¿De dónde proviene el agua de la Tierra realmente?
Hipótesis en relación con la procedencia del agua de nuestro planeta
El origen del agua de la Tierra ha sido un misterio durante mucho tiempo, actualmente hay dos teorías sobre su procedencia. Descubre lo que piensan los científicos sobre la procedencia del agua de océanos, ríos y mares.
Ver +: Curiosidades sobre los océanos que desconocías
¿De dónde viene el agua de la Tierra? Teoría 1
La hipótesis más común es que el agua de la Tierra procede de cometas y asteroides que se estrellaron en la tierra cuando esta era muy joven. Se cree que hace casi 4000 millones de años, un montón de meteoritos helados cayeron sobre la Tierra y fueron los que trajeron agua a nuestro planeta. En aquellos tiempos remotos, la superficie estaba muy caliente y derritió parte de ese hielo. Pero el hielo de los cometas no solo se derritió, sino que también se evaporó.
Con el paso del tiempo, a medida que la Tierra se enfriaba lentamente, el vapor se convirtió nuevamente en agua líquida ya que empezó a llover. Y los expertos creen que aquellas lluvias debieron ser torrenciales, mucho más de lo que podemos imaginar. Tanto es asió que debió llover durante miles de años. Grandes partes de la superficie de la tierra joven se inundaron y comenzaron a formarse los océanos y mares.
Ver +: Test de los planetas del sistema solar
El origen del agua de la Tierra: teoría 2
Y además hay una segunda teoría, más reciente, que afirma que la mayor parte del agua que hay en la Tierra ya estaba aquí en el interior de nuestro planeta y simplemente salió a la superficie con el devenir del tiempo. Y es que, no solo existen aguas en ríos y mares, las aguas también se encuentran bajo la tierra, son aguas subterráneas y actualmente suponen el 20% de las aguas continentales que existen.
¿Por qué no hay agua en otros planetas si también recibieron el impacto de meteoritos?
Esta hipótesis parece bien formulada pero tiene algunas lagunas: ¿qué pasó con el agua en los otros planetas? ¿Por qué no hay océanos allí?
Las diferencias entre la Tierra y otros planetas hicieron posible que en la Tierra se formaran mares y el el resto no. Por ejemplo, Mercurio no tiene suficiente gravedad ni siquiera para mantener una atmósfera y así, el vapor de agua, simplemente se escapó al espacio. Lo mismo sucedió en la Luna también.
En Venus, la radiación solar es tan fuerte en Venus que el agua también se evaporó hacia el espacio. En Marte, hace demasiado frío para permitir que ese agua se acumulara en forma de mares, pero sí se cree que hay grandes depósitos de hielo debajo de la superficie.
Por su parte, los planetas gaseosos no tienen una superficie sólida sobre la que formar mares.
Pero sí se cree que Europa, la luna de Júpiter, tiene un océano de agua, aunque la superficie está congelada. Esto hace que la Tierra sea un lugar único en nuestro sistema solar, ya que es el único cuerpo celeste con mares.
Conclusión en un vídeo corto
Visto desde el espacio, nuestro planeta se ve de un azul intenso, es por ello que se le conoce como "el planeta azul". Esto se debe a que casi las tres cuartas partes de la tierra están cubiertas de agua. Sin embargo, los científicos no pueden asegurar al 100% cuál es el origen de ese agua. Actualmente se mantienen dos teorías: una apunta a meteoritos helados que impactarían con la tierra hace millones de años, y otra a que el agua ya estaba en el interior de la Tierra y fue aflorando con el paso de los años.