio. Su lanzamiento se produjo el 25 de diciembre de 2021 desde la ESA en Kourou en la Guayana Francesa, a las 7:20 am (hora local en Kourou), a bordo de un cohete Arianespace Ariane 5. Y se espera que los datos obtenidos con sus rastreos, superen aquellos obtenidos con su predecesor, el telescopio espacial Hubble.
Curiosidades sobre el telescopio James Webb: su diseño novedoso
El diseño del telescopio James Webb es verdaderamente innovador. A diferencia del Hubble, que orbita alrededor de la Tierra, el JWST se ubica en una órbita heliocéntrica alrededor del Sol, aproximadamente a 1,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. Esta ubicación única permite al telescopio evitar las interferencias de la luz y el calor de la Tierra, brindando imágenes mucho más claras y nítidas.
Posee el espejo más grande y poderoso de un telescopio
Con un espejo primario de 6,5 metros de diámetro, el James Webb es el telescopio más grande y poderoso jamás enviado al espacio. Está compuesto por 18 segmentos hexagonales de berilio recubiertos con una fina capa de oro. Con un área colectora de luz más de seis veces mayor que la del Hubble, este espejo gigante le permite capturar imágenes más detalladas y revelar secretos ocultos en los confines del universo.
El telescopio James Webb tiene visión infrarroja
Otra de las curiosidades del telescopio James Webb es que, a diferencia del Hubble, que opera principalmente en el rango de luz visible, el telescopio James Webb se centrará en la detección de la radiación infrarroja. Esto es especialmente sorprendente porque la radiación infrarroja puede atravesar nubes de polvo cósmico y captar objetos extremadamente distantes y antiguos, incluidas las primeras estrellas y galaxias que se formaron después del Big Bang. ¿No te parece fascinante?
Ver también: Test, ¿cuánto sabes sobre el sistema solar?
James Webb permite estudiar exoplanetas
Uno de los objetivos principales del JWST es buscar y analizar exoplanetas, es decir, planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar. Con su capacidad para analizar la luz infrarroja de manera precisa, el telescopio James Webb podrá estudiar la atmósfera de estos exoplanetas y buscar signos de vapor de agua, metano y otros compuestos químicos relacionados con la posibilidad de vida extraterrestre.
El telescopio James Webb ya ha descubierto nuevas galaxias
El telescopio James Webb ha mostrado cientos de galaxias antiguas, se cree que muchas podrían estar entre los primeros elementos del universo, el 93% de las galaxias recién descubiertas por Webb no se habían visto antes.
De hecho, también ha descubierto la galaxia más débil conocida hasta ahora. Recibe el nombre de JD1, y forma parte de la primera generación de galaxias que aparecen en los 13.800 millones de años de historia que se cree tiene nuestro universo. Se encuentra a unos 13.300 millones de años luz de nosotros, lo que significa que lo estamos observando es lo que había cuando el universo tenía solo unos cientos de millones de años.
Curiosidades sobre el telescopio James Webb: detectó las moléculas orgánicas más complejas
El Telescopio Espacial James Webb ha detectado los ejemplos más antiguos conocidos de moléculas orgánicas complejas en el universo. Son químicos muy parecidos a los que se encuentran en el humo y el hollín en la Tierra y se encuentran dentro de una galaxia temprana que se formó cuando el universo tenía aproximadamente el 10% de su edad actual.
Más descubrimientos del telescopio James Webb
Otros increíbles descubrimientos que tenemos gracias al James Webb son: rastros de vapor de agua en la atmósfera del exoplaneta WASP-18 b.
Agua alrededor de un cometa ubicado en el cinturón principal de asteroides entre Júpiter y Marte.
¿Cuánto tiempo podrá estar en órbita el telescopio James Webb?
Otra de las curiosidades sobre el telescopio James Webb es que, según informa la NASA, tiene el suficiente combustible para poder estar en órbita el doble de su expectativa mínima de vida, que era de 10 años. Por lo tanto, todavía tiene mucho que descubrir.
Conclusión
El telescopio espacial James Webb, tras llevar más de un año en el espacio y tras haber sufrido distintos problemas técnicos, está teniendo un rendimiento mucho mayor al esperado. Esto representa un salto adelante en la exploración espacial y nos proporcionará una visión sin precedentes del universo.
Desde su diseño excepcional hasta su capacidad para observar el cosmos en la radiación infrarroja, este instrumento revolucionario nos abrirá las puertas a descubrimientos científicos asombrosos. Estamos a punto de presenciar un nuevo capítulo en la historia de la astronomía y el telescopio James Webb será nuestro ojo en el cosmos, desvelando los misterios que han desconcertado a la humanidad durante siglos.
Bibliografía
Guía completa del telescopio James Webb