Cuáles son las curiosidades más sorprendentes del sistema solar

16 hechos fascinantes sobre nuestro sistema solar

Alba Caraballo - 2021-03-16 18:37:00 - Ciencias

El sistema solar, como ya sabes, es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra y otros 7 planetas más, junto con otros 5 planetas enanos y otros cientos de planetas menores. El sistema más próximo al nuestro es Alfa Centauri y nuestra estrella el sol. Hasta aquí puede que conocieras estos datos pero en Quonomy.com te contamos un montón de curiosidades sorprendentes del sistema solar.

Los hechos más curiosos sobre el sistema solar

curiosidades sobre el sistema solar

¿Sabes que hay cientos de planetas en nuestro sistema solar?, ¿o que se cree que hay un planeta gigante en los confines de nuestro sistema planetario? Si te apasionan las curiosidades del sistema solar y del espacio, no te pierdas estos hechos fascinantes.

1. El planeta más caliente no es el que está más cerca del sol 

Mercurio es el planeta más cercano al sol, por lo que es fácil suponer que es el más caliente, sin embargo, le supera Venus, que es el segundo planeta más cercano al sol. ¿Por qué? Mercurio no tiene atmósfera por lo tanto no puede mantener el calor del sol. Por el contrario, Venus tiene una atmósfera muy gruesa, mucho más que la de la Tierra lo que evita que el calor se escape hacia el espacio. La temperatura de Venus es de 427º Celsius.

2. Plutón fue considerado un planeta hasta 2006

En 2006 Plutón por su tamaño, más pequeño que cualquier otro planeta del sistema solar, fue cambiado de estado. La Unión Astronómica Internacional decidió que pasara a formar parte de los planetas enanos, por lo que ya no es un planeta principal. Durante casi ochenta años sí lo fue y, de hecho,  Plutón fue considerado el noveno planeta de nuestro sistema solar, pero en 2006 perdió su estatus debido a la nueva definición de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Según esto, un planeta es un "cuerpo celeste en órbita alrededor del sol, que tiene suficiente masa para asumir una forma casi redonda a través de su gravedad ... y que ha despejado el área alrededor de su órbita de otros cuerpos celestes".

3. Se han encontrado rocas de Marte en la Tierra

Algunos meteoritos encontrados en zonas tan dispares como la Antártida o el desierto del Sahara se originaron en Marte. Se cree que salieron despedidos de la superficie de Marte debido a un impacto de meteoritos o asteroides o por una erupción volcánica y después chocaron contra la Tierra.

4. Júpiter tiene más de 70 lunas y en algunas se cree que hay agua

En Júpiter hay 4 lunas principales y otras decenas de lunas menores, en una de ellas, Europa, se cree que puede haber un océano de agua líquida bajo la superficie.

5. Marte posee el volcán más grande jamás descubierto

Se denomina Monte Olimpo y tiene 25 kilómetros de altura, es decir, el triple de altura de la montaña más alta de la Tierra, el Monte Everest. Los volcanes en Marte son tan grandes porque hay mucho menos gravedad que en la Tierra.

6. Venus tiene vientos huracanados

Los vientos de Venus son tan poderosos que fluyen 50 veces más rápido que la rotación del planeta. Diez naves espaciales de la Unión Soviética duraron solo unos minutos en su superficie al aterrizar allí en la década de los 70.

7. Debe haber vida en algún lugar del sistema solar

Aun los científicos no han encontrado ninguna evidencia de vida en ningún planeta del sistema solar, sin embargo, a medida que conocen mejor cómo viven los microbios bajo el agua o en ambientes congelados, se abren posibilidades de que puedan vivir también en otros planetas. Se busca vida microbiana en el sistema solar y no se descarta encontrarla.

8. Podría haber un planeta enorme al final del sistema solar

En 2015 astrónomos del Instituto de Tecnología de California anunciaron que podría haber un enorme planeta más allá de Neptuno. Varios equipos siguen desde entonces buscando el “planeta perdido”, aunque podrían tardar décadas en encontrarlo.

9. La luna más extraña de todas es la de Urano

Su nombre es Miranda y solo la hemos visto una vez, cuando la Voyager 2 pasó en 1986. Su superficie es extraña con bordes afilados y crestas. Se cree que incluso pudo romperse en pedazos y unirse nuevamente.

10. La edad del sistema solar es de varios millones de años

En concreto, se cree que el sistema solar tiene 4568 millones de años y, si quisiéramos llegar al centro de la Vía Láctea, la galaxia donde se encuentra el sistema solar, tardaríamos un tiempo, y es que se encuentra a 28000 años luz.

11. El hombre solo ha logrado pisar la luna

Aunque se está trabajando para llegar a otros planetas, hasta el momento la luna es el único elemento del sistema solar que el hombre la llegado a pisar. Fue Neil Armstrong el que tuvo el privilegio de hacerlo.

12. Aunque cientos de meteoritos amenazan a la tierra pocos impactan

Una de las teorías que apuntan a la extinción de los dinosaurios fue que hace 65 millones de años cayó un meteorito que no solo destruyo una enorme extensión de la Tierra, sino que además provocó un cambio climático. Desde entonces muchos asteroides amenazan cada día a nuestro planeta pero pocos llegan a impactar ya que se desintegran antes.  

13. Todos los planetas giran en la misma dirección

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno orbitan alrededor del Sol en la misma dirección. Eso apoya la teoría más extendida sobre la formación del Sistema Solar, que afirma que los planetas, las lunas y el Sol se formaron a partir de una gran nube de gas y polvo que se condensó y giró.

14. No estamos cerca del centro de la Vía Láctea

Los expertos han descubierto que no estamos ni siquiera cerca del centro de la galaxia de la Vía Láctea. Estamos a unos 165 billones de millas del agujero negro central, dice la NASA, lo que probablemente sea algo bueno para todos nosotros.

15. Urano gira inclinado 

El planeta Urano es una enorme bola azul, sin rastros aparentes de vida, pero este planeta, a diferencia de otros del sistema solar no orbita alrededor del sol en vertical, sino que gira en posición de lado. Los científicos no conocen todavía la razón pero se apunta a algún tipo de colisión que pudo tener en el pasado. Esta inclinación lo convierte en un planeta único en el sistema solar. 

16. Hemos explorado todos los planetas del sistema solar

Desde que comenzara la carrera espacial, el ser humano ha estado explorando el espacio, por lo que, tenemos misiones desde hace más de 60 años. Así, hemos tenido la suerte de obtener fotografías en primer plano de docenas de objetos celestes. En particular, hemos enviado naves espaciales a todos los planetas de nuestro sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, así como a dos planetas enanos, Plutón y Ceres.