19 curiosidades sobre el agua que debes conocer

Datos curiosos sobre el agua que desconocías

Alba Caraballo - 2022-08-22 15:46:00 - Curiosidades

El agua es un bien básico en nuestro planeta, y es tan preciado porque sin ella no podemos vivir. Desde los microorganismos a los grandes mamíferos que pueblan la Tierra, todos ellos necesitan del agua para existir. Esto hace que nuestro planeta sea único. De hecho, la vida se originó en el océano, donde surgieron las formas de vida más primitivas hace 4000 millones de años.

El agua es un elemento tan indispensable que, deberíamos conocer mucho más sobre ella, estas 19 curiosidades sobre el agua te permitirán ser más consciente sobre su importancia. 

Ver también: Vídeo explicativo sobre el ciclo del agua

Curiosidades sobre el agua que has de saber

 curiosidades sobre el agua

1. Más del 70% de nuestro planeta es agua, sin embargo, de toda esa cantidad de agua, solo es agua dulce el 3%, el resto es agua salada que está en mares y océanos. Por lo tanto, la cantidad de agua que tenemos disponible para nuestro consumo es pequeña.

2. ¿Por qué no podemos beber agua de mar? Contiene sal que entraría en nuestro cuerpo y llegaría al torrente sanguíneo junto con el agua. Esto volvería a la sangre demasiado salada y, los riñones tendrían que trabajar extra para filtrar la sal pero, para hacer esto, necesitarían de más agua. Beber agua con sal, no solo no quita la sed, sino que da más sed e incluso puede hacernos enfermar. 

Ver también: Qué son las mareas y por qué se producen

3. El agua está en constante movimiento en lo que se conoce como ciclo del agua, esto significa que, según los científicos, siempre ha habido la misma cantidad de agua en nuestro planeta, desde tiempos de los dinosaurios.

4. ¿Sabes de qué está compuesta el agua? Es una molécula que cuenta con 3 átomos: dos de hidrógeno y uno de oxígeno. Cuando estos átomos se junta, forman una unión que es difícil de romper.

5. La distribución de agua en la Tierra es muy desigual, esto conlleva que, en algunos lugares el agua sea muy abundante, mientras que en otros no se encuentre disponible. De hecho, la mitad del agua dulce del mundo se puede encontrar en solo seis países. En concreto, América Latina es una región rica en recursos hídricos: recibe casi el 30 % de la precipitación mundial. Para que el agua pudiera llegar a esos lugares con menos agua, se realizaron grandes obras hidráulicas: embalses, transvases o plantas desalinizadoras. 

6. En ocasiones, estas obras hidráulicas dañan determinados hábitats. Además, algunas especies de animales han de competir con los humanos por el agua, por lo tanto, esto explicaría por qué hay tantas especies de agua dulce en peligro de extinción. 

7. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se requieren 15.000 litros de agua para generar un kilo de carne. Y, para producir suficientes alimentos que satisfagan las necesidades diarias de una persona se requieren alrededor de 3.000 litros de agua. 

8. Otra de las curiosidades sobre el agua que debes conocer es que una persona consume una media de 136 litros por día, tan solo en una ducha diaria gastamos 8 litros de agua cada minuto.

Ver también: Las 12 curiosidades más sorprendentes sobre la lluvia

9. Más de mil millones de personas viven sin agua limpia y segura para su consumo, pero además el número de personas sin acceso a agua potable crece dramáticamente. Es por eso que, aunque según los expertos, nunca va a faltar agua en nuestro planeta, sí hay zonas y habrá más en los próximos años, donde no esté disponible aumentando la población que no tiene acceso a agua potable.

10. Aunque al pensar en agua dirigimos nuestros pensamientos hacia los ríos, lagos, mares o el hielo de los casquetes polares, hay mucha agua en lugares que no podemos ver: en los acuíferos. Las aguas también se encuentran bajo la tierra, son aguas subterráneas y suponen el 20% de las aguas continentales que existen. Son una importante reserva de agua potable y alimentan los ríos y los lagos. Surgen por la filtración de las aguas de lluvia y de ríos en zonas que son más porosas. Este agua puede llegar hasta una capa de rocas impermeable donde se acumula formando acuíferos.

11. El agua tiene una particularidad muy evidente: no huele, no tiene sabor, ni tampoco olor. En realidad estos tonos que adquiere el agua en ríos, lagos o en playas paradisíacas es debido a la cantidad de luz que absorbe en un determinado entorno. Si te fijas en el agua que sale del grifo, verás más claramente que no tiene color, pero cuando la cantidad es grande, aumenta la absorción de luz que comentábamos.

12. El hielo puede flotar sobre el agua, ¿sabes por qué? El agua puede estar en tres estados diferentes: líquido, sólido y gaseoso. Cuando se enfría y se convierte en hielo (estado sólido) resulta menos denso que el agua. Cualquier otro líquido se hundiría ya que es más denso que el agua pero, el hielo, al tener menos densidad, flota sobre ella. 

13. El agua es una fuente de energía renovable, de hecho, es la primera energía renovable del planeta, seguida del viento. A través de centrales hidroeléctricas se puede aprovechar la fuerza de caída del agua para generar electricidad. Es el número uno en cuestión de energías renovables. 

14. ¿Recuerdas que vimos como el agua está en constante movimiento? El ciclo del agua hace que, una simple gota de agua se esté renovando constantemente. Pero precisamente este hecho nos debe prestar más atención a lo que tiramos por el desagüe. Todos los productos químicos que vertemos, contaminan lagos y océanos, dañando los organismos que en ellos viven. 

15. Algunas cosas sencillas que puedes hacer para ahorrar agua: usar un cubo para recolectar agua mientras lavas las verduras o esperas a que la ducha se caliente y luego usarlo para regar o para la cisterna. Ducharte en lugar de bañarte, cerrar el grifo mientras te enjabonas, cerrar un poco la llave del agua para que no salga con tanta potencia, etc.

16. Una vez utilizada el agua en las casas deja de ser potable, por ejemplo, si te lavas las manos, el agua se irá por el sumidero junto al jabón, lo mismo que si pones una lavadora, lavas los platos o te das una ducha. Ese agua se considera ya agua residual y, sale por los desagües hacia las alcantarillas. ¿Sabes qué ocurre después? De la alcantarilla el agua se dirige hacia una estación depuradora, allí se limpia eliminando la mayor parte de jabones, productos químicos, residuos orgánicos y otras impurezas.  También se eliminan los malos olores, se decanta para extraer pequeñas partículas, se somete a tratamientos biológicos y se devuelve a la naturaleza.

Ver también: Cómo llega el agua potable hasta nuestras casas

17. Según la ONU el 80 % de las aguas residuales a nivel mundial regresan al ecosistema sin ser tratadas ni reutilizadas, lo que contribuye a una situación en la que alrededor de 1800 millones de personas usan una fuente de agua potable contaminada con heces, lo que las pone en riesgo de contraer cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis.

18. El agua es imprescindible para el ser humano, no solo para beberla, sino porque regula la temperatura del cuerpo humano, transporta nutrientes y oxígeno a las células, amortigua las articulaciones, protege los órganos y tejidos y elimina los desechos. Además 75% del cerebro humano es agua.

19. Última curiosidad sobre el agua: un ser humano puede vivir sin comer poco más de un mes, pero solo de 3 a 5 días sin beber agua. Sin ella, el cuerpo sería incapaz de realizar sus funciones básicas.