Cuáles son los lagos más grandes de la Tierra

Los 20 lagos con más extensión del planeta

Quonomy - 2018-11-29 13:08:00

En nuestro planeta existen lagos tan grandes que pueden llegar a confundirse con mares. Lagos en los que no divisas el final, ni la otra orilla, lagos que ocupan kilómetros y kilómetros de terreno. Estos son los lagos más grandes de la Tierra.

Los 7 lagos más grandes de la Tierra

lagos más grandes de la tierra

América, Asia y África albergan los lagos más impresionantes de la Tierra, son los más grandes y los más caudalosos. Los lagos es una extensión de agua, generalmente dulce aunque los hay salados, que se encuentra separado del mar. Pueden formarse como resultado de actividades volcánicas, tectónicas o el deshielo de glaciares. Incluso el ser humano ha contribuido a la formación de algunos lagos.

En nuestro planeta existen cerca de 2 millones de lagos, la mayoría de los cuales se encuentran en América del Norte ya que surgieron tras el deshielo de los glaciares que poblaban el territorio.

Mar Caspio en Asia

Sí, se denomina Mar pero es un lago y es el más grande del mundo con 371 000 kilómetros cuadrados. Son varios los países que tocan este lago: Irán, Kazajstán, Turkmenistán, Rusia y Azerbaiyán. Se le llama mar por que tiene una cuenca oceánica, no está completamente situado sobre la corteza continental. La parte más profunda de este lago tiene 1025 metros y en su tramo más largo hay una longitud de 1199 kilómetros.

Lago Superior en América del Norte

Es el más grande de todos los Grandes Lagos de América del Norte con una superficie de 82 414 kilómetros cuadrados y está situado entre Estados Unidos y Canadá. Es el lago de agua dulce más grande del mundo y, tiene unos 563 kilómetros de largo. Hace 10 000 años que llegaron a esta zona los primeros habitantes de la zona, con la retirada de los glaciares. El primer nombre que recibió fue Gichigami (agua grande), los misioneros cambiaron este nombre de las tribus nativas para llamarlo Lac Tracy y en el siglo XVII los franceses lo conocían como Le-Lac Superieur, de ahí surgió Lago Superior debido a su magnitud.

Lago Victoria en África

Fue llamado así en honor a la Reina Victoria y es el río más largo de África, el lago tropical más grande del mundo y el segundo lago de agua dulce más largo. Tiene una superficie total de 69,485 kilómetros cuadrados y se encuentra rodeado por Kenia, Tanzania y Uganda. No es de los más profundos con 84 metros de profundidad pero está rodeado de historia ya que muchos exploradores intentaron encontrar las fuentes del Nilo hasta que el británico John Hanning Speke lo logró y llegó hasta este lago.

Lago Huron en América del Norte

Es otro de los grandes lagos americanos. Está rodeado del estado de Michigan (USA) y Ontario (Canadá). Tiene una superficie de 59 596 kilómetros cuadrados y entre una orilla y otra hay 331 kilómetros. También es el resultado del deshielo de los glaciares tras la Edad de Hielo.

Lago Michigan en América del Norte

Ocupa una superficie de 57 800 kilómetros cuadrados y es uno de los cinco Grandes Lagos de Estados Unidos. Este, de hecho, es el único que se encuentra totalmente en Estados Unidos, ya que los demás ocupan también Canadá. Está unido a través del estrecho de Mackinac con el lago Hurón y tiene una superficie de 494 kilómetros de largo. Es una zona muy turística cuyos pueblos en su cuenca reúnen a cientos de visitantes cada año.

Lago Tanganika en África

Está ubicado entre Burundi, Tanzania, Zambia y la República Democrática del Congo. Tiene una superficie total de 32 893 kilómetros cuadrados y tiene una gran profundidad con 1470 metros en su parte más profunda lo que le convierte en el segundo lago más profundo. Se formó debido a movimientos tectónicos.

Lago Baikal en Asia

Se encuentra situado en la frontera de Mongolia con Siberia y tiene una superficie de 31 500 kilómetros cuadrados y contiene el 20% del total de agua dulce del planeta. También se le conoce como Lago de la Naturaleza y su punto más profundo tiene 1642 metros.

Los lagos más grandes del planeta

¿Quieres saber cuáles son los demás lagos más grandes? Esta es una selección de los 20 lagos más  grandes.

Lago Lugar Área (km)
Mar Caspio Azerbaiján, Irán, Kazajstán, Rusia, Turkmenistan 371000
Lago Superior USA, Canadá 82,414
Lago Victoria Kenya, Tanzania, Uganda 69,485 
Lago Hurón Canada, USA 59,596 
Lago Michigan  USA 58,016
Lago Tangangyka Burundi, Republica Democrática del Congo, Tanzania, Zambia 32,893
Lago Baikal  Rusia 31,500
Gran Lago del Oso Canadá 28,930
Lago Erie Canadá, USA 25,744
Lago Winnipeg Canadá 24,514
Lago Ontario Canadá, USA 18,960
Lago Ladoga Rusia 17,700
Lago Balkhash Kazajstán 16,996
Lago Vostok Antártida 15,690
Lago Onega Rusia 9,700
Lago Titicaca Bolivia, Peru 8,372
Lago Nicaragua Nicaragua 8,264
Lago Athabasca Canadá 7,850