Qué es la teoría del multiverso ¿Existe más de un universo?
La teoría del multiverso plantea la existencia de más de un universo
Ya que no podemos conocer exactamente cómo se formó el mundo en el que vivimos o cuál es el origen del universo, nos tenemos que conformar con teorías que plantean distintas ideas.
Una de estas hipótesis, respaldada por importantes físicos y cosmólogos y rechazada por refutados científicos, es la teoría del multiverso. Conoce en qué consiste esta teoría que plantea un universo de universos.
Qué es el multiverso
La teoría del multiverso se basa, como indica su nombre, en que no existe solo un único universo, sino que hay múltiples universos, finitos o infinitos, cada uno nacido de forma aleatoria.
Por lo tanto, lo que hasta ahora considerábamos como un único universo, con sus galaxias, sus planetas, su materia y su espacio, no es otra cosa que uno de los muchos existentes. Al menos es lo que llevan planteando algunos físicos durante las últimas décadas. Y es que, la teoría del multiverso no es nueva, algunos físicos la manejan desde hace 30 años.
Si los cosmólogos y físicos que plantean esta teoría tuvieran razón, todas esas estrellas y planetas que vemos en el cielo nocturno sería una fracción aun más pequeña de todo el inimaginable conjunto que constiuiría el multiverso.
Pero aquí no queda la teoría del multiverso, hay quien planeta que, en todos estos universos podrían existir universos paralelos al nuestro donde todavía los dinosaurios vagan por la tierra, los antiguos egipcios no crearon pirámides sino cubos, xiste un tu, multimillonario que vive a cuerpo de rey o donde Pangea nunca se separó.
¿Te parece algo salido de las películas de ciencia ficción? Pues los físicos argumentan de tres formas distintas la existencia del multiverso.
Tres argumentos para la existencia del multiverso
Si ya la teoría del multiverso es complicada y los científicos no se ponen de acuerdo, dentro de los seguidores se plantean distintos argumentos a su existencia u origen:
1. El Big Bang pudo producirse en repetidas ocasiones
El primer argumento tiene relación con el Big Bang, el acontecimiento que formó el universo hace casi 14000 millones de años. Y es que, se piensa que el Big Bang surgió por una fluctuación de espuma cuántica, partículas que aparecen y desaparecen. Pues bien, según algunos teóricos, esto no sucedió una sola vez, pudo suceder muchas originando distintos universos.
2. La teoría de cuerdas sirve para explicar el multiverso
El segundo argumento para la existencia de un multiverso surge de la teoría de cuerdas, que sostiene que, la materia no está compuesta de partículas sino de cuerdas vibrantes o bucles de energía increíblemente pequeños. Los físicos pensaban que podía haber un sistema de ecuaciones que explique por qué nuestro universo tiene las propiedades exactas que tiene. Sin embargo, en lugar de haber una respuesta única para esta pregunta, las ecuaciones de la teoría de cuerdas tienen un sinfín de soluciones posibles. Cada una de estas soluciones, describe un universo diferente.
3 La teoría cuántica y el multiverso
La teoría cuántica, que suena algo complicadísimo que solo pueden entender los cerebros más privilegiados, ha servido para plantear una serie de posibilidades que desafían el sentido común. Para hacerlo fácil, la teoría cuántica planteó en 1950 la idea de la existencia de “muchos mundos” porque, el universo se divide en dos, cada vez que se produce un evento cuántico.
¿La ciencia apoya la teoría del multiverso?
En definitiva, la teoría del multiverso es solo una teoría, por lo que no toda la comunidad científica apoya esta teoría.
Apoyando la teoría hay refutados científicos y físicos, igual que en el lado de los expertos que la rechazan.
Los detractores afirman que no existe ninguna buena razón científica que nos lleve a pensar que habitamos en un universo dentro de una multitud de universos paralelos. Tampoco hay evidencia que nos lleve a pensar que existen distintos mecanismos que hayan generado estos universos, cada uno con sus propiedades.
Por lo tanto, la idea de los diferentes mundos y dimensiones que flotan alrededor puede parecer imposible para algunos. Para estos científicos esta teoría del multiverso no es ciencia, por que, en definitiva, la ciencia está basada en la observación y la experimentación, algo que nadie ha podido hacer con el multiverso.
La ciencia, por lo tanto, no puede decir nada acerca de esta hipótesis, que en definitiva, así queda por el momento, como una teoría.